Conecte con nosotros

Nacionales

Planea el gobierno de la 4T cancelar concesiones de Litio de Sonora y explotar directamente la riqueza mineral

Publicado

en

litio-mina-en-mexico

Por Demian Duarte

Los yacimientos de litio que se ubican en Sonora, particularmente en la región de Magdalena de Kino y Cucurpe, podrían ser explotadas por el gobierno mexicano y no por las compañías inglesas y chinas que actualmente poseen la concesión del yacimiento conocido, que está en manos de Bacanora Minerals.

Este debate está abierto y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera es necesario nacionalizar ese mineral o los yacimientos, pues de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política de México “la nación tiene dominio sobre los recursos naturales que se ubican en el suelo y el subsuelo” es decir, bastaría con revocar las concesiones existentes.

“Hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habría que ver en qué condiciones se entregaron estos contratos y las concesiones”, expresó el mandatario en declaraciones el viernes 26 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Reabren restaurantes en CDMX a 30% de aforo. Piden ayuda: regresen a consumir

Antes, en un foro sobre el futuro de América Latina y el Coronavirus, Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno mexicano, manifestó que se está buscando nacionalizar ese mineral y sus yacimientos en Sonora y que iniciarían con su explotación firmas extranjeras a partir de este 2020.

Los yacimientos de litio que se ubican en Sonora, podrían ser explotadas por el gobierno mexicano. Fotografía de archivo.

Industria estratégica nacional

La propuesta que tiene el gobierno de México es crear una empresa que se enfoque en su explotación y controle este recursos con alta demanda, ya que se trata de un área estratégica con aplicaciones en la fabricación de baterías para autos electrónicos, computadoras y celulares. “México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos de litio y no deje que las compañías del exterior (chinas en inglesas) sean quienes lo exploten. La idea es crear una empresa nacional que incluso pueda ser público-privada para que el gobierno sea quien controle ese recurso”, explicó.

«La idea de los autos eléctricos es ya un tema que debe estar atendido por el gobierno tanto de la Ciudad de México como por el gobierno federal y por el resto de los gobiernos. Les puedo adelantar, con mucha cautela, que estamos comenzando a contemplar la posibilidad de que nuestro país (porque tenemos investigación científica, expertos y nuevos descubrimientos (…) haga investigación aplicada para que efectivamente el sector público, tenga la posibilidad de comenzar a crear autos eléctricos mexicanos generados por la propia inteligencia mexicana con tecnología mexicana y con los yacimientos mexicanos”, dijo el titular de la Semarnat.

Victor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Fotografía de archivo.

Toledo dijo que este escenario se observa tomando en cuenta la gigantesca mina de Sonora, que puede ser la más grande del globo con un potencial de reservas probadas y probables de 4 mil millones de toneladas.

Inversión privada de 420 millones de dólares

A la fecha en la mina, las empresas Bacanora Minerals y Gangfeng Lithium tienen una inversión en desarrollo por 420 millones de dólares para su explotación, mientras el gobierno de México ya se reservó cuatro yacimientos para que el Servicio Geológico Mexicano haga muestreos para determinar su potencial, sin embargo, en ellos aún no está desestimada la inversión privada.

En mayo del año 2018 Mark Honen, Presidente del Consejo de Administración de Bacanora Lithium y Pedro Pablo García Azofra, Director de Operaciones de ICA Flour, presentaron el proyecto enfatizando que se trata de uno de los mayores yacimientos del mundo para ese mineral que ha visto crecer su demanda y precios en los últimos meses a niveles de hasta 16 mil dólares la tonelada.

La mina en su cuerpo principal se ubicará en Bacadehuachi, sin embargo el yacimiento de litio que se explotará tiene derivaciones a Magdalena y Cucurpe, municipios ubicados en la región centro norte de Sonora. Se asume que las reservas alcanzan más de 4 mil millones de toneladas de ese mineral, lo que supone una de los mayores yacimientos en el mundo.

las empresas Bacanora Minerals y Gangfeng Lithium tienen una inversión en desarrollo por 420 millones de dólares para su explotación. Imagen de archivo.

