Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray habló de ética y democracia pero negoció campañas para el PRI y espiaba a periodistas: Alonso Espinosa, estudiante del MIT que lo increpó

Publicado

en

La periodista independente en Washington, D.C., Dolia Estévez, entrevistó a Alonso Espinosa Domínguez, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que increpó a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Alonso Espinosa Domínguez, nació en Cuernavaca hace 22 años y en mayo pasado se graduó en Matemáticas, gracias a programas federales de apoyo financiero.

En el foro sobre Inteligencia Artificial en febrero, Espinosa Domínguez confrontó a Videgaray por su presunta implicación en los grandes escándalos de corrupción del sexenio pasado.

Durante los cuatros años pasó en el MIT, Alonso estudió además de las matemáticas, los orígenes y simbiosis en el poderío militar y grandes corporaciones con el MIT.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a la acusaciones de corrupción, Luis Videgaray se ha negado a responder

A pesar que el vídeo tiene cinco meses de estar en YouTube, había pasado inadvertido hasta la semana pasada donde diferentes medios lo abordaron. Hace diez días, el video tenía 130 visitas, hoy tiene más de 16 mil.

“Ni sabía que la grabación se había puesto en YouTube. Fue una pregunta al final. Va a pasar desapercibida, pensé”, dijo Alonso.

De acuerdo con Espinosa Domínguez, el exsecretario Videgaray está siendo legitimado por el prestigio de MIT y en el foro iba a ser elogiado y presentado como un gran funcionario y economista que aporta sobre la ética de AL.

“Quería exhibir el legado de Videgaray en nuestro país y el discurso que tienen dentro del Schwarzman College of Computing y que tiene Videgaray».

«En Estados Unidos, la gente por lo general no tiene la más remota idea de lo qué pasa en otros países, y por supuesto no tiene la más remota idea de lo que pasa en México”, expresó Alonso.

Videgaray, un personaje respetado por las políticas impuestas en México

El estudiante no estuvo de acuerdo con la plática de ética y democracia de Videgaray, quien durante la campaña de Peña Nieto “negoció fondos para las campañas del PRI y espiaba periodistas con intento de hackear sus teléfonos con el programa Pegasus”.

Pero en el MIT, en el Schwarzman College of Computers y en los círculos en los que se desenvuelve Videgaray es respetado por “las políticas que impuso en México” ya que “no se apartan de lo que enseñan en las escuelas de negocios y economía en Estados Unidos”.

“El mentor de Videgaray, Pedro Aspe, también salió del MIT. Lo ven con respeto por la reforma energética y por las políticas que impulsó, que podrían llamarse neoliberales”, dijo Alonso.

Espinosa Domínguez dejó en claro que no apoya a ningún partido ni a élites políticas mexicanas.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere romper con esas élites.

“En la reunión con Trump trajo a toda la élite mexicana para hablar de cómo Trump respeta a México. No dudo que Andrés Manuel tenga buenas intenciones, pero no creo que realmente sea posible, dado el balance de poderes que hay en México y en el mundo”, expresó.

Alonso ingresó al MIT sin conocer el papel que juega la institución en la lucha de Estados Unidos por mantener la hegemonía mundial (especialmente en el ámbito técnico-militar) y en las pugnas internas.

Después de una investigación, Alonso encontró un documento público de 2017 donde la institución defiende un “orden político y económico mundial liderado por Estados Unidos”.

Cuestionado del por qué Videgaray está en MIT y no en Wall Steet, el joven finalizó respondiendo:
“El prestigio y la legitimidad reditúa su nexo a una universidad considerada vaca sagrada de la investigación científica”.

Con información de SinEmbargo

Las Mañaneras

Morena pone sobre la mesa la congruencia y el uso del poder público en Quintana Roo

El partido plantea reforzar la congruencia, la rendición de cuentas y el rechazo al uso del poder con fines económicos o personales.

Publicado

en

Por

Farid Rentería, Rafael Marín y Alfonso Ramírez Cuéllar coincidieron en la importancia de mantener los principios de la Cuarta Transformación y evitar que los cargos públicos sean utilizados para obtener beneficios personales.

QUINTANA ROO.— En medio de las definiciones políticas que comienzan a tomar forma en Quintana Roo, un encuentro entre Farid Rentería Bejos, Rafael Marín Mollinedo y Alfonso Ramírez Cuéllar puso sobre la mesa un tema que ha acompañado al movimiento de la Cuarta Transformación desde sus orígenes: la necesidad de mantener congruencia entre el discurso político y el ejercicio del poder.

Durante la reunión, en la que también se abordaron distintos aspectos relacionados con el rumbo de Morena en la entidad, surgió la discusión sobre la responsabilidad de quienes ocupan cargos públicos y la importancia de evitar que las funciones de gobierno se conviertan en una vía para obtener beneficios económicos particulares.

Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, planteó que el movimiento debe mantener sus principios y evitar la formación de nuevas élites vinculadas al ejercicio del poder.

El legislador sostuvo que Morena no debe convertirse en un espacio para sustituir a una élite política por otra y señaló la importancia de que los gobiernos actúen con transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Durante el encuentro también se destacó la trayectoria de Rafael Marín Mollinedo, identificado como uno de los fundadores de Morena en Quintana Roo. Ramírez Cuéllar señaló la relevancia de contar con perfiles que, desde su perspectiva, mantengan una conducta congruente con los principios del movimiento.

