Conecte con nosotros

Estados

México está saliendo adelante a pesar de los desastres, afirma AMLO

El presidente López Obrador aseguró que México se encuentra «saliendo adelante» tras los desastres ocurridos en los últimos días

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el país está saliendo adelante tras los desastres registrados la semana pasada.

Al iniciar la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que los tres niveles de Gobierno están ayudando a los damnificados de los desastres registrados en los últimos días.

La semana anterior enfrentamos muchos problemas por las inundaciones, el temblor, derrumbes, pero estamos saliendo adelante con la participación conjunta coordinada, de los gobiernos municipales de los estados, federal, expuso.

“Estamos ayudando a la gente a los damnificados en los distintos estados de la República”, dijo.

López Obrador reconoció el sábado que ha sido “la semana más difícil” de su sexenio en lo referente a Protección Civil por los desastres ocurridos, como inundaciones, un huracán, sismo y un derrumbe.

“Esta semana yo creo que ha sido la más difícil para los que nos cuidan, para los de Protección Civil, tanto del Ejército, por la aplicación del plan DN-III, los marinos con su plan Marina, muchos civiles, gobiernos estatales, municipales”, expresó en una transmisión desde Sinaloa

El mandatario mexicano había reconocido el martes como uno de los días “muy malos” de su encargo por la muerte de 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por inundaciones en Tula, Hidalgo, donde incluso pidió a la gente trasladarse a refugios.

La noche de ese día, el presidente emitió un mensaje por un sismo de magnitud 7,1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, donde el Gobierno del estado reportó la muerte de tres personas.

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Estados

Remesas a México superan los 47 mil millones de dólares en 2026

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Publicado

en

Por

México recibió 47 mil 164 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 46 mil 184 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Tan solo en septiembre, los ingresos por remesas alcanzaron los 5 mil 362 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento frente a los 5 mil 280 millones recibidos durante el mismo mes del año pasado.

Este resultado estuvo relacionado con el incremento del dinero enviado por operación, cuyo promedio se ubicó en 426 dólares, un aumento de 8.4 por ciento anual. Sin embargo, el número de transacciones registró una disminución de 6.3 por ciento, al contabilizarse alrededor de 12.6 millones de envíos.

AUMENTA EL DINERO ENVIADO, PERO DISMINUYEN LAS OPERACIONES

Aunque el ingreso total de remesas mostró un comportamiento positivo durante los primeros nueve meses del año, el número de operaciones presentó una reducción de 2.7 por ciento, al pasar a aproximadamente 114.9 millones de transacciones.

En contraste, el monto promedio acumulado por envío se ubicó en 411 dólares, cifra 5 por ciento superior a los 391 dólares registrados en el mismo periodo de 2025.

Esto significa que, aunque se realizaron menos envíos de dinero, el monto promedio de cada operación fue mayor, lo que permitió mantener un crecimiento en los recursos que llegaron al país.

LA MAYOR PARTE LLEGÓ POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Banxico detalló que las transferencias electrónicas continuaron siendo el principal medio para recibir dinero desde el extranjero, al concentrar el 99.2 por ciento del total acumulado entre enero y septiembre, equivalente a 46 mil 773 millones de dólares.

De esos recursos, el 53.6 por ciento se depositó directamente en cuentas bancarias, mientras que el 46.4 por ciento se entregó mediante cobros en efectivo.

Las remesas mantienen un papel importante en la economía de millones de hogares mexicanos, particularmente para cubrir gastos cotidianos, alimentación, vivienda, educación y otros servicios básicos.

Con estos resultados, el flujo de recursos enviados por mexicanos que viven en el extranjero mantiene un balance positivo durante 2026, pese a la disminución en la cantidad de operaciones registradas por el sistema financiero.

Seguir Leyendo

Estados

Aclara Protección Civil que campaña “Mochila de Emergencia” es preventiva y no anuncia desastres

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que la campaña “Mochila de Emergencia” forma parte de sus acciones habituales de prevención y autoprotección, por lo que no está relacionada con la advertencia de un desastre inminente.

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Detalló que las publicaciones sobre la mochila de emergencia forman parte de las recomendaciones que difunde periódicamente en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, con el propósito de fomentar una cultura de prevención y autoprotección entre la población.

La dependencia señaló que estas acciones buscan orientar a las familias sobre los artículos básicos que deben tener a la mano ante una situación de riesgo, además de promover la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Asimismo, reiteró que su compromiso es proporcionar información oportuna y herramientas que permitan construir comunidades mejor preparadas y capaces de responder ante distintos escenarios.

La aclaración se dio luego de que en redes sociales circularan rumores y especulaciones que relacionaban la campaña con la supuesta proximidad de un desastre o con alertas emitidas en otros países.

Ante ello, la CNPC enfatizó que la difusión de estos materiales tiene un carácter preventivo y no debe interpretarse como una señal de que exista una amenaza inmediata para México.

Seguir Leyendo

Tendencias