Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO señala que la eliminación del outsorcing «va en serio»

De hecho, adelantó que en el primer trimestre de 2021 su gobierno enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley respectiva.

Publicado

en

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno aún hay rastros de outsorcing o subcontratación, sin embargo señaló que seguiran los procesos que incluyen reformas a la ley para lograr su eliminación.

El mandatario ya había hablado con anterioridad sobre este tema, declarando que está en contra de este sistema de empleos ya que muchas empresas la utilizan para lavarse las manos en cuanto a la responsabilidad con sus trabajadores.

AMLO anuncia una reforma para eliminar el outsourcing; afecta el salario y  defrauda al país, dice | SinEmbargo MX

“Sí hay, seguramente, y se tiene que eliminar. Pero son procesos, tenemos que reformar la ley y que quede completamente prohibido y poner el ejemplo en el gobierno, para que no se usen estas prácticas, si es que hay empresas que contratan trabajadores y los despiden para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones. Eso es completamente indebido”, dijo.     

Así mismo comentó que “va en serio” la eliminación de este sistema de contratación laboral y llamó a las empresas a evitar su práctica.

De hecho, adelantó que en el primer trimestre de 2021 su gobierno enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley respectiva y que fue aplazada para continuar el diálogo entre los sectores involucrados y llegar a un acuerdo.

AMLO promete acabar con el outsourcing por sus daños al erario y a los  empleados • Cobertura 360

Las Mañaneras

Segob celebra aprobación de la Ley de Aguas; espera que terminen bloqueos de agricultores

Icela Rodríguez afirmó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá actividades productivas y ordenará el uso hídrico al encabezar la conferencia matutina.

Publicado

en

Por

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, celebró este viernes la aprobación de la reforma a la Ley Nacional de Aguas, y urgió la publicación de la nueva normativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para este viernes.

Al encabezar la conferencia matutina en sustitución de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Icela Rodríguez destacó que la Ley Nacional de Aguas fortalecerá la actividad económica en zonas agrícolas, ganaderas e industriales, además de que permitirá ordenar el uso del recurso hídrico y brindar mayor certidumbre a las regiones productivas del país. 

Al ser cuestionada sobre los agricultores quienes están inconformes por esta ley, la secretaria aseguró que la mesa de diálogo siempre estará abierta para quien tenga la disposición. Señaló que una vez aprobada la reforma en el Senado de la República, las manifestaciones en diferentes entidades tendrían que terminar.

Al respecto, explicó que ayer jueves se llegó a acuerdos con agricultores de Chihuahua, que eran los últimos, para levantar los bloqueos carreteros.

Seguir Leyendo

CDMX

Denuncian presunta extorsión de funcionario de la SSPC a empresas de seguridad privada

De acuerdo con la denuncia, Martínez Garza habría condicionado la liberación de trámites a pagos indebidos y retrasado procedimientos durante meses cuando las empresas de seguridad privada no acceden a sus demandas.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó una denuncia contra Enrique Martínez Garza, Director General de Seguridad Privada adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, por presuntas prácticas de extorsión.

De acuerdo con la denuncia, Martínez Garza habría condicionado la liberación de trámites a pagos indebidos y retrasado procedimientos durante meses cuando las empresas de seguridad privada no acceden a sus demandas.

Estas demoras podrían afectar ingresos públicos estimados en hasta 1,500 millones de pesos al año.

Además, empresas y clubes de tiro señalaron que el funcionario exigía la entrega física de registros de armamento, pese a que la Ley Federal de Seguridad Privada establece que deben enviarse de manera digital por su carácter confidencial. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que la SEDENA es la única autoridad facultada para recibir dichos registros.

La denuncia también menciona una supuesta relación de Martínez Garza con Raymundo Collins, así como la posibilidad de que funcione como su presunto prestanombres, situación que incrementaría la desconfianza en el sector, dado que Collins enfrenta acusaciones por uso ilegal de atribuciones y enriquecimiento ilícito.

Otro punto señalado es que Martínez Garza ocupa simultáneamente dos cargos dentro de la SSPC: Director General de Seguridad Privada y encargado de despacho de Inspección Policial. Esto le permitiría portar armas y disponer de escoltas, lo que genera cuestionamientos sobre la legalidad de su dualidad administrativa.

En un contexto relacionado, hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto “huachicol” y tráfico de armas. La investigación apunta a un entramado de empresas privadas utilizadas para adquirir, transportar y rematricular armamento, destinado supuestamente a abastecer a grupos delictivos como el Cártel del Golfo en Tamaulipas y el grupo Sombra en Veracruz. El armamento contaba con registros oficiales del Ejército, lo que permitía su circulación con apariencia legal en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“T-MEC no termina; se buscará nuevo acuerdo”: Sheinbaum tras declaraciones de Trump

Sheinbaum aclaró que Trump se refirió que se realizará una revisión al T-MEC, por lo que espera acordar con su homólogo la continuidad “de acuerdos relacionados con el comercio” en la próxima reunión con Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo del Mundial, en Washington.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Tratado de MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC) no se terminará, indicando que es importante para los países integrantes, esto luego de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, sobre la posibilidad de dejar expirar el acuerdo trilateral.

Sheinbaum aclaró que Trump se refirió que se realizará una revisión al T-MEC, por lo que espera acordar con su homólogo la continuidad “de acuerdos relacionados con el comercio” en la próxima reunión con Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo del Mundial, en Washington.

“Separar esa integración le causa muchos problemas a Estados Unidos y también a México. Entonces mantenernos juntos es muy importante para la región, para nuestros pueblos y nuestras naciones”, indicó Sheinbaum.

Asimismo, “la fortaleza económica de América del Norte es muy importante. Entonces el estar los tres juntos es un símbolo y además de amistad, porque nosotros lo que queremos es paz y amistad”.

Seguir Leyendo

Tendencias