Conecte con nosotros

Nacionales

Sedatu mantiene diálogo y trabajo social con familias aledañas a derecho de vía de trenes de pasajeros

La Sedatu trabaja en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) para garantizar la atención y el diálogo con las comunidades

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mantiene un diálogo abierto y trabajo social con las comunidades aledañas y asentadas en el derecho de vía de las rutas de los trenes de pasajeros en todo el país. El objetivo es que las comunidades tengan beneficios durante la construcción y posteriormente, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

*Avances en los proyectos de trenes*

– La Sedatu trabaja en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) para garantizar la atención y el diálogo con las comunidades.
– Se realizan asambleas y reuniones con las comunidades para escuchar sus necesidades y propuestas.
– Los proyectos de trenes en construcción son:
    – Ciudad de México-Pachuca
    – Ciudad de México-Querétaro
    – Querétaro-Irapuato
    – Saltillo-Nuevo Laredo

*Beneficios para las comunidades*

– Los trenes no solo serán una vía de transporte segura, sino que también traerán beneficios económicos para las ciudades y pequeñas comunidades cercanas.
– La Sedatu busca generar seguridad y certeza jurídica patrimonial para mejorar la calidad de vida de las familias.

*Atención personalizada*

– La subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, aseguró que el acompañamiento y diálogo es permanente en el territorio y las familias y comunidades se están atendiendo de manera directa y en lo individual.
– Cada caso se analiza de manera social y jurídica para determinar la vía de atención adecuada.

La Sedatu mantiene un compromiso con las comunidades y familias afectadas por los proyectos de trenes, trabajando para garantizar su bienestar y seguridad.

CDMX

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueo en el AICM

Un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe resolverse mediante diálogo, luego de los bloqueos ocurridos el miércoles, que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

Ayer, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial 2026.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina porque los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea. En contraste, los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

Ante esta situación, la presidenta detalló que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios. “Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4 mil pesos para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros lugares”, dijo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta riesgo de ataque en el Mundial por conflicto en Medio Oriente

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves que exista alguna notificación sobre una posible suspensión del Copa Mundial de la FIFA 2026 y afirmó que los preparativos continúan con normalidad.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal mantiene un esquema de seguridad que contempla diversos escenarios, aunque consideró que el riesgo de terrorismo en el país es “muy bajo”.

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

“Todo sigue marchando. Continúan las reuniones y los trabajos de coordinación con normalidad, sin ningún problema. El Mundial se va a desarrollar”, afirmó.

México será una de las sedes del torneo, que se celebrará por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y contará con varias ciudades anfitrionas, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Como parte de las actividades relacionadas con el evento, Sheinbaum adelantó que se prevé la realización de un acto público en el centro de la capital del país.

La presidenta también explicó que el Gobierno federal trabaja desde hace más de un año en la estrategia de seguridad para el torneo, la cual incluye la evaluación de distintos riesgos potenciales.

“No consideramos ese riesgo (de ataques terroristas en México)”, señaló al ser consultada sobre la posibilidad de atentados relacionados con tensiones internacionales.

Finalmente, la mandataria sostuvo que la probabilidad de un ataque terrorista vinculado con el conflicto en Medio Oriente es muy baja para México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum presenta el ‘Plan B’ de la reforma electoral tras rechazo de diputados

La mandataria aseguró que la falta de votos para aprobar la propuesta no representa “una derrota” para su gobierno.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves el “Plan B” de su reforma electoral, el cual buscará implementar luego de que su iniciativa fuera rechazada en la Cámara de Diputados de México.

La mandataria aseguró que la falta de votos para aprobar la propuesta no representa “una derrota” para su gobierno.

El denominado Plan B contempla, de manera general, tres puntos principales:

  • Disminuir los privilegios que persisten en los Congresos locales.
  • Reducir los privilegios en los gobiernos municipales.
  • Fortalecer el mecanismo de consulta popular.

Sheinbaum afirmó que el objetivo de la reforma es terminar con los privilegios de los partidos políticos, al considerar excesiva la cantidad de recursos públicos que se destinan al sistema electoral, mientras existen diversas necesidades y carencias en el país.

En ese sentido, la presidenta señaló que su propuesta solo obtuvo el respaldo de legisladores de Morena, además de 12 diputados del Partido Verde y uno del Partido del Trabajo.

Asimismo, sostuvo que en México aún existen áreas con privilegios dentro del servicio público, donde algunos funcionarios reciben recursos públicos excesivos que, en su opinión, podrían destinarse a mejorar servicios como salud, educación, infraestructura y programas sociales.

Finalmente, la mandataria adelantó que la propuesta del Plan B, que actualmente se encuentra en proceso de redacción, será presentada ante el Congreso el próximo lunes.

“El que no se haya aprobado no es una derrota. Yo estoy muy satisfecha. Todo lo contrario: la gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo”, expresó Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Tendencias