Conecte con nosotros

Nacionales

Celebra López Obrador junto con Donald Trump, el T-MEC y aseguran que fortalecerá la economía de la región

Publicado

en

lopez-obrador-mensaje-desde-estados-unidos

En su mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump y expresó que el T-MEC, representa un gran logro y beneficio para las tres naciones que lo integran.

De acuerdo López Obrador, la región de América del Norte tiene un déficit de 611 mil millones de dólares, ya que exporta del resto del mundo, 3 mil 579 billones de dólares, mientras que importa 4 mil 190 billones de dólares, provocando fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdidas de empleos.

“Busca precisamente (el T-MEC), revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. En 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial, y ahora esta participación en la económica global ha bajado a 27.8 por ciento”, expresó.

El ejecutivo federal, detalló que con el tratado se producirán y crearán empleos con salarios justos y fomentará el comercio, acercándolo más a los ciudadanos de los tres países. Además de atraer inversiones de otras partes del mundo.

“Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio en nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancía de elevado contenido regional, de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”, dijo López Obrador.

Reconoce Obrador y Trump a los mexicanos en Estados Unidos

El presidente López Obrador recalcó la joven, creativa, talentosa y responsable fuerza laboral del país y destacó a la comunidad de 38 millones mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora, que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, afirmó el presidente.

Por su parte, el presidente Trump, reconoció la importancia de la comunidad mexicana, en la economía del país y detalló la importancia del T-MEC para los países.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO en Washington y la importancia del T-MEC

Internacionales

Macron agradece a Sheinbaum la hospitalidad; reafirma la amistad México-Francia

El mandatario francés compartió un mensaje dirigido a la presidenta mexicana, destacando el espíritu de cooperación y respeto mutuo que caracteriza la relación bilateral.

Publicado

en

Por

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por la cálida recepción durante su reciente visita oficial a México, donde ambas naciones refrendaron su compromiso de fortalecer los lazos diplomáticos, culturales y económicos que las unen.

A través de sus redes sociales, el mandatario francés compartió un mensaje dirigido a la presidenta mexicana, destacando el espíritu de cooperación y respeto mutuo que caracteriza la relación bilateral.

“Gracias, Presidenta. Hasta pronto en París para seguir fortaleciendo la relación entre México y Francia, basada en la amistad y el respeto mutuo”, escribió Macron.

La visita del jefe de Estado francés marcó un nuevo capítulo en el vínculo entre ambos países, en el que se abordaron temas de colaboración en materia de energías limpias, educación, cultura y desarrollo tecnológico.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum subrayó la importancia de mantener una relación estrecha con Francia, un socio estratégico para México en distintos ámbitos. Fuentes diplomáticas señalaron que ambos gobiernos trabajan en una agenda común que busca ampliar la cooperación científica y fortalecer los intercambios académicos y culturales.

Con este intercambio de mensajes, tanto Macron como Sheinbaum reafirmaron su voluntad de continuar construyendo una alianza basada en la confianza y la amistad, que permita abrir nuevas oportunidades para sus pueblos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Segob arranca la primera sesión del sistema nacional de búsqueda 

La funcionaria dijo que el gobierno tiene el objetivo de fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas junto con estados y municipios.

Publicado

en

Por

La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la primera sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de personas que, dijo, arranque con retos pero también con nuevas herramientas.


La funcionaria dijo que el gobierno tiene el objetivo de fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas junto con estados y municipios.

De acuerdo al comunicado, la Segobm informó que ‘este sistema inicia una nueva etapa con mejores herramientas, pero también con retos de implementación para garantizar la atención integral y especializada a las familias, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos’.

Además, convocó los integrantes del Sistema a hacer un Plan Nacional de Búsqueda bien organizado, con expectativas de lo que espera la población e indicadores precisos de trabajo.

Mientras tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, convocó a las autoridades estatales a participar en reuniones regionales para concