Conecte con nosotros

Nacionales

Amlo señala que reducir casos de feminicidio es una deuda con las mujeres

López Obrador reiteró su confianza en que pronto, todos los delitos bajen en México, porque se trabaja en coordinación con el poder judicial.

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que independientemente de las cifras de incidencia delictiva en México, el tiene el compromiso de reducir la violencia en el país.

“Sí, con las mujeres y con todos los mexicanos, es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, por eso dedico la mayor parte de mi tiempo a ese propósito, todos los días de seis a siete de la mañana. Estamos destinando recursos a la Guardia Nacional, construyendo cuarteles”, mencionó el mandatario al ser cuestionado si considera tiene una deuda con las mujeres.

Pese a múltiples choques, AMLO presume tener buena relación con empresarios  • Forbes México

El mandatario aseguró que entre noviembre del 1018 y agosto de este año los feminicidios tuvieron una reducción mínima del 2 por ciento.

De la misma forma, presumió el caso del secuestro, que calificó como uno de los delitos más dolorosos que pueden afectar a un ciudadano, el cual, tuvo una baja de 40 por ciento.

AMLO aprovecha la pandemia para militarizar México hasta el final de su  mandato

“Entre otras cosas, llevamos ventaja porque no hay impunidad, ya no es el tiempo de antes, el caso extremo de García Luna: que el encargado de la seguridad estaba al servicio de bandas de delincuentes. Por eso se habló de narcoestado eso ya no existe”.

Internacionales

Evacúan a 352 mexicanos de países de Medio Oriente por conflicto entre Israel e Irán

La Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

Publicado

en

Por

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes que 352 mexicanos han sido evacuados desde distintos países de Medio Oriente afectados por la actual ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, así como por la respuesta de Teherán contra objetivos en la región.

A través de sus redes sociales, la Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

“Nuestras embajadas en la región siguen atendiendo a las personas mexicanas que lo soliciten para identificar la ruta de salida más adecuada y segura”, añadió la dependencia federal.

Por el momento, las autoridades no tienen constancia de que algún mexicano haya resultado afectado en su integridad física a causa del conflicto.

La Cancillería también recordó que los espacios aéreos se están reabriendo de manera paulatina en la región y que algunas aerolíneas han retomado operaciones desde Emiratos Árabes Unidos, por lo que exhortó a los mexicanos con reservaciones a contactar a su aerolínea para verificar el estatus de su vuelo.

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presentan Plan Kukulcán para blindar sedes mexicanas del Mundial 2026

El Plan Kukulcán contempla el despliegue de casi 100 mil elementos y cinturones de seguridad en aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este viernes el “Plan Kukulcán”, una estrategia de seguridad que se implementará en las ciudades sede del Mundial de la FIFA 2026.

Harfuch explicó que se trata de un operativo diseñado para garantizar la seguridad antes, durante y después del evento deportivo en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde se prevé el despliegue de casi 100 mil elementos de seguridad.

Agregó que las autoridades contarán con la cooperación de Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y atender de manera oportuna posibles riesgos.

Por su parte, el jefe de coordinación de la Copa Mundial FIFA 2026, Román Villalvazo, indicó que el “Plan Kukulcán” estará conformado principalmente por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, además del apoyo de policías estatales y municipales de las entidades sede.

Con este operativo se establecerán “cinturones de seguridad” en aeropuertos, hoteles, zonas de entrenamiento de las selecciones, estadios y áreas Fan Festival de la FIFA, así como en otros puntos estratégicos de las tres ciudades donde se disputarán los partidos.

Asimismo, se desplegarán binomios caninos, sistemas antidrones, aeronaves y tecnología especializada, además de personal encargado de realizar barridos de seguridad para prevenir incidentes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Identifican actividades criminales y adiestramiento forzado en Rancho Izaguirre

De acuerdo con la FGR, el rancho era utilizado para atraer a hombres y mujeres mediante ofertas de trabajo falsas, quienes eran trasladados de manera forzada para recibir entrenamiento físico, prácticas de tiro y ejercicios tácticos

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, operaba como un centro de reclutamiento forzado y adiestramiento, dirigido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La determinación se da un año después del hallazgo del sitio por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

De acuerdo con la FGR, el rancho era utilizado para atraer a hombres y mujeres mediante ofertas de trabajo falsas, quienes eran trasladados de manera forzada para recibir entrenamiento físico, prácticas de tiro y ejercicios tácticos. En el lugar se encontraron más de mil objetos, incluyendo prendas de vestir, zapatos y otros indicios relacionados con actividades criminales.

El predio contaba con áreas simuladas para entrenamiento táctico, diseñadas para practicar cobertura, movimiento y reacción ante situaciones de riesgo. Además, las personas reclutadas eran despojadas de sus pertenencias y obligadas a portar vestimenta uniforme durante su estancia en el centro.

Hasta la fecha, las investigaciones registran un avance del 64.44 por ciento, con la detención de 47 personas vinculadas al funcionamiento del rancho. Entre los detenidos se encuentra José Ascensión Murguía Santiago, quien en su momento fue alcalde de Teuchitlán y señalado por colaborar con las actividades delictivas en el sitio.

Durante el procesamiento forense, se identificaron fragmentos y multifragmentos óseos, elementos balísticos y objetos personales. Los restos óseos pertenecen a un hombre que aún no ha sido identificado, a pesar de confrontarse con los perfiles de familiares de personas desaparecidas. Las autoridades continúan con diligencias ministeriales y análisis de evidencia para esclarecer los hechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó irregularidades en el manejo de indicios por parte de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, al no asegurar ni registrar correctamente algunos objetos cuando se aseguró el rancho en 2024. La CNDH solicitó un acto público de reconocimiento y disculpas por posibles violaciones a derechos humanos en un plazo de seis meses.

Seguir Leyendo

Tendencias