Conecte con nosotros

Nacionales

No soy responsable ni culpable por los delitos que se me imputan: Lozoya

Publicado

en

En su primera audiencia ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos.

Después que los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), detallaron cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos a favor de Lozoya y su hermana Gilda, el imputado expresó que no era culpable.

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya al juez.

Además, denunció ante el juez que ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” y agregó que denunciará y señalará a los autores de esos hechos.

La FGR solicitó la vinculación a proceso para Lozoya por el delito de lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Problemas de salud de Emilio “L” se detectaron desde España: afirma FGR

De acuerdo con los fiscales, el exdirector de Pemex recibió 34 millones de pesos como producto del presunto soborno de Altos Hornos y que habría comprado una residencia.

En retribución a eso Lozoya promovió que Pemex le comprara a Altos Hornos la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, que estaba declarada como chatarra y generó pérdidas para la empresa.

Luego de escuchar con detalle, los fiscales concluyeron la imputación a Lozoya y lo señalaron como presunto responsable del delito de lavado de dinero.

En los presuntos sobornos están implicados Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio y el empresario Alonso Ancira Elizondo titular de Altos Hornos de México.

El miércoles la audiencia será por el caso Odebrecht, ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez.

Con información de Animal Político

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Inversión de 40.8 millones de pesos impulsa cultivo de nopal forrajero en zonas áridas de México

Los proyectos incluyeron el establecimiento de parcelas y viveros de nopal forrajero, facilitando la creación de 441.3 hectáreas de cultivos, con 119.88 hectáreas bajo riego y 321.42 hectáreas de temporal

Publicado

en

Por

Entre 2021 y 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinó 40.8 millones de pesos para promover proyectos estratégicos de nopal forrajero en zonas áridas de México. Estos esfuerzos beneficiaron a 610 productores en 402 comunidades rurales, abarcando regiones como la Comarca Lagunera y múltiples estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, y Sonora, entre otros.

El nopal forrajero, caracterizado por su bajo requerimiento de agua y manejo agronómico sencillo, se ha establecido como una alternativa crucial para el ganado en áreas con escasa precipitación pluvial. Además, contribuye significativamente a la retención y recuperación de suelos degradados.

Los proyectos incluyeron el establecimiento de parcelas y viveros de nopal forrajero, facilitando la creación de 441.3 hectáreas de cultivos, con 119.88 hectáreas bajo riego y 321.42 hectáreas de temporal. Esta iniciativa no solo fortaleció la seguridad alimentaria del ganado durante períodos de sequía, sino que también aumentó el valor catastral de las tierras involucradas.

Destacando su impacto social, se beneficiaron diversos grupos étnicos como los Wixarika, Rarámuri, y Yoreme, entre otros, pertenecientes a regiones como la Sierra Madre Occidental y el norte de Baja California. Estos productores recibieron apoyo técnico integral, desde la preparación de terrenos hasta la gestión de cultivos, mejorando así la eficiencia y sostenibilidad de sus prácticas agrícolas.

La Secretaría enfatizó que el cultivo del nopal no solo asegura el suministro continuo de forraje, reduciendo la mortalidad ganadera durante sequías, sino que también diversifica las fuentes de ingreso para las comunidades rurales. Además, al cabo de dos años, los productores pueden comenzar a cosechar pencas de alta calidad para la alimentación del ganado y comercializar semillas agronómicas, fortaleciendo aún más sus economías locales.

Este modelo productivo, además de mejorar la resiliencia frente al cambio climático, ha sido un ejemplo de colaboración entre el gobierno federal y las comunidades rurales, buscando asegurar un futuro sostenible para los pequeños productores agropecuarios del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

“No pienso reforzar la seguridad”: Sheinbaum tras atentado contra Trump

Asimismo la exjefa de gobierno señaló que se enteró de dicha noticia cuando estaba de gira junto con al presidente de méxico Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

Por

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum condenó el atentado contra Donald Trump al tiempo que descartó que ella vaya a reforzar su seguridad.

Asimismo la exjefa de gobierno señaló que se enteró de dicha noticia cuando estaba de gira junto con al presidente de méxico Andrés Manuel López Obrador.

«Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política. Lamentamos las otras muertes, pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien, porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, expresó.

La morenista expuso que es distinta la situación política en México, de ahí que descarte reforzar su seguridad.

«No pienso yo reforzar la seguridad ni mucho menos, se aleja uno demasiado. Yo voy a seguir con las giras cuando sea presidenta, esas no van a parar; es parte de la Cuarta Transformación estar en territorio no solo en el escritorio”, expuso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO dice que corresponde al próximo Gobierno “dejar sin sospecha” el Caso Colosio

El mandatario federal indicó que el asesinato de Colosio Murrieta,  que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

Publicado

en

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró este lunes que debe ser el próximo Gobierno quien debe “dejar sin sospecha” el caso del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donald Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

Durante la mañanera de este lunes, el mandatario federal indicó que el asesinato de Colosio Murrieta,  que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

«Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó» aseveró López Obrador.  

Además aseguró este lunes que ayudaría mucho que el Poder Judicial “resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.

Seguir Leyendo

Tendencias