El secretario de economía Jorge Vidal Ahumada destacó en ese momento que se trata de un proyecto largamente acariciado que terminó por acelerar su instalación y puesta en marcha para el arranque del 2020 a partir de la demanda que existe actualmente en el mercado por oxido de litio, un derivado del producto mineral que se encuentra en abundancia en esa región. “La clave aquí es que Sonora dispone de reservas abundantes, incluso se maneja información de que los yacimientos que se ubican ahí son de los más grandes del mundo, pues a la fecha solamente en países como Bolivia, Perú, Australia y Sudáfrica se había localizado el mineral con la abundancia y niveles de pureza que se necesitan para extraerlo y aprovecharlo comercialmente”, detalló.

De acuerdo con el proyecto en este primer año de extracción la empresa Bacanora Minerals estaría extrayendo 17 mil 500 toneladas de ese mineral y para el 2021 la meta sería el doble, es decir 35 mil toneladas.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan audio que prueba cómo se liberó a “El Mochomo” a cambio de millones de pesos

A su vez Javier Villarreal Gámez, dirigente sindical incluido al sector minero, consideró que sería un error proceder a la cancelación de concesiones, pues podría dañar la imagen de México como destino de inversiones en este sector que es estratégico. El secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros (UNASIM) manifestó que ser podría generar desconfianza, especialmente en las comías de China y el Reino Unido que tienen intereses en ese proyecto. Villarreal Gámez pidió a la federación analizar muy bien el escenario y no precipitarse en este aspecto, pues más allá del beneficio de explotar directamente al litio, se podría acarrear a México un daño irreparable como destino de inversión.

No habrá nuevas concesiones de Litio

El 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la administración federal no entregaría nuevas concesiones para la explotación de litio: «Por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones sobre todo para la minería», mencionó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El 3 de febrero pasado, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el Gobierno Federal busca desarrollar una industria de valor agregado relacionada la explotación de los vastos recursos de litio que se han localizado en Sonora. En ese enfoque dijo que las reservas que actualmente están concesionados a la firma Bacanora Minerals no son las únicas que existen y que ya se tiene una estrategia para explotar y aprovechar ese mineral conocido como “el nuevo petróleo” o “petróleo blanco”.

Titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín. Fotografía de archivo.

La funcionaria federal fue cuestionada al respecto por el corresponsal, luego de que el presidente de la República la emplazara públicamente a responder sobre el tema, aspecto sobre el que manifestó que ya existen estudios y planes de acción que permitirán no solo aprovechar el mineral sino desarrollar en paralelo una industria estratégica para tecnología en materia de aparatos electrónicos y automóviles. Sin embargo pidió tiempo para ofrecer los detalles, ya que dicho estudio no se le ha presentado todavía al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso del litio ya hicimos el estudio en la secretaría, ya tenemos todos los datos; efectivamente la pregunta salió aquí en esta sala, pero no le he presentado los resultados al presidente y no quisiera compartirlos con ustedes sin antes haberlos compartido con él”, anotó. Les puedo decir que eso es público y conocido, que efectivamente México tiene un potencial de crecimiento de litio y efectivamente es un mineral que se va a usar o se usa crecientemente en las pilas, en las baterías eléctricas, recalcó.

Desarrollo de toda la cadena de valor: Graciela Márquez Colín

Márquez Colín dijo que ya se exploró este tema y que el estudio incluye toda la cadena, desde la minería hasta la producción y aprovechamiento del litio. “Lo que estamos buscando en la secretaría es justamente que logremos conectar también más y más a la minería con el resto de la industria para no exportar metales en su forma más primitiva, sino que logremos hacer un aprovechamiento, sobre todo los metales industriales, que el litio es uno de ellos”, resaltó.

La titular de economía de la Federación indicó que se busca diseñar una cadena de valor e industria en Sonora, aunque sostuvo que hay otros estados que cuentan con reservas, sin especificar cuales son.

