Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador anunció que su gobierno invertirá 100 mil mdp Pemex para producción y exploración

El Presidente recordó que se le están restando impuestos a la empresa paraestatal para fortalecerla, al igual que a la CFE.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno invertirá 100 mil millones de pesos extra a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros.

En la conferencia mañanera, recordó que además se le están restando impuestos a la empresa paraestatal para fortalecerla. Asimismo, la estrategia también se está implementando en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahora con la disminución de impuestos alrededor de 100 mil millones, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanentes, se está haciendo la cuenta, eso lo entregan en abril y se va a utilizar para pagar deuda”, destacó.

Aclaró que la política de la actual administración no va a consistir en sólo extraer más petróleo crudo, puesto que se tienen que cuidar los recursos para dejarlos a las nuevas generaciones.

“No extraer y extraer petróleo crudo. Vamos a mantener una política para que haya reposición de las reservas, que no se agoten y por eso vamos a procurar producir petróleo crudo para la refinación”, puntualizó.

Aseguró que México tiene que pensar en la autosuficiencia energética para que se produzca la gasolina y el diésel que se consume en el territorio nacional.

“Por eso la construcción de la refinería y la rehabilitación de las que ya existían. En el 23 vamos a dejar de comprar las gasolinas, a finales del 23 vamos a ser autosuficientes”, sostuvo.

Las Mañaneras

Adelanto de vacaciones solo es una propuesta, no se ha definido calendario escolar: Sheinbaum

Sheinbaum precisó que la idea de adelantar las vacaciones en las escuelas de México no fue del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, sino de los secretarios de Educación estatales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se refirió este viernes al tema de cerrar el ciclo escolar 2025-2026 de forma anticipada debido al Mundial de Futbol y a las altas temperaturas y dejó en claro que solo se trata de una propuesta.

Sheinbaum precisó que la idea de adelantar las vacaciones en las escuelas de México no fue del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, sino de los secretarios de Educación estatales.

«Es una propuesta la que hizo Mario (Delgado) ayer que viene de los propios estados de la República, no es que sea una decisión de Mario. Se juntaron en una reunión que tienen los secretarios de Educación de las distintas entidades y también a solicitud de maestros en el sentido de que se adelantaran las vacaciones por el Mundial, principalmente».

La presidenta Sheinbaum detalló que aunque se tomó esta propuesta, todavía no hay nada definido, pues es importante que los niños no pierdan clases.

“En el marco del gran momento que va a vivir nuestro país (Mundial de Futbol) y considerando que a muchos mexicanos nos gusta el futbol, se hizo la propuesta que se adelantaran las vacaciones pero también tienen que considerarse los días de clases, todavía no hay un calendario escolar completo”, aclaró la presidenta Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México destaca acuerdo aéreo con EE.UU. pese a tensiones por acusaciones

“Ayer se firmó un acuerdo de transporte con Estados Unidos en donde nosotros estuvimos defendiendo permanentemente que se reconociera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, afirmó Sheinbaum.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este miércoles la reciente firma de acuerdos con Estados Unidos en materia de transporte aéreo, pese a tensiones derivadas de acusaciones judiciales desde ese país contra funcionarios mexicanos, incluido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Ayer se firmó un acuerdo de transporte con Estados Unidos en donde nosotros estuvimos defendiendo permanentemente que se reconociera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, afirmó Sheinbaum.

El martes, el Gobierno mexicano anunció que acordó con autoridades estadounidenses medidas para fortalecer el transporte aéreo bilateral, al tiempo que EE.UU. reconoció al AIFA, a las afueras de la capital mexicana, como parte integral de la oferta aeroportuaria de la Ciudad de México.

Sheinbaum reconoció que las conversaciones incluyeron diferencias sobre el reconocimiento de la terminal aérea. “Ellos pusieron sanciones hace algunos meses, hubo muchas conversaciones, querían que nosotros solamente ampliáramos slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y no aparecía nunca el AIFA”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México

Durante la conferencia anual del Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) en Ciudad de México, Gómez aseguró que el país se está posicionando como «uno de los mejores lugares» para invertir, no solo en América Latina, sino en el mundo, por su talento, infraestructura, comunicaciones, cultura empresarial y cercanía con Estados Unidos, “el mercado más grande del mundo”.

Publicado

en

Por

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del Gobierno mexicano, Altagracia Gómez, afirmó este martes que el sector privado no tiene pretextos para posponer proyectos en México tras las reciente medidas oficiales anunciadas para agilizar trámites para las inversiones.

Durante la conferencia anual del Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) en Ciudad de México, Gómez aseguró que el país se está posicionando como «uno de los mejores lugares» para invertir, no solo en América Latina, sino en el mundo, por su talento, infraestructura, comunicaciones, cultura empresarial y cercanía con Estados Unidos, “el mercado más grande del mundo”.

“El mensaje de hoy es: ayer pedimos algo y se nos dio; pedimos cero obstáculos, ahora ellos nos dicen cero excusas, necesitamos más inversión”, dijo.

No obstante, reconoció que para que haya inversión se requieren certidumbre jurídica, seguridad, energía y agua, por lo que en los últimos meses el Consejo Asesor trabajó con el Gobierno para identificar normas, trámites y procedimientos que detenían proyectos.

Gómez explicó que el sector privado pidió cinco cambios en la actuación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos acelerar la devolución del IVA, homologar criterios en sus oficinas, evitar auditorías múltiples y permitir garantizar un crédito fiscal con fianza o carta de crédito.

Según dijo, el Gobierno mexicano respondió de inmediato a las peticiones del empresariado con iniciativas para cambiar leyes.

Entre los esfuerzos destacó decretos para evitar retroactividad y doble tributación, crear una ventanilla única para comercio exterior, dar autorización inmediata a proyectos estratégicos y aplicar afirmativa ficta si una solicitud de inversión no recibe respuesta en 90 días.

Gómez, considerada el principal enlace de la presidenta Claudia Sheinbaum con el sector empresarial, defendió que México tiene ganas y voluntad de crecer, cambiar lo que no funciona y aprovechar su integración productiva con América del Norte.

Seguir Leyendo

Tendencias