Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO afirma que se pagaron casi mil millones de dólares a ONU en medicamentos

El mandatario mexicano presentó un recibo de banco en donde se detalló el pago de 966 millones 289 mil 28 dólares a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

Publicado

en

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya se pagó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) casi mil millones de dólares para la compra de medicamentos en el extranjero.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, declaró que se tiene previsto que las medicinas lleguen en el primer trimestre de 2021, “para febrero o marzo ya vamos a tener abasto”.

Sandra Aguilera de grupo Larsa Comunicaciones cuestiono al presidente sobre los medicamentos oncológicos ya que existe un desabasto de medicamentos oncológicos a nivel mundial, ya que se han cerrado varios laboratorios por el COVID-19, principalmente en la India, hacían todo lo que era la materia prima, y esa materia prima lo traían a México, y lo han estado importando pero existe gran desabasto

“Decidimos hacer un acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos y ayer me informó la subsecretaría de Egresos que se pagó cerca de mil millones de dólares por anticipado para la primera compra de medicamentos en el extranjero. Se entregó ese dinero a la ONU e incluye los medicamentos oncológicos”, explicó.

Indicó que al actual gobierno le ha costado mucho trabajo resolver el tema de abasto de medicamentos porque en el pasado “había mucha corrupción, una cosa escandalosa, hacían jugosas ganancias con los medicamentos”

Incluso, el mandatario reveló que en las administraciones anteriores había funcionarios “del más alto nivel” que permitían excesos porque la compra y venta de medicinas representaba un negocio de 100 mil millones de pesos anuales.

Recordó que “cobraban y no entregaban los medicamentos o entregaban las medicinas adulteradas” y dijo que por tal motivo su gobierno realizó un convenio con la ONU, “para evitar estas malas prácticas”.

Desde inicios de 2019 diversos padres de familia de niños con cáncer denunciaron un alto desabasto de estos medicamentos para tratar el cáncer en hospitales estatales y federales. En un inicio, los principales estados afectados por el desabasto de estos insumos fueron Baja California, Coahuila, Oaxaca, Morelos y Yucatán.

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias