Conecte con nosotros

Nacionales

Audiencia de Lozoya será mañana a las 9 horas

Publicado

en

Emilio Lozoya Austin, entrará a audiencia mañana a las 9:00 horas. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha causado polémica en la política mexicana por sus declaraciones sobre la petrolera brasileña Odebrecht y su rol en la Reforma Energética de 2013.

“Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana”, anunció el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instancia encargada de informar vía WhatsApp lo que vaya sucediendo en la audiencia. Una acción que fue cuestionada por organizaciones que reclamaron que la audiencia no fuera abierta al público.

En este juicio, se espera que Lozoya suelte nombres de políticos, empresarios y exfuncionarios que fueron sobornados para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. Lo que significará un gran avance para este Gobierno que intenta acabar con la corrupción.

Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la “importancia” de las confesiones de Lozoya, aún no es claro el proceso que seguirá la Fiscalía General de la República (FGR).

Declaración

Lozoya, quien fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, es sospechoso de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por su parte, el exjefe de la petrolera estatal entre 2012 y 2016 es señalado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el Gobierno.

Además, el exfuncionario es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por esta razón, la FGR también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y al presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España desde mayo del año pasado.

López Obrador ha defendido que “valdrá la pena” tratar a Lozoya como “testigo protegido” y reducirle la pena.

“Dicen algunos: ‘no, no está en la cárcel, está en un hospital’, pues hay que cuidarlo, no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente”, declaró el mandatario la semana pasada al sugerir que la vida de Lozoya está en riesgo.

Involucrados

De acuerdo a las filtraciones, Peña Nieto y su jefe de campaña y posterior secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, habrían hecho los sobornos.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder del PAN, recibió presuntamente 6.8 millones de pesos, cuando era presidente de la Cámara de Diputados para que su equipo aprobara la reforma energética en 2013.

Otros opositores son los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes entonces eran senadores.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Epidemiólogo que ayudó a erradicar la viruela, predijo la pandemia de Coronavirus

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Tendencias