Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Más que un error, el documento falso de CFE sobre apagón: AMLO

El Presidente indicó que la compañía “debe aclarar qué ocasionó” el apagón, pero que lo más importante es cerciorarse que no vuelva a ocurrir.

Publicado

en

Ante el reconocimiento de que el documento en que se basó la versión del origen del apagón eléctrico registrado en días pasado era falso por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la “capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia, ése es un distintivo de este gobierno”.

Durante su conferencia de prensa, aseguró que “se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente”, por lo que el organismo ya inició investigaciones sobre este hecho.

Sin embargo, subrayó: “de lo que estoy seguro es que no va a repetirse, porque independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien, son muy buenos los trabajadores electricistas y los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad en este caso”.

Se trata, insistió, de quienes han apostado por la privatización del sector eléctrico y quienes “apuestan a que nos vaya mal como gobierno”. Sin embargo, conminó a la CFE a aclarar “si no fue lo que al principio sostuvieron porque este documento es apócrifo, que den a explicación de que fue lo que causó el apagón. Antes no cambiaba nada, antes había silencio por completo pero ahora no. Ahora la vida pública tiene que ser más pública, no se puede engañar al pueblo”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Consulta sobre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas será en enero sin el INE

AMLO detalló que llevaría otro nombre y que no la realizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) por tratarse de un mecanismo del gobierno de México.

Publicado

en

Por

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), presentará este martes el plan para preguntar a la ciudadanía su opinión en el tema de que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Lo anterior fue adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que dicha consulta se llevará a cabo en enero de 2023 y que el Gobierno de México está buscando la figura legal para poder concretarla.

Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le llamará consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”, señaló.

El mandatario mexicano dejó en claro que en dicha consulta no participará el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que pedirá presupuesto.

“No queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes”, dijo.

“Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los Gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos”, puntualizó.

López obrador apntó que la Guardia Nacional debe ser una raa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que “así vamos a garantizar su permanencia y vamos a tener mayor seguridad para que se garantice la paz en el país”.

El pasado 23 de septiembre, López Obrador  presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública más allá de 2024.

as preguntas son las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Se han distribuido un total de 6 millones 215 mil 202 bienes con el Tianguis del Bienestar

La secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, compartió que ya se han entregado más de 6 millones de bienes incautados

Publicado

en

Por

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el Tianguis del Bienestar, un programa que se puso en marcha desde el pasado 11 de agosto con el objetivo de que lleguen productos incautados a la delincuencia a las comunidades más marginadas, ha beneficiado a más de 218 mil familias.

Dicha información fue dada a conocer en La Mañanera de este lunes 26 de septiembre, que tuvo lugar desde Palacio Nacional por Rodríguez.

«Se ha beneficiado a los 92 municipios con mayor índice de pobreza de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca», señaló.

«En #ConferenciaMañanera encabezada por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, informamos la entrega de más de 6 millones de bienes decomisados a la delincuencia, en beneficio de poblaciones marginadas. Con #TianguisDelBienestar se da al pueblo lo que por derecho le corresponde», compartió Rodríguez en su cuenta oficial, en donde además compartió algunas cifras.

La funcionaria explicó, además, que hasta el momento, se han distribuido un total de 6 millones 215 mil 202 bienes.

Recuerda que ya puedes seguir la transmisión de La Mañanera a través de las redes oficiales del Gobierno de México.

“Entonces, estamos trabajando en cuatro estados que son Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, señaló.

En este esfuerzo participan además las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Guardia Nacional (GN).

En la conferencia estuvo también el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Filtración de documento sobre caso de Ayotzinapa fue de mala fe, considera AMLO

AMLO aseguró que el informe sobre el caso Ayotzinapa se presentó testado para evitar que usará como pretexto de violación al debido proceso.

Publicado

en

Por

Tras la filtración de las partes testeadas del informe de Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de una “actitud de zopilotes” y pidió disculpas a los padres de familia de los jóvenes normalistas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano afirmó que es posible que la información se compartiera de “mala fe”, con el propósito de manchar la investigación y se impida hacer justicia.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Le ofrezco disculpa a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

A lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, pero nada más que este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que desde un inicio él cuestionó que se presentará el informe con partes ocultas, pero que se hizo de este modo, para evitar que se usará la presentación de la investigación como un pretexto de violación al debido proceso.

Finalmente, el presidente prometió que no le fallará a los padres de familia de los estudiantes normalistas y sentenció que se continuará con las investigaciones del caso, ya que es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado Mexicano y del Ejército.

Seguir Leyendo

Tendencias