Por su parte, Farid Rentería Bejos coincidió en la necesidad de preservar los principios de la Cuarta Transformación, particularmente los relacionados con no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Rentería planteó que las decisiones sobre el futuro político de Quintana Roo deben considerar las necesidades de la población y mantener un vínculo directo con las comunidades, colocando el bienestar colectivo por encima de intereses particulares o de grupo.

El intercambio de ideas ocurre en un contexto en el que comienzan a generar atención los posibles escenarios políticos y las futuras definiciones electorales en municipios estratégicos de Quintana Roo, entre ellos Playa del Carmen.

Más allá de nombres y posibles candidaturas, el planteamiento coloca en el centro del debate interno de Morena el tipo de liderazgo que deberá representar al movimiento en los próximos años.

La discusión apunta a temas como congruencia, transparencia, rendición de cuentas y uso responsable del poder público, principios que podrían cobrar especial relevancia conforme se acerquen las próximas definiciones políticas en la entidad.

Así, el mensaje que surgió del encuentro gira en torno a una premisa: quienes busquen representar a Morena deberán acreditar no solamente capacidad política, sino también congruencia con los principios que dieron origen al movimiento.

Seguir Leyendo

Nacionales

Santiago Nieto anuncia impugnación contra medida del Congreso de Querétaro

El señalamiento ocurre a pocos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro, de acuerdo con la información proporcionada.

Publicado

en

Por

Santiago Nieto Castillo anunció que impugnará por las vías jurídica, política y mediática la medida atribuida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, Guillermo Vega, para impedirle el ingreso al recinto legislativo.

Nieto, coordinador de los Comités Estatales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional y representante de Morena-PT-PVEM en Querétaro, calificó la decisión como inadmisible y adelantó que recurrirá a las instancias correspondientes para intentar revertirla.

El señalamiento ocurre a pocos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro, de acuerdo con la información proporcionada.

Nieto anticipa batalla legal

El también exfuncionario federal sostuvo que buscará impugnar la medida con argumentos jurídicos y que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a impugnar con la ley en la mano. La decisión de Memo Vega de cerrar el Congreso para que yo no tenga la posibilidad de acudir a la casa del pueblo, como ciudadano que soy, es inadmisible en términos democráticos”, afirmó.

Nieto argumentó que su condición de ciudadano queretano le permite acudir al recinto legislativo y participar en los asuntos que considere de interés, particularmente aquellos relacionados con las iniciativas impulsadas por legisladores de Morena y el PVEM.

“Y no, no me pueden cerrar las puertas del Congreso porque soy ciudadano queretano y tengo mucho que decir sobre los temas que las y los diputados de Morena y PVEM están impulsando”, expresó.

El coordinador de los Comités Estatales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional también cuestionó el carácter de la medida y sostuvo que representa una restricción a su participación pública.

Acusa autoritarismo y represión

Durante sus declaraciones, Nieto calificó la decisión como una muestra de autoritarismo y represión, además de señalar que se trataría de un acuerdo dirigido específicamente en su contra.

“Es una muestra de autoritarismo, represión, es un acuerdo mordaza personalizado, en contra del avance de Morena, de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

El señalamiento coloca nuevamente en el centro de la discusión política de Querétaro la relación entre representantes de Morena y la dirigencia del Congreso local.

Hasta los datos proporcionados para esta nota, no se incluye una declaración de Guillermo Vega sobre las razones de la medida ni el contenido íntegro del acuerdo que habría restringido el acceso de Nieto al recinto.

Por ello, el alcance jurídico de la disposición y sus fundamentos no se encuentran detallados en la información disponible.

El conflicto ocurre previo a visita presidencial

La disputa se presenta a unos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum visite Querétaro, circunstancia que añade un componente político al escenario descrito por Nieto.

El coordinador estatal de Morena-PT-PVEM adelantó que no limitará su respuesta a una sola vía y que recurrirá simultáneamente a recursos jurídicos, políticos y mediáticos.

Por ahora, la controversia se mantiene alrededor del acceso de Nieto al Congreso local y de la decisión atribuida a la Junta de Coordinación Política encabezada por Guillermo Vega.

El caso podría continuar por la vía jurídica, mientras Nieto sostiene que la medida vulnera su posibilidad de acudir al recinto legislativo como ciudadano queretano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum califica de exagerada solicitud presupuestal del INE para 2027

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, al considerar que los 47 mil millones de pesos solicitados representan una cantidad elevada para los comicios previstos el próximo año.

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Sheinbaum planteó que como referencia debería tomarse el presupuesto utilizado durante las elecciones presidenciales de 2024 y realizar un ajuste acorde con la inflación acumulada durante los tres años siguientes.

“Entonces, tiene que evaluar la Cámara de Diputados, pero desde nuestro punto de vista es exagerado, tendrían que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, expresó.

La presidenta insistió en que el análisis del presupuesto corresponde al Poder Legislativo, por lo que será la Cámara de Diputados la encargada de revisar y determinar los recursos que finalmente serán asignados al INE para el ejercicio fiscal 2027.

El planteamiento abre nuevamente el debate sobre el costo de los procesos electorales en México y el uso de recursos públicos destinados a la organización de los comicios.

Seguir Leyendo

Tendencias