Conecte con nosotros

Nacionales

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral agradece a AMLO, Ebrard y Gertz Manero por concretar la extradición de César Duarte. Lo califica como «un triunfo»

Publicado

en

Javier-Corral

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró la detención de César Duarte Jáquez como un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“Debo reconocer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo, la voluntad del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario panista.

 

“Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos debemos tener frentes comunes. Qué buena noticia que uno de esos frentes sea el combate a la corrupción. Ha sido una larga, ardua, dura batalla. Ha habido momento de grandes decepciones e incluso represalias para el Gobierno y el pueblo de Chihuahua”, añadió.

 

“No perdimos la esperanza, nunca aflojamos el paso ni desistimos. Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega. Hoy miércoles 8 de julio, al finalizar la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard me comunicó que las autoridades norteamericanas habían confirmado la detención del exgobernador César Duarte”, explicó el Gobernador.

El gobernador dijo que Duarte dejó al estado de Chihuahua con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en los fondos públicos.

El 28 de noviembre de 2016, el expriista ingresó a Estados Unidos mediante una visa de turista, y obtuvo un permiso de internamiento que venció el mayo de 2017. Así evadió la justicia durante años.

“La construcción de un Estado de derecho y de apego a la ética pública que ese pretende que tenga vigencia en México, requiere que personas como el exgobernador sean presentados ante autoridades”, dijo el mandatario panista.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), celebró en sus redes sociales la extradición de César Duarte.

Justo el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con Donald Trump, se ejecuta ladetención.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, detalló.

El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de los Estados Unidos.

«En las próximas 72 horas, según información preliminar y aun no oficial, el acusado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México». detalló la FGR.

La orden de detención fue mandada por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

El Gobierno de Chihuahua informó a finales de noviembre del año pasado que existían en proceso 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez, con fines de extradición. Aunque hay sentencias condenatorias en contra de 11 personas por peculado agravado y otras 17 se mantienen en proceso penal, la cabeza de la red de corrupción seguía en Estados Unidos.

La primera solicitud de detención del exgobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

En mayo de 2019, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, informó que inició, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

César Duarte se suma a la lista de ex gobernadores del PRI, acusados y atrapados por delitos graves

Nacionales

Mario Delgado llama a fortalecer acuerdos nacionales sobre redes sociales y regularización de escuelas con enfoque militarizado

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas

Publicado

en

Por

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a fortalecer la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales para construir acuerdos nacionales sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales en la educación, así como avanzar en la regularización de planteles con enfoque militarizado, durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas. La meta es presentar una propuesta conjunta a finales de agosto para su análisis por parte del Poder Legislativo.

Respecto a las llamadas escuelas militarizadas, Delgado señaló que esa figura no existe en la legislación educativa y no es compatible con la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, indicó que los planteles que actualmente operan bajo ese esquema podrán regularizarse si eliminan cualquier referencia militar y adecuan sus planes de estudio a un modelo basado en valores cívicos, cultura de paz y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades educativas estatales acordaron trabajar con la SEP en una ruta jurídica que otorgue certeza a las familias sobre la continuidad de los estudios en estos planteles. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que únicamente reconoce y opera las instituciones destinadas a la formación de su propio personal.

Durante la reunión también se anunció que el Bachillerato Nacional Margarita Maza ampliará su cobertura mediante un modelo flexible para facilitar el reingreso de jóvenes que abandonaron sus estudios, con una meta inicial de más de 30 mil estudiantes.

Asimismo, la SEP presentó la estrategia ABC de las Emociones, que incluirá una hora semanal de trabajo socioemocional en secundaria y Educación Media Superior, y dio a conocer acciones para reducir la carga administrativa del magisterio mediante la simplificación de procesos.

Finalmente, la dependencia recordó que el 7 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, con actividades de prevención y sensibilización en las escuelas del país.

Seguir Leyendo

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México plantará millones de árboles durante Jornada Nacional de Reforestación

Sheinbaum anunció que la estrategia ambiental se realizará cada año con participación de gobiernos, comunidades y voluntariado.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y recuperar zonas naturales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que esta acción busca convertirse en una actividad permanente, por lo que planteó que cada año se destine una fecha para que ciudadanos, autoridades y organizaciones participen en labores de reforestación.

“Este domingo vamos a hacer una Jornada Nacional de Reforestación… el objetivo es que esta jornada sea todos los años, que no solamente sea en 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el proyecto contará con la colaboración del Gobierno de México, gobiernos estatales, municipios, así como voluntarias y voluntarios que se sumarán a las tareas de recuperación de espacios verdes.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, presentaron los detalles de la estrategia, que contempla acciones en bosques, selvas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la jornada tendrá la participación estimada de 235 mil 97 personas, quienes contribuirán a la plantación de 6 millones 686 mil 390 plantas en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, la dependencia informó que la meta hacia el año 2030 es alcanzar la reforestación y conservación de mil 500 millones de plantas y árboles en México, como parte de una política ambiental de largo plazo.

Con esta jornada, el Gobierno federal busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y promover acciones colectivas para fortalecer los ecosistemas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias