Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO Inicia Gira por Colombia y Chile

El sábado, López Obrador participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre políticas de drogas.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una gira de trabajo por Colombia y Chile del 8 al 11 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y abordar cuestiones clave de derechos humanos y políticas de drogas.

En Colombia, el presidente mexicano se reunirá con su homólogo, Gustavo Petro Urrego, para discutir el proceso de Paz Total en Colombia y explorar oportunidades para fortalecer la integración latinoamericana a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se enfocarán en políticas con un impacto real y perceptible en la vida de las personas, promoviendo la inclusión y la prosperidad en América Latina y el Caribe.

El sábado, López Obrador participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre políticas de drogas. La conferencia busca abordar las causas estructurales del tráfico y consumo de drogas en América Latina y buscar alternativas políticas para enfrentar este problema a nivel regional.

En Chile, el presidente será recibido por su homólogo, Gabriel Boric Font, y se llevará a cabo una ceremonia oficial de bienvenida en la Explanada de la Constitución. Ambos líderes sostendrán un encuentro privado en el Palacio de La Moneda.

Además, se realizará una ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del exilio chileno en México. Durante esta ceremonia, se otorgará de manera póstuma la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, un reconocimiento otorgado por México a personas extranjeras en reconocimiento a servicios destacados prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

La gira culminará el lunes 11 de septiembre con un acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución en Santiago.

La gira resalta el compromiso de México con la cooperación regional y la promoción de los derechos humanos en América Latina.

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México plantará millones de árboles durante Jornada Nacional de Reforestación

Sheinbaum anunció que la estrategia ambiental se realizará cada año con participación de gobiernos, comunidades y voluntariado.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y recuperar zonas naturales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que esta acción busca convertirse en una actividad permanente, por lo que planteó que cada año se destine una fecha para que ciudadanos, autoridades y organizaciones participen en labores de reforestación.

“Este domingo vamos a hacer una Jornada Nacional de Reforestación… el objetivo es que esta jornada sea todos los años, que no solamente sea en 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el proyecto contará con la colaboración del Gobierno de México, gobiernos estatales, municipios, así como voluntarias y voluntarios que se sumarán a las tareas de recuperación de espacios verdes.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, presentaron los detalles de la estrategia, que contempla acciones en bosques, selvas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la jornada tendrá la participación estimada de 235 mil 97 personas, quienes contribuirán a la plantación de 6 millones 686 mil 390 plantas en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, la dependencia informó que la meta hacia el año 2030 es alcanzar la reforestación y conservación de mil 500 millones de plantas y árboles en México, como parte de una política ambiental de largo plazo.

Con esta jornada, el Gobierno federal busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y promover acciones colectivas para fortalecer los ecosistemas del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inicia SICT construcción de Centros Comunitarios «México Imparable»

Las primeras obras comenzaron en los municipios de Mérida y Kanasín, en Yucatán. Como parte de la primera etapa, este año se construirán 50 centros en 50 municipios de 21 estados del país

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la construcción de los primeros Centros Comunitarios «México Imparable», un proyecto del Gobierno de México que busca reducir la violencia mediante la atención a las causas y la reconstrucción del tejido social.

Las primeras obras comenzaron en los municipios de Mérida y Kanasín, en Yucatán. Como parte de la primera etapa, este año se construirán 50 centros en 50 municipios de 21 estados del país. La meta de la actual administración es edificar 100 espacios, cada uno con capacidad para atender a mil personas.

Los centros ofrecerán de forma gratuita actividades deportivas como box, fútbol, béisbol, básquetbol y atletismo, además de talleres culturales de lectura, música, teatro y danza.

Asimismo, contarán con servicios de acompañamiento profesional y apoyo socioemocional enfocados en fortalecer la salud mental y la autoestima de las y los jóvenes.

Además de Yucatán, los Centros Comunitarios «México Imparable» se construirán en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Seguir Leyendo

Tendencias