Conecte con nosotros

CDMX

Empleados del Gobierno de la CDMX recibirán pago de fondo de ahorro

Más de 100 mil trabajadores del gobierno de la CDMX recibirán el pago de Fondo de Ahorro en tiempo y forma, siendo un total de 17 mil 420 pesos.

Publicado

en

Más de 100 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México recibirán en tiempo y forma su fondo de ahorro capitalizable, prestación que se entrega al personal antes del inicio de clases, siendo un total de 17 mil 420 pesos.

Joel Ayala Almeida, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, expresó que esto se logró gracias al diálogo con Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina.

El dirigente reconoció la sensibilidad y el compromiso de la jefa de Gobierno y su equipo de trabajo con el fin de generar mecanismos que propicien mayores beneficios laborales a los trabajadores ante la pandemia del Covid-19.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dijo que, junto con los secretarios generales que conforman el sindicato, persisten en el empeño de garantizar el respeto y cumplimiento de todos y cada uno de los derechos laborales adquiridos por los servidores públicos capitalinos.

Recordó que durante la emergencia sanitaria gran parte de los trabajadores, sobre todo los que llevan a cabo tareas esenciales como la recolección de basura, el transporte y la seguridad, laboraron y se verán beneficiados con ese bono correspondiente al periodo 2019-2020.

Cabe destacar que la prestación se pagará en forma electrónica, cheque o aviso de pago, para cumplir con las medidas sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores y la entrega oportuna.

Ayala, quien encabeza el sindicato temporalmente, explicó que las autoridades capitalinas negociaron con la aseguradora para reducir los gastos de operación del seguro de vida, ahorro que se verá reflejado en el fondo a entregar.

CDMX

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras relevo en el cargo

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo.

Publicado

en

Por

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, en sustitución de Patricia Dávila, quien dejó el cargo en medio de la situación derivada del proceso de admisión a licenciatura.

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo. Es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, maestro en Ciencias por la University of London y doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.

El relevo en la Secretaría General se da mientras la institución enfrenta cuestionamientos relacionados con el proceso de ingreso al nivel licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027.

Cabe recordar que la UNAM anunció la aplicación de un examen presencial de control como parte del proceso de admisión, luego de detectar presuntas inconsistencias durante la evaluación de ingreso. De acuerdo con la institución, esta medida tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la certeza y la confiabilidad del proceso de selección de aspirantes.

Seguir Leyendo

CDMX

Aplicará UNAM examen de control para validar resultados de ingreso a licenciatura

La Máxima Casa de Estudios aplicará una evaluación presencial para confirmar los resultados de aspirantes seleccionados y de quienes alcanzaron el puntaje requerido.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial como parte del proceso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027, luego de que una revisión técnica detectara diversas irregularidades durante la evaluación de admisión.

La medida alcanzará tanto a las y los aspirantes seleccionados como a quienes no obtuvieron un lugar, pero cuyo puntaje habría sido suficiente para ingresar con base en los criterios utilizados en el proceso 2025-2026.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, el presidente de la Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso a la Licenciatura, Eduardo Bárzana García, informó que se identificaron casos de uso de teléfonos celulares, apoyo de terceros durante la aplicación del examen, así como posibles situaciones de suplantación de identidad y otros indicios de asistencia externa.

Como consecuencia de estas anomalías, la universidad canceló el 2 por ciento de los exámenes aplicados y realizó un análisis estadístico del comportamiento de los resultados entre 2021 y 2026, el cual mostró un incremento inusual en el número de aspirantes con calificaciones sobresalientes.

De acuerdo con la Comisión Técnica, mientras en 2021 el 3.5 por ciento de los sustentantes alcanzó 100 o más aciertos, en 2026 esa cifra aumentó a 16.3 por ciento. Asimismo, el porcentaje de aspirantes con 110 aciertos o más pasó de 0.9 a 5.5 por ciento en el mismo periodo.

Ante este panorama, la Comisión recomendó aplicar un examen de control presencial con distintas versiones de la prueba para verificar los resultados obtenidos y definir la asignación definitiva de los lugares disponibles.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que el objetivo es esclarecer lo ocurrido y garantizar que el ingreso a la institución se realice en condiciones de equidad, privilegiando el esfuerzo de quienes se prepararon para presentar el examen.

La universidad informó que la nueva evaluación se llevará a cabo a la brevedad posible con el fin de evitar afectaciones al inicio del ciclo escolar y brindar certeza a las y los aspirantes sobre el proceso de admisión.

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM suspende temporalmente trámites de ingreso a licenciatura para el ciclo 2026-2027

La institución revisa el Concurso de Selección 2026 y retomará la entrega de documentos e inscripciones cuando concluya el análisis técnico.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la suspensión temporal de los trámites relacionados con la entrega de documentos y las inscripciones de aspirantes a nivel licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1.

De acuerdo con la institución, la medida está relacionada con la revisión del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026, por lo que el proceso permanecerá en pausa mientras se llevan a cabo las acciones necesarias para garantizar la certeza y legalidad del procedimiento.

La revisión está a cargo de una Comisión Técnica integrada por expertas y expertos, convocada por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí. El grupo deberá analizar el proceso y contribuir a que las decisiones correspondientes se apeguen a la Legislación Universitaria.

La máxima casa de estudios señaló que los trámites serán reanudados una vez que concluyan las labores de revisión. Asimismo, indicó que cualquier determinación sobre la continuidad del proceso de ingreso será comunicada oportunamente mediante sus canales oficiales.

En su comunicado, la UNAM sostuvo que actúa bajo la convicción de que la institución debe ser un referente en el respeto a las normas y a los procedimientos establecidos para proteger la integridad y la honestidad académica.

La universidad también reiteró su compromiso con la transparencia institucional y con garantizar que las personas aspirantes tengan acceso a la educación superior en condiciones de igualdad.

Por ahora, quienes participan en el proceso de ingreso deberán mantenerse atentos a la información oficial de la UNAM, pues será la institución la que informe cuándo se retomarán los trámites correspondientes al ciclo escolar 2026-2027/1.

Seguir Leyendo

Tendencias