Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO espera mantener cooperación en seguridad con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad tiene que continuar, a pesar del diferendo por el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad tiene que continuar, a pesar del diferendo por el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Esa cooperación no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía, dijo el mandatario en la conferencia diaria.

Explicó que por eso se hizo la reforma a la ley de seguridad nacional para regular la actuación en México de los agentes extranjeros. “Ahí están ya las bases para la cooperación. Y no hay ningún problema. Estamos dispuestos a que continúe la cooperación».

Tras la disputa por Cienfuegos, “yo también podría decir lo mismo (que el Departamento de Justicia): estoy decepcionado”, señaló.

López Obrador comentó en esa forma la reacción de la dependencia estadunidense a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no presentar cargos contra Cienfuegos.

A pregunta expresa sobre las razones por las cuales México rechazó la entrega de parte de Estados Unidos de equipos de detección de armas, argumentó que “estamos nosotros planteando algo profundo y serio».

«No es que sigamos con el Plan Mérida de que nos mandan helicópteros artillados, como era antes. No. Queremos control de la venta de las armas (en Estados Unidos)», subrayó.

Recordó que en el gobierno de Felipe Calderón se compraron equipos sofisticados, se gastó “un dineral” y “no quiero ser exagerado” pero se detectaron 3 o 4 pistolas.

«Es una relación distinta la que queremos, de respeto mutuo, de cooperación, pero fincada en la cooperación para el desarrollo, fundamentalmente, porque de un tiempo a a fecha toda la cooperación era de índole militar, helicópteros, sistemas de espionaje y desde luego la entrada de agentes extranjeros sin ningún control”.

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum insistirá en invitar al papa León XIV a visitar México

La mandataria explicó que la visita tendría relevancia por las reflexiones del pontífice sobre inteligencia artificial, plataformas digitales y nuevos desafíos tecnológicos.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno mantendrá la invitación para que el papa León XIV realice una visita al país, luego del próximo encuentro que sostendrá con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que la invitación al pontífice ya había sido enviada anteriormente mediante una carta y recordó que tuvo la oportunidad de conversar con él el pasado 12 de diciembre.

Sheinbaum indicó que, con motivo de la visita del representante del Vaticano a México, aprovechará para reiterar la propuesta de que León XIV pueda acudir al territorio nacional.

“Sí, volveremos a invitar al papa, como recordarán lo hicimos por carta en su momento, y el 12 de diciembre tuve la oportunidad de hablar con él; ahora que recibimos esta visita vamos a insistir en la visita del papa a México”, comentó.

La presidenta destacó que una eventual visita del líder de la Iglesia católica tendría relevancia no únicamente por su representación religiosa, sino también por sus planteamientos en temas de actualidad como el uso de plataformas digitales y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sheinbaum señaló que las reflexiones del papa León XIV sobre estos asuntos forman parte de un debate internacional relacionado con la manera en que se administran y utilizan las nuevas tecnologías.

La mandataria agregó que existe una importancia especial en analizar estos temas desde distintas perspectivas, debido al impacto que tienen las plataformas digitales en la sociedad actual.

Con ello, el Gobierno de México busca fortalecer el diálogo con el Vaticano y mantener una conversación sobre temas religiosos, sociales y tecnológicos que forman parte de la agenda global.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México plantará millones de árboles durante Jornada Nacional de Reforestación

Sheinbaum anunció que la estrategia ambiental se realizará cada año con participación de gobiernos, comunidades y voluntariado.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y recuperar zonas naturales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que esta acción busca convertirse en una actividad permanente, por lo que planteó que cada año se destine una fecha para que ciudadanos, autoridades y organizaciones participen en labores de reforestación.

“Este domingo vamos a hacer una Jornada Nacional de Reforestación… el objetivo es que esta jornada sea todos los años, que no solamente sea en 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el proyecto contará con la colaboración del Gobierno de México, gobiernos estatales, municipios, así como voluntarias y voluntarios que se sumarán a las tareas de recuperación de espacios verdes.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, presentaron los detalles de la estrategia, que contempla acciones en bosques, selvas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la jornada tendrá la participación estimada de 235 mil 97 personas, quienes contribuirán a la plantación de 6 millones 686 mil 390 plantas en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, la dependencia informó que la meta hacia el año 2030 es alcanzar la reforestación y conservación de mil 500 millones de plantas y árboles en México, como parte de una política ambiental de largo plazo.

Con esta jornada, el Gobierno federal busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y promover acciones colectivas para fortalecer los ecosistemas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias