Conecte con nosotros

Nacionales

SFP confirma que Calderón desapareció expediente de corrupción de Vicente Fox

La SFP entonces encabezada por el panista Salvador Vega Casillas, justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Publicado

en

Calderón-y-vicente-fox

Fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que desapareció la auditoría 2015 –que revela la participación del expresidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos–, confirma la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras una segunda búsqueda exhaustiva en sus archivos a partir del expediente que tiene en su poder Contralínea, la dependencia que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos –originales y copias– que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.

Según la Función Pública, se “pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008” (segundo año de gobierno del panista Calderón).

En una comunicación dirigida a este semanario, la institución encargada del combate a la corrupción refiere que al revisar sus archivos “se pudo localizar la versión digital del oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber prescrito su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoría 2015”.

Se trata del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al maestro Jorge Ruiz Dueñas, entonces director general del Archivo General de la Nación, en el que se solicita autorización para “la baja definitiva de 308 expedientes […] con un peso aproximado de 280 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y 2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581, 2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental”.

Los expedientes de la auditoría 2015 forman parte del trámite de transferencia 2580, explica la Secretaría de la Función Pública en su comunicación. Y adjunta como evidencia un archivo Excel firmado por el contador público Marcos B González Tejeda, de la Unidad de Auditoría Gubernamental, que refiere el tamaño del expediente: 50 cajas.

Según los datos, en ese medio centenar de cajas había documentos certificados por el contador Roberto Muñoz Leos, quien fuera el auditor encargado de la fiscalización a las obras de remodelación de Los Pinos y quien fue entrevistado por Contralínea.

También se localizaban documentaciones certificadas por el notario público 74; compulsas realizadas a la empresa MYO, SA de CV; oficios de la revisión del proceso de autorización de la adjudicación directa; informe con observaciones en original; acta circunstanciada del 21 de junio 2001; cédula analítica de oficios de inversión, entre otros documentos.

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP entonces encabezada por el panista Salvador Vega Casillas, justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

El plazo para su conservación que estableció el gobierno de Vicente Fox había sido de tan sólo 5 años y el gobierno de Calderón determinó no extenderlo más.

Para el 17 de abril de 2008, el Archivo General de la Nación dio su anuencia al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

INE pagará 33 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica

La Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito.

Publicado

en

Por

EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica para evitar apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito, el cual ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.

Según el documento aprobado por el órgano de dirección del INE señala que la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del órgano electoral involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.

Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE, ello con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.

Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido y la macro sala de prensa.

Seguir Leyendo

Estados

FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación por el robo de dos tráilers de carga federal que transportaban un total de 40 toneladas de aguacate en el estado de Michoacán. 

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados. En el primer incidente, sujetos armados interceptaron a un conductor de tráiler y le despojaron de más de 20 mil kilos de aguacate en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío en Morelia. 

El segundo robo se llevó a cabo en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir en Tarímbaro, donde los asaltantes, también armados, sustrajeron otra carga de más de 20 mil kilos de aguacate.

La FGR ha anunciado que están trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos robos. En su cuenta de X, la FGR informó: «Los delincuentes sustrajeron más de 40 mil kilos de aguacate que se trasladaban en un tractocamión».

El aguacate, conocido como el «oro verde» debido a su alto valor en los mercados de Estados Unidos y otros países, se ha convertido en un objetivo atractivo para la delincuencia organizada. Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del mundo, ha sido escenario de varios incidentes de robo y extorsión relacionados con este producto en los últimos años.

Seguir Leyendo

Tendencias