Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Celebra AMLO decisión de la SCJN: “Fue un avance importantísimo”

Lo importante es que la Corte resolvió la consulta del pueblo , “que se pregunte a los mexicanos y esa es la esencia de la democracia”.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de declarar constitucional su petición de someter a consulta popular la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes de la República que incurrieron en actos de corrupción.

Aunque se cambió la pregunta, y es un poco genérica, “creo que fue un avance importantísimo’, comentó en su conferencia matutina de hoy, en la que también consideró una exageración el que los “intelectuales orgánicos “ y el PAN sostengan que presionó a la Suprema Corte.

Enfatizó que lo importante es que la Corte resolvió la consulta del pueblo , “que se pregunte a los mexicanos y esa es la esencia de la democracia. Los ministros, se apegaron al espíritu del artículo 39 constitucional, que señala que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio”.

Comentó que vio el debate en las redes sociales y “los intelectuales orgánicos están enojadísimos”, pero otros a favor.

A su vez criticó a quienes “se autodefinen como demócratas pero no les no les gusta que se le pregunte al pueblo. Su concepción de democracia es muy peculiar, es kratos sin demos, poder sin pueblo, a lo mejor es la concepción de la la llamada democracia sin objetivos (título de la obra de Enrique Krause), es puro poder sin pueblo. Por eso es muy importante que se le pregunte a los mexicanos sobre el tema de los ex presidentes”.

Finalmente pidió que nadie se preocupe de más, ya que el pueblo es inteligente y sabio que va a tomar decisiones y a votar por lo que considera más importante para el país y la nación. “Son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”

Las Mañaneras

AMLO dice que “todos” los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador

López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

«Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho», respondió.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO desmiente que su Gobierno expropie pensiones de trabajadores

López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia de prensa matutina, como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Aismismo, López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años, para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón, por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, por ello rechazó que sea una reforma con fines electorales.

“Estaba yo viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos, porque mienten, no es una expropiación”, expresó el tabasqueño, quien además señaló que el enojo de sus adversarios es porque hay mucho calor por la temporada “por el asuntito” (elecciones).

Por otra parte señaló que las Afores que no entregaban los recursos que no reclamaban a los trabajadores y éstas con ese dinero que lo tienen que entregar al IMSS.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO celebra que INE no haya prohibido las ‘mañaneras’

El mandatario federal aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución”.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazara la petición de suspender las conferencias de prensa matutina previo a los comicios del próximo 2 de junio. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que la cancelación de las mañaneras hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución”.

«Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo…”, enfatizó.

«Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el presidente mexicano.

Cabe agregar que López Obrador detalló que los integrantes del bloque conservador “están muy desesperados” en el por promover dicha acción ante el INE. “No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

Las declaraciones del mandatario federal se dan luego de que el INE rechazara el jueves por unanimidad, la petición de los partidos de suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas diarias del presidente mexicano por faltar a la ley electoral.

Seguir Leyendo

Tendencias