Conecte con nosotros

Nacionales

Los millennials tendrán que ahorrar de manera alternativa pues la reforma de pensiones no cambia su situación

Publicado

en

El pasado miércoles, con la representación de los sectores obrero y patronal, de la Secretaría de Hacienda y del Congreso, el Gobierno de López Obrador presentó su iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Este sistema de pensiones se percibió como un acercamiento de justicia con la clase trabajadora.

Sin embargo, lo presentado por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no es el salvavidas de las pensiones.

AMLO ENVÍA REFORMA DE PENSIONES QUE AUMENTA 40% EL INGRESO | Origen Noticias

Tampoco lo es para la generación que vive bajo el yugo de la incertidumbre de qué pasará en su vejez: los millennials.

Para esta generación, el sistema de pensiones no cambia el estatus de la situación: tendrán una mala pensión, tienen que ahorrar de manera alternativa y además, buscar más alternativas de ingreso.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece el empresario José Kuri Harfush luego de estar varios meses hospitalizado por COVID-19

Trabajos formales a la baja

La reforma es para aumentar un 40 por ciento las pensiones y prevé reducir el requisito de 25 años de cotización a sólo 15 años para el derecho a una pensión garantizada.

Con la reforma, pendiente de aprobar en el Congreso, la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5.15 por ciento al 13.8 por ciento.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene estadísticas sobre los millennials –que son los nacidos entre los años de 1981 y 1996– que señalan que el 74 por ciento no cuentan Afore.

El 64 por ciento no acostumbra llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.

5 trucos de ahorro inspirados en Millennials : Revista Mi Dinero – Finanzas  Personales

En general, de acuerdo con los datos de la Consar, seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro.

Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación y especialista en Economía en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo tajantemente que esta iniciativa de reforma no es una luz verde para los jóvenes.

Dijo que en las actuales circunstancias por la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de coronavirus, en el tema de pensiones la siguiente generación tampoco se salva y también estará muy difícil para ellos la situación laboral y la situación de ahorro.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR: Monreal reveló que existieron “presiones económicas” para aprobar otras reformas en el sexenio de EPN

Las Mañaneras

“Morena no es paraguas para delinquir”: Sheinbaum tras detención de alcalde de Tequila

Detalló que las denuncias fueron recibidas tanto por el gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso por ella misma, por lo que inició una carpeta de investigación y, posteriormente, se emitió una orden de aprehensión contra el presidente municipal.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este viernes que la detención del alcalde de Tequila, en Jalisco, se derivó de múltiples denuncias presentadas por empresarios y ciudadanos del municipio, quienes acusaban al ayuntamiento de extorsión y corrupción, por lo que negó que sea por una investigación particular contra el edil.

Detalló que las denuncias fueron recibidas tanto por el gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso por ella misma, por lo que inició una carpeta de investigación y, posteriormente, se emitió una orden de aprehensión contra el presidente municipal.

Al mencionar que el alcalde detenido es morenista, Sheinbaum aclaró que “ningún partido político ni menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, aseverando que no hay impunidad en todos los casos, sean con funcionarios o no, pero siempre y cuando existan denuncias que se traduzcan a pruebas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plan Michoacán reduce 30% de homicidios tras asesinato de Carlos Manzo

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Publicado

en

Por

El gobierno federal aseguró este viernes que gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el pasado 1 de noviembre y que provocó una ola de protestas nacionales, se han reducido en 30 % los homicidios en ese estado.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, en el marco de ese plan, fueron detenidas 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16.000 cartuchos, 347 vehículos y grandes cantidades de drogas y precursores químicos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Plan Michoacán es un trabajo permanente y no temporal, ni tampoco una respuesta mediática ante el homicidio de Manzo.

En tanto, Harfuch confirmó que viajará a Uruapan para reunirse con la presidenta municipal Grecia Quiroz, viuda de Manzo, para brindarle información sobre los avances de la investigación por el caso.

Seguir Leyendo

Nacionales

Más de 11 mil 800 profesionales del sector aéreo recibieron capacitación durante 2025

Los cursos estuvieron dirigidos a personal técnico, operativo y administrativo del ámbito aeronáutico.

Publicado

en

Por

Durante 2025, un total de 11 mil 800 profesionales vinculados al sector aeronáutico participaron en programas de capacitación especializada, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la operación, seguridad y profesionalización de la industria aérea en el país.

Las actividades formativas estuvieron dirigidas a personal técnico, operativo y administrativo, quienes recibieron actualización en distintos rubros relacionados con la aviación civil, en un contexto marcado por la necesidad de mantener estándares internacionales y procesos operativos eficientes.

De acuerdo con los datos reportados, la capacitación se desarrolló a lo largo del año mediante cursos, talleres y programas de formación continua, enfocados en mejorar el desempeño del capital humano que participa en las distintas áreas del sistema aeronáutico.

Especialistas del sector coinciden en que la actualización constante del personal resulta clave para garantizar operaciones seguras, fortalecer la confianza en los servicios aéreos y responder a las exigencias técnicas que demanda la industria.

El alcance de estas acciones refleja la relevancia que mantiene la formación profesional dentro de un sector estratégico para la conectividad, el comercio y la movilidad, en un entorno que requiere personal cada vez más calificado.

Seguir Leyendo

Tendencias