Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO: en época neoliberal se dejó de apoyar a estudiantes pobres; querían quitar normales

López Obrador aseguró que la pandemia dejó al descubierto la falta de médicos gracias a la política privatizadora en materia educativa; querían privatizar universidades públicas, asegura.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar a estudiantes pobres, e incluso existió una política contraria a las escuelas normales con el fin de desaparecerlas. 

«Se impulsó mucho la educación pública para los pobres durante mucho tiempo y durante el periodo neoliberal se abandonó el apoyo a los estudiantes pobres (…) había una política contraria a las normales rurales para desaparecerlas» 

A través de un video publicado en YouTube, López Obrador aseguró que el objetivo de su administración es fortalecer a escuelas como Chapingo, y  las normales públicas así como implementar el sistema de educación superior público y gratuito de las Universidades para el Bienestar. 

«Que se acabe con la mentira de que los jóvenes no podían ingresar a las universidades públicas porque no pasaban el examen de admisión, falso, no ingresaban porque no había cupo», expresó. 

López Obrador aseguró que las universidades públicas no tenían presupuesto porque el propósito de los neoliberales era privatizar la educación: «ponerla al mercado como si fuese una mercancía para que pudiese estudiar el que tuviera para pagar colegiatura». 

El Presidente de la República reiteró no estar en contra de la educación privada pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. 

López Obrador aseguró que la pandemia dejó al descubierto la falta de médicos gracias a la política privatizadora en materia educativa. «Miren lo que nos llevó la política privatizadora en materia educativa, a que ahora con la pandemia queda al descubierto que no tenemos médicos, especialistas, por ese afán privatizador porque la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar una escuela privada», enfatizó. 

Nacionales

Conapesca asegura más de 400 toneladas de producto pesquero ilegal durante junio

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en ese periodo se llevaron a cabo mil 216 recorridos terrestres, 236 trayectos acuáticos, mil 137 verificaciones y 236 actas de inspección en 19 estados de la República, con el propósito de combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos y acuícolas.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró de manera precautoria 462 mil 550 kilogramos de producto pesquero ilegal durante junio de 2026, como resultado de los operativos de inspección y vigilancia realizados en diversas entidades del país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en ese periodo se llevaron a cabo mil 216 recorridos terrestres, 236 trayectos acuáticos, mil 137 verificaciones y 236 actas de inspección en 19 estados de la República, con el propósito de combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos y acuícolas.

Los aseguramientos se realizaron en Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. Además, las autoridades decomisaron mil 436 artes de pesca, 24 vehículos, 17 embarcaciones menores y nueve motores, mientras que tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presuntas violaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Conapesca informó que mantiene disponible las 24 horas del día el número telefónico 669 915 6913 y la plataforma de denuncias SIDEPI para recibir reportes ciudadanos sobre actividades de pesca ilegal.

La dependencia destacó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la inspección y vigilancia en las principales zonas pesqueras y acuícolas del país, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecer la competitividad del sector pesquero.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Cancún será sede de conferencia mundial para enfrentar el reto del sargazo

El encuentro se realizará el 1 y 2 de octubre con la participación de países del Caribe y aliados como Japón y Brasil.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que Cancún será sede de la Conferencia Unión Europea-Caribe Global Getaway sobre sargazo, un encuentro internacional que se realizará los días 1 y 2 de octubre.

La mandataria estatal destacó que, con el respaldo del Gobierno Federal, se fortalecerá una estrategia integral para atender el fenómeno del sargazo, que contempla su captura, recolección, traslado, disposición final y aprovechamiento bajo un modelo de economía circular.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, explicó que la reunión contará con la presencia de países del Caribe y aliados internacionales interesados en colaborar con México para enfrentar este reto ambiental que también impacta al sector turístico.

Detalló que participarán naciones como República Dominicana y Barbados, además de aliados como Brasil y Japón, este último con interés en aportar tecnología y apoyo logístico para las labores de atención al sargazo.

El encuentro busca generar acuerdos de cooperación y nuevas alternativas para que el alga marina deje de ser únicamente un problema en las costas y pueda convertirse en un recurso aprovechable mediante innovación y desarrollo sustentable.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México e industria acuerdan comercialización del maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2026

El convenio, impulsado a través del nuevo Sistema de Ordenamiento para la Producción y Comercialización del Maíz Blanco, busca fortalecer la comercialización del grano, brindar certidumbre a los productores y contribuir a la soberanía alimentaria del país

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que el Gobierno de México alcanzó un acuerdo con comercializadores, harineros e industria alimentaria para la comercialización del maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2026 en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

El convenio, impulsado a través del nuevo Sistema de Ordenamiento para la Producción y Comercialización del Maíz Blanco, busca fortalecer la comercialización del grano, brindar certidumbre a los productores y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Durante una reunión encabezada por la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez con representantes de la industria harinera y alimentaria, las empresas participantes acordaron adquirir 1.2 millones de toneladas de maíz blanco con una base de comercialización de 100 dólares por tonelada.

Con este acuerdo, AGRICULTURA podrá publicar oficialmente la base de comercialización cinco meses antes del inicio de la cosecha, lo que permitirá a las y los productores conocer con anticipación las condiciones de venta de su producción y dará mayor certidumbre al abasto para la industria.

Como parte de una segunda etapa, el Gobierno de México implementará un esquema de respaldo para los principales estados productores, que incluirá un seguro agrícola y un seguro al ingreso para las y los productores de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Los lineamientos serán publicados mediante avisos oficiales en los próximos días.

La dependencia señaló que estas acciones responden a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar un modelo de comercialización que garantice precios justos para los productores, fortalezca el bienestar de las familias rurales y consolide al maíz como un pilar de la soberanía alimentaria de México.

Seguir Leyendo

Tendencias