Conecte con nosotros

Nacionales

INE insinúa que Gobierno paga a reporteros de las mañaneras

La Presidencia rechazó que pague a reporteros o personajes para que acudan a las conferencias matutinas del Presidente López Obrador.

Publicado

en

Mediante su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, rechazó que pague a reporteros o personajes para que acudan a las conferencias matutinas del Presidente López Obrador y mucho menos, para que realicen preguntas al mandatario.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral solicitó al gobierno mexicano responder si le paga a los reporteros que acuden a las conferencias matutinas del presidente, a lo que Ramírez Cuevas contestó que “hasta la pregunta ofende”.

México | Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de AMLO: “Es  momento de mirar al Sur, estamos obligados” - NODAL

“El @INEMexico solicitó al @GobiernoMX informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”, escribió en la red social.

Ramírez Cuevas minutos después preguntó al INE si alguna vez investigó y sancionó “el chayote” que se le daba a televisoras , radiodifusoras y periodistas en gobiernos anteriores.

“Pregunta para el @INEMexico :Cuando investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público.Cuando investigó del “chayote” a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo o infomerciales?”, publicó en Twitter.

La periodista Sandy Aguilera, quien ha llegado constantemente a las mañaneras, señaló que los reporteros que cubren las mañaneras solo reciben el pago del medio para el cual trabajan y que la Presidencia no paga viáticos, ni giras.

AMLO critica (otra vez) a la prensa que no apoya la "transformación"

Las preguntas que se le hacen al mandatario, por parte del reportero, no son revisadas por el vocero, unas son espontáneas y otras traen la línea del medio al que pertenece cada reportero.

Nacionales

Evelyn Sánchez impulsa alianzas estratégicas para el desarrollo económico de Tijuana

Ambos coincidieron en la necesidad de consolidar a Tijuana como un punto clave para la inversión, la innovación y el desarrollo regional, destacando que las nuevas dinámicas económicas del país colocan a la frontera norte en un momento de crecimiento estratégico

Publicado

en

Por

La diputada tijuanense Evelyn Sánchez fortaleció su vinculación con líderes empresariales del país al sostener un encuentro de trabajo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Nacional de Inversiones y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Durante la reunión, abordaron el potencial económico y estratégico de Baja California, con énfasis en el desarrollo de la frontera norte.

Tijuana como polo de inversión

Ambos coincidieron en la necesidad de consolidar a Tijuana como un punto clave para la inversión, la innovación y el desarrollo regional, destacando que las nuevas dinámicas económicas del país colocan a la frontera norte en un momento de crecimiento estratégico. La diputada Sánchez subrayó que generar alianzas con el sector productivo es fundamental para atraer oportunidades y elevar la competitividad local.

Reconocimiento al diálogo y liderazgo

Francisco Cervantes resaltó la importancia de impulsar liderazgos emergentes con visión de futuro, capacidad de diálogo y compromiso con el desarrollo económico y social de sus comunidades. Según Cervantes, estas características son esenciales para fortalecer la relación entre los actores políticos y el sector empresarial, promoviendo proyectos que impacten positivamente a la población.

Agenda de acuerdos y colaboración

Evelyn Sánchez reafirmó su disposición a continuar promoviendo acuerdos y acercamientos con actores nacionales, con el objetivo de consolidar oportunidades de inversión, elevar la calidad de vida de las familias y fortalecer la competitividad de la región. Señaló que este tipo de encuentros refuerzan el papel de Tijuana como ciudad clave en el contexto económico del país.

Trayectoria y proyección política

La legisladora mantiene una agenda activa en desarrollo económico, participación ciudadana, fortalecimiento institucional y causas sociales, consolidando su presencia dentro de Morena y en distintos sectores de Baja California. Su cercanía con liderazgos nacionales y locales la ha posicionado como una figura de relevancia política y estratégica en Tijuana.

Perspectivas futuras

Diversos actores políticos y empresariales identifican a Evelyn Sánchez como una de las candidatas con mayor proyección para encabezar la presidencia municipal. La combinación de liderazgo, visión de futuro y vínculos estratégicos coloca a la diputada en un escenario clave para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social de la región.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mundialito Escolar será anual y busca fortalecer deporte e integración social

El Mundialito Escolar se realizará cada año como parte de la estrategia educativa nacional. La SEP y la Conade reportan más de un millón de estudiantes participantes en su edición más reciente

Publicado

en

Por

El Mundialito Escolar se consolidará como un evento anual dentro del sistema educativo nacional y será vinculado a los Juegos Escolares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como parte de una estrategia orientada a la integración social, la promoción del deporte y el combate a las adicciones, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Deporte escolar como política educativa

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa se desarrolla en todas las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, y que su continuidad anual busca reforzar el papel del deporte como una herramienta que incide en la salud, el bienestar y el futuro de niñas, niños y jóvenes.

En reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por su director Rommel Pacheco Marrufo, se destacó que los Juegos Escolares funcionan como un mecanismo para fomentar la práctica deportiva en todo el sistema educativo, complementados ahora por el Mundialito Escolar de futbol.

Participación histórica de estudiantes

La Conade informó que en esta edición del Mundialito Escolar se registró una participación de un millón 60 mil 524 estudiantes, provenientes de más de 22 mil 200 escuelas de todo el país, lo que fue calificado como una convocatoria histórica.

El desglose de participación incluye 464 mil 292 estudiantes de primaria, 145 mil 700 de secundaria, 441 mil 661 de educación media superior y 8 mil 871 de educación superior, distribuidos en miles de planteles educativos a nivel nacional.

Finales y sedes deportivas

De acuerdo con lo informado, las finales del Mundialito Escolar se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, donde competirán 12 equipos finalistas por el primer lugar.

Asimismo, se detalló que los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica Conade 2026 iniciarán el 14 de mayo en Tepic y el 27 de mayo en Guadalajara, con la participación de más de 20 mil estudiantes en disciplinas como ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, softbol, voleibol y bádminton.

Integración de subsistemas educativos

El director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, explicó que el Mundialito Escolar incorpora por primera vez a todos los subsistemas de Educación Media Superior, con el objetivo de fortalecer el deporte escolar como herramienta de identidad, pertenencia y prevención social entre la población estudiantil.

Seguir Leyendo

Nacionales

Maestras y maestros, protagonistas de la transformación y la educación en México

Durante la develación del Billete Conmemorativo del Sorteo No. 312 de la Lotería Nacional, realizada en el Auditorio al aire libre Mtro. Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), Delgado Carrillo señaló que esta emisión conmemora también el centenario de las secundarias en México.

Publicado

en

Por

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el magisterio mexicano ha sido protagonista de las grandes transformaciones del país y hoy encabeza, junto con el Gobierno de México, una nueva etapa de justicia educativa y derechos sociales. Destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene un compromiso histórico con la educación pública, basada en el principio de que la enseñanza no es una mercancía, sino un derecho para todas y todos.

Develación del Billete Conmemorativo por el Día de la Maestra y el Maestro

Durante la develación del Billete Conmemorativo del Sorteo No. 312 de la Lotería Nacional, realizada en el Auditorio al aire libre Mtro. Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), Delgado Carrillo señaló que esta emisión conmemora también el centenario de las secundarias en México.
El diseño del billete incluye a Palma Guillén, primera directora de secundarias, como homenaje a quienes han contribuido a transformar la educación nacional.

Reivindicación del magisterio en la Cuarta Transformación

El titular de la SEP destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han reivindicado al magisterio nacional y la importancia de construir una nueva relación entre el Estado y las maestras y maestros.
Comentó que la administración actual construirá 200 mil nuevos espacios para Educación Media Superior, con el objetivo de garantizar que ningún joven sea rechazado por falta de lugares. Asimismo, mencionó que 5.6 millones de estudiantes de secundaria ya reciben la Beca Universal Rita Cetina, consolidando apoyos educativos desde primaria hasta preparatoria, y en algunos estados, también en universidad.

La educación como herramienta de igualdad y futuro

En la ceremonia, el secretario encabezó la lectura colectiva del poema La Clase, de Raúl Ferrer, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura.
La directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que un país también se construye desde un pizarrón, una palabra de aliento y la vocación docente que inspira a generaciones enteras a creer en su futuro y en el de México.

“Detrás de cada transformación verdadera siempre hay una maestra o un maestro que abrió caminos, despertó conciencia y enseñó que el conocimiento puede ser una herramienta de igualdad y justicia social”, puntualizó Salomón.

Reconocimiento a la vocación y legado docente

La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, destacó que la vocación docente nace desde la infancia, a partir del ejemplo, acompañamiento y solidaridad que maestras y maestros brindan a niñas, niños y jóvenes. Resaltó que el 15 de mayo tiene un profundo significado histórico relacionado con la defensa de la soberanía nacional y la resistencia republicana.
Juárez Pérez enfatizó que las maestras y maestros han sido protagonistas de las grandes transformaciones de México, fortaleciendo el desarrollo nacional desde las comunidades escolares, y destacó figuras fundamentales de la educación, como Moisés Sáenz y Palma Guillén.

Escuelas normales y formación humanista

El director de la BENM, Roberto Renato Jiménez Cabrera, señaló que la transformación del país es posible mediante la formación humanista de nuevas generaciones desde las aulas y escuelas normales. Destacó que las maestras y maestros tienen la misión de construir una sociedad más justa y solidaria.
A la ceremonia asistieron Olivia Salomón Vibaldo, Eugenio Aurelio López López, director general de Educación Normal y Actualización del Magisterio, y Roberto Renato Jiménez Cabrera, entre otros funcionarios.

Seguir Leyendo

Tendencias