Conecte con nosotros

Internacionales

Turquía y Grecia sufren graves daños por terremoto de magnitud 7

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas.

Publicado

en

terremoto

Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

Al parecer, en ambos países no se ha confirmado la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.

En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona. 

El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

Aún no hay cifras sobre víctimas

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

«Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos», señaló el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. 

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas. 

Internacionales

México es electo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, México resultó electo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), para el periodo 2025-2027.

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

México, como integrante del Ecosoc, y en conjunto con el resto de los miembros, coadyuvará a que el órgano cumpla con su mandato de promover los estándares más altos de vida, empleo pleno y condiciones que favorezcan el progreso a nivel económico y social, así como el desarrollo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

«Es imposible cerrar la frontera con EE.UU.»: AMLO tras orden ejecutiva de Biden

Se detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es imposible que se cierre la frontera con Estados Unidos, esto tras la orden ejecutiva que firmó este semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.

Asimismo detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada como una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.

«No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe. Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos”, puntualizó.

Dichas declaraciones ocurren luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado martes, una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

Cabe mencionar que las restricciones solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan los restos de Orión Hernández a la Ciudad de México

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

Publicado

en

Por

Este viernes arribaron a la Ciudad de México los restos de Orión Hernández, un joven mexicano-francés que fue asesinado por Hamás. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los restos de Hernández llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Tel Aviv, Israel, y serán entregados a sus padres.

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

El Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes de Hamás el viernes pasado, entre los cuales se encontraban Hernández, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que, además de Hernández, otra mexicana, Ilana Gritzewsky, fue tomada como rehén tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, Gritzewsky fue liberada en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Seguir Leyendo

Tendencias