“Entonces, ahí hay que conectar, hay que saber, por ejemplo, qué tipo de procesamiento se requiere, qué tipo de planta de aprovechamiento, y luego cuáles son los demandantes de las empresas; de hecho ya tenemos toda la cadena, pero no se lo he presentado al presidente, creo que lo correcto es que yo se lo presente y seguramente me va a invitar a estar con ustedes otra vez para hablar del litio”, subrayó.

La funcionaria reiteró que a pesar de que hay reservas nuevas ya encontradas, no se espera dar nuevas concesiones en la industria del Litio. “El presidente nos ha instruido no dar nuevas concesiones mineras en tanto regularicemos y sepamos exactamente dónde están, en qué estatus se encuentra cada una de estas concesiones, pero eso no significa que no haya nuevos desarrollos”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: A DOS AÑOS DEL TRIUNFO DE AMLO, ¿QUÉ SIGUE?

Nacionales

Alertan por 6 playas en México donde no es seguro nadar en temporada vacacional

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

Publicado

en

Por

Las autoridades sanitarias y ambientales advirtieron este viernes que seis playas en México no son aptas para su «uso recreativo» en esta temporada vacacional de invierno, ya que no cumplieron con los “los criterios de calidad microbiológica establecidos”.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

“Rebasaron el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL)”, destacó el informe.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a piloto en el AICM por retener vuelo tras ser despedido

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo.

Publicado

en

Por

Un piloto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) luego de que se encerró en la cabina de un avión de Magnicharters debido a que había sido despedido.

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo. Debido al enojo que le provocó la noticia, el trabajador decidió encerrarse en la cabina y empezó a solicitar demanda por el altavoz y a exigir hablar con comunicación social del AICM, así como con Protección Civil.

Debido a la situación, el vuelo se suspendió, mientras que el piloto fue sacado del avión y fue llevado a la Agencia Federal de Investigación Civil, según los reportes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Nueva ley del café promete precios justos y apoyo directo a productores

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen

Publicado

en

Por

Con la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura en el Diario Oficial de la Federación, el sector cafetalero mexicano entra en una nueva etapa. Así lo expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien destacó que se trata del primer marco legal integral que regula toda la cadena del café, desde el campo hasta la taza.

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen. “La ley da beneficios directos, concretos, a las y los productores de café”, afirmó.

Uno de los puntos centrales es el ordenamiento del mercado. La norma busca reducir los desequilibrios que históricamente han afectado al productor, al garantizar información confiable sobre precios, costos y mercados, lo que permitirá negociar con mayor claridad y transparencia. Además, se impulsará el pago por calidad, tomando en cuenta factores ambientales y culturales que distinguen al café nacional.

La ley también pone énfasis en la producción sustentable. Se dará prioridad a quienes trabajan bajo prácticas agroecológicas y a la cafeticultura bajo sombra, un modelo que protege el suelo, el agua y la biodiversidad. “Vamos a posicionar el café mexicano como un producto sostenible con identidad territorial”, señaló el funcionario.

Entre los nuevos instrumentos destaca la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura, donde participarán autoridades, productores, industriales, torrefactores y comercializadores para definir políticas públicas, normas de calidad y estrategias de comercialización.

A esto se suma el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, que concentrará datos actualizados sobre clima, producción, precios, costos, importaciones y exportaciones. La idea, explicó Berdegué, es que las decisiones se tomen con base en evidencia y no en suposiciones, conectando información del INEGI, universidades y centros de investigación.

Uno de los mecanismos más esperados por el sector es el Comité de Seguimiento de Precios, que publicará precios de referencia no obligatorios, construidos a partir de costos reales de producción, márgenes de comercialización y precios internacionales. Estos servirán como guía para que los productores tengan mejores herramientas al momento de vender su café.

“Al final del día, lo que queremos es un mercado más justo para las y los productores”, remarcó el secretario, al tiempo que reconoció el papel del Congreso para sacar adelante esta ley, en especial de legisladores de estados cafetaleros como Oaxaca y Veracruz.

La nueva legislación marca un antes y un después para una actividad que da sustento a miles de familias en el país y que ahora cuenta, por primera vez, con reglas claras, visión ambiental y herramientas para equilibrar la cadena productiva

Seguir Leyendo

Tendencias