Conecte con nosotros

Nacionales

SFP confirma que Calderón desapareció expediente de corrupción de Vicente Fox

La SFP entonces encabezada por el panista Salvador Vega Casillas, justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Publicado

en

Calderón-y-vicente-fox

Fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que desapareció la auditoría 2015 –que revela la participación del expresidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de Los Pinos–, confirma la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras una segunda búsqueda exhaustiva en sus archivos a partir del expediente que tiene en su poder Contralínea, la dependencia que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos –originales y copias– que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.

Según la Función Pública, se “pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008” (segundo año de gobierno del panista Calderón).

En una comunicación dirigida a este semanario, la institución encargada del combate a la corrupción refiere que al revisar sus archivos “se pudo localizar la versión digital del oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber prescrito su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoría 2015”.

Se trata del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al maestro Jorge Ruiz Dueñas, entonces director general del Archivo General de la Nación, en el que se solicita autorización para “la baja definitiva de 308 expedientes […] con un peso aproximado de 280 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y 2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581, 2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental”.

Los expedientes de la auditoría 2015 forman parte del trámite de transferencia 2580, explica la Secretaría de la Función Pública en su comunicación. Y adjunta como evidencia un archivo Excel firmado por el contador público Marcos B González Tejeda, de la Unidad de Auditoría Gubernamental, que refiere el tamaño del expediente: 50 cajas.

Según los datos, en ese medio centenar de cajas había documentos certificados por el contador Roberto Muñoz Leos, quien fuera el auditor encargado de la fiscalización a las obras de remodelación de Los Pinos y quien fue entrevistado por Contralínea.

También se localizaban documentaciones certificadas por el notario público 74; compulsas realizadas a la empresa MYO, SA de CV; oficios de la revisión del proceso de autorización de la adjudicación directa; informe con observaciones en original; acta circunstanciada del 21 de junio 2001; cédula analítica de oficios de inversión, entre otros documentos.

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP entonces encabezada por el panista Salvador Vega Casillas, justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

El plazo para su conservación que estableció el gobierno de Vicente Fox había sido de tan sólo 5 años y el gobierno de Calderón determinó no extenderlo más.

Para el 17 de abril de 2008, el Archivo General de la Nación dio su anuencia al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

Nacionales

Asegura AMLO que no confía en los ministros de la Corte

El mandatario mencionó que los ministros no han impedido que haya casos donde no se aplique la sentencia después de varios años

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, el mandatario recriminó que estos no estén interesados en reformar al Poder Judicial tal y cómo lo ha propuesto en diversas ocasiones.

El mandatario mencionó que los ministros no han impedido que haya casos donde no se aplique la sentencia después de varios años.

Así como los casos en los que se excarcela a delincuentes confesos o se otorga la prisión domiciliaria sin justificación.

«¿Tiene confianza en los ministros? No. Quizás algunos, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia», destacó «Ayer me decían que la presidenta de la Suprema Corte decía que había que reactivar el sistema anticorrupción. Pues que empiece con el Poder Judicial. Tiene bastante trabajo, Ahí está el consejo de la judicatura.

«¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver», cuestionó el titular del Ejecutivo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Desmiente Ebrard declaraciones de Mike Pompeo

El canciller de México, desmintió al ex secretario de Estado, Mike Pompeo y señaló que el país no aceptó ningún acuerdo.

Publicado

en

Por

Mediante un comunicado, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre las aseveraciones de Mike Pompeo donde en su su libro Never Give An Inch, Pompeo asegura que Ebrard aceptó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para aceptar la devolución de migrantes a territorio nacional con la entrada en vigor del programa «Quédate en México».

Así mismo, señaló que Ebrard pidió personalmente que ese presunto acuerdo permaneciera en secreto y no se revelara a la opinión pública.

Ante esto, el canciller de México, desmintió al ex secretario de Estado, Mike Pompeo y señaló que el país no aceptó ningún acuerdo.

Mencionó que en la reunión a la que hace referencia Pompeo, celebrada el 14 de noviembre de 2018 no se aceptó ningún acuerdo.

“Luego de sostener que su labor como canciller «ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional», Ebrard refiere que lo apuntado por Pompeo «es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza frente a la cual hay que construir un muro».

«La postura de México sigue invariable: hay que aprender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, cómo se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración».

Seguir Leyendo

Nacionales

Aclara AMLO que pasó con la presunta oficina de Beatriz Müller

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no había una oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo.

“Todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que ayudaban en lo de la memoria histórica”, indicó. Además de que aclaró que desde el principio Müller dijo que ella no sería primera dama.

“Desde el principio dijo que ella no sería primera dama, ni trabaja en el gobierno, me ayuda voluntariamente, ella tiene su trabajo que es en la Universidad de Puebla y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis”. Mencionó.

Expuso que el trabajo relacionado con la memoria histórica ha avanzado y se fortalece con el Archivo General de la Nación (AGN).

“Es uno de los mejores archivos del mundo, lo que era Lecumbreri, por cierto Carlos Ruiz Abreu (director general del AGN) va a ser el orador oficial en el acto para recordar el vil asesinato del presiente Madero el 23 de febrero, vamos a tener un acto. No lo sabe, ya se enteró ahora”, indicó.

Seguir Leyendo

Tendencias