Conecte con nosotros

Nacionales

Gutiérrez Müller Relata que ella y su familia fueron espiados

Señaló directamente a los gobiernos pasados de instrumentar el acoso a ella, a López Obrador y a todas las personas en su entorno.

Publicado

en

Beatriz Gutiérrez Müller, señaló que los casos de espionaje a través del programa Pegasus, deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

«Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa.

Mediante sus cuentas de redes sociales, la escritora señaló que deben realizarse las investigaciones correspondientes.

«Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes».

Relató cómo ha sido para ella sentirse espiada al acompañar a su esposo y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!», destacó la historiadora.

Señaló que en el actual gobierno ya no se realiza este tipo de violaciones a la ley.

«El gobierno quebrantó sistemáticamente nuestros derechos individuales como el de la privacidad. Por fortuna, lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley. Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato», sentenció.

Nacionales

Revelan lujos y propiedades no declaradas del alcalde de Coyoacán, del PAN

El actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, posee una residencia ubicada en un lujoso fraccionamiento privado en Miami, Florida, valuada en más de 2 millones de dólares.

Publicado

en

Por

Los lujos y las propiedades excéntricas de algunos políticos del PAN han vuelto a ser tema de discusión pública. En una reciente investigación, se ha descubierto que el actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, posee una residencia ubicada en un lujoso fraccionamiento privado en Miami, Florida, valuada en más de 2 millones de dólares.

Esta propiedad, adquirida en 2018 por Giovani Gutiérrez, no fue incluida en su declaración patrimonial, según registros públicos y de transparencia. A pesar de su valor y el costo mensual de mantenimiento de $40,425.00 MXN, el alcalde no ha hecho mención de esta posesión.

Giovani Gutiérrez, quien ha estado bajo el escrutinio de Morena debido a su asociación con Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, ha sido señalado por falsedad en su declaración patrimonial. La investigación realizada durante varios meses por Morena confirmó la propiedad en Miami a nombre de Gutiérrez, que no fue reportada por el funcionario del PAN.

La revelación de esta propiedad ha generado sospechas de evasión fiscal por parte del alcalde de Coyoacán. A pesar de mantener un perfil discreto, la propiedad valuada en más de 2 millones de dólares en Miami evidencia una inconsistencia en la declaración patrimonial de Giovani Gutiérrez.

En conclusión, la omisión de esta lujosa propiedad en la declaración patrimonial del funcionario del PAN, Giovani Gutiérrez, resalta una posible falta de transparencia y responsabilidad en el ejercicio de su cargo público.

Seguir Leyendo

Nacionales

Notarios dan fe de empresas fantasma en México

Las entidades con mayor número de empresas fachada son Jalisco (189), Ciudad de México (159), Nuevo León (112), Oaxaca (101) y el Estado de México (83).

Publicado

en

Por

El poder de otorgar fe pública no es para cualquier abogado. Este privilegio requiere de integridad y probidad, características que deben ser avaladas por la máxima autoridad del Estado, el gobernador.

La fe pública garantiza que lo que un notario autoriza es auténtico y verdadero. Sin embargo, en México, no todos los notarios han cumplido con esta responsabilidad de manera ética.

Un análisis reciente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado que al menos 562 notarios públicos en todo el país han utilizado su autoridad para legalizar la creación de empresas que simulan operaciones fiscales, evaden impuestos, lavan dinero y desvían recursos públicos. Estas empresas, conocidas como empresas fantasma, fachada, factureras o EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas), han defraudado significativamente a la hacienda pública.

Entre enero de 2020 y marzo de 2024, el SAT detectó que 562 notarios avalaron la creación de 1,171 firmas fraudulentas. Entre los implicados se encuentran exsecretarios de gobierno, exalcaldes, exdiputados, representantes electorales y dirigentes de colegios de profesionistas.

Estos notarios han seguido patrones específicos en la creación de empresas factureras: formalizan múltiples sociedades en un solo día, validan a las mismas personas como accionistas en diversas compañías y les asignan objetos sociales amplios que permiten realizar más de 100 actividades distintas, muchas de ellas sin relación entre sí.

Las entidades con mayor número de empresas fachada son Jalisco (189), Ciudad de México (159), Nuevo León (112), Oaxaca (101) y el Estado de México (83), concentrando el 54% de las EFOS. El 46% restante se distribuye en 26 entidades, con Baja California Sur como el único estado sin EFOS en el periodo analizado, aunque sí se encontraron en años anteriores.

Los notarios implicados enfrentan consecuencias legales y administrativas. En Oaxaca, Alejandro José Vidaña Luna, Omar Abacuc Sánchez Heras y Jorge Zarate Ramírez han sido acusados de participar en un «cártel del despojo», simulando actos jurídicos para apropiarse de inmuebles valiosos. Zarate Ramírez fue vinculado a proceso en 2023 por ejercicio ilícito de la función pública. En Jalisco, Álvaro Guzmán Merino acumuló más de 52 sanciones, incluyendo la ilegal escrituración de parte del Lago de Chapala, una zona federal. En Guanajuato, Alejandro Durán Llamas perdió su notaría por irregularidades y está acusado de despojar 180 hectáreas a ejidatarios mediante engaños.

Según un informe del SAT de 2019, las compañías factureras evadieron impuestos por 354,512 millones de pesos entre 2014 y 2019, representando el 1.4% del PIB del país. Este fraude fiscal masivo evidencia la necesidad de una supervisión más estricta y de sanciones más severas para los notarios que abusan de su poder.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO garantiza que las próximas elecciones serán las más limpias y libres

López Obrador pronosticó que los comicios se desarrollarán sin incidentes de violencia, con la participación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las elecciones del próximo domingo serán tranquilas y pacíficas, destacando la responsabilidad de los ciudadanos mexicanos. 

No obstante, López Obrador pronosticó que los comicios se desarrollarán sin incidentes de violencia, con la participación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, esto durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Vamos a informar sobre cómo está la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas. Ese es mi pronóstico, lo que yo sostengo”, declaró el mandatario.

Por lo que el político tabasqueño subrayó la colaboración con los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que los comicios se desarrollen de manera libre y sin presiones. 

“Estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto verdaderamente sea libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”, apuntó.

El Jefe Ejecutivo también se lanzó contra sus adversarios, acusándolos de apostar a que habría violencia en estas elecciones. “Apostaron nuestros adversarios los conservadores a que iba a haber violencia, apostaron a eso, y afortunadamente no ha sido así. También ayuda mucho el que la gente ya no quiere fraudes, ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias