Conecte con nosotros

Nacionales

«La justicia debe ser para todos» AMLO sobre caso LeBarón

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha avanzado en la investigación sobre la masacre ocurrida a la familia LeBarón.

Publicado

en

Luego de reunirse con familiares de las víctimas de la masacre cometida a la comunidad LeBarón el 4 de diciembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha cerrado el caso y que la justicia no será selectiva.

El Ejecutivo federal señaló que se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) e indicó que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial, en su conjunto, ayudan para que cuando se presenten pruebas fehacientes, se pueda procesar a los responsables y no dejarlos en libertad.

AMLO pide tiempo para investigar y promete justicia para la familia LeBaron  • Forbes México

“Estamos comprometidos con los familiares de las víctimas, a que haya justicia. Estamos trabajando de manera coordinada juntos, todo los integrantes de gabinete de seguridad. Nos está ayudando la Fiscalía General de la República, de manera muy espacial, el fiscal Alejandro Gertz Manero y nos están ayudando ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial, para que los jueces ayuden, que cuando se presenten elementos con pruebas fehacientes se pueda procesar a los responsables, y que todo lo hagamos con legalidad», señaló. 

AMLO lamenta ataque a familia LeBarón y promete hallar a culpables

“No están solos, cuentan con el apoyo, con el respaldo, con la protección y el cariño de quienes representamos al gobierno de la República mexicana. Voy a regresar a La Mora, a Bavispe y así vamos estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia”, dijo.

 El mandatario indicó que los deseos de justicia de los familiares “son los nuestro. Si algo nos caracteriza es el humanismo y la solidaridad».

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Tendencias