Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO instruye ir al fondo de las investigaciones en el caso Ayotzinapa

En sesiones ordinarias de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, se informó a padres y madres sobre los avances en la búsqueda e identificación de los estudiantes desaparecido

Publicado

en

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Gobierno de México, junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), está analizando detalladamente las 30 recomendaciones presentadas en el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Estas recomendaciones abordan diversos aspectos de la investigación y búsqueda en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. El subsecretario reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de esclarecer el caso y aseguró que se atenderán las recomendaciones para alcanzar la justicia y verdad que busca el país.

En sesiones ordinarias de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, se informó a padres y madres sobre los avances en la búsqueda e identificación de los estudiantes desaparecidos. Hasta el momento, se ha logrado encontrar e identificar a tres jóvenes estudiantes, pero las investigaciones y búsquedas continúan en la zona para dar con el paradero del resto de los desaparecidos.

En cuanto al proceso de judicialización, se encuentran privadas de la libertad 112 personas, incluyendo a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Por otro lado, se han liberado a 77 personas que estaban involucradas en el caso y que fueron exoneradas por jueces debido a indicios de tortura en sus detenciones.

En relación a las fuerzas de seguridad, se han detenido a 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hay órdenes de aprehensión contra seis militares por su presunta participación en los hechos. Además, se ha solicitado la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien fuera funcionario del caso.

A nivel estatal, hay varias personas implicadas que están en prisión, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala y numerosos policías municipales y estatales involucrados en el caso.

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia sigue trabajando en el esclarecimiento de este caso emblemático y doloroso para México, con el objetivo de alcanzar la verdad, la justicia y evitar que tales hechos se repitan en el futuro.

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias torrenciales dejan inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario.

Publicado

en

Por

Una lluvia torrencial, que cayó por al menos tres horas, dejó afectaciones en diversas zonas de Chetumal donde se registraron inundaciones, automóviles varados así como viviendas y calles anegadas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario. Además, se señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se labora en diversas avenidas encharcadas que fueron cerradas a la circulación.

Asimismo, la  gobernadora Mara Lezama informó que se han trasladado a muchas familias a refugios con el apoyo de la Guardia Nacional además de que personal de Bomberos y ciudadanos ayudan a liberar las rejillas y alcantarillas de basura para que fluya el agua.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, en inmediaciones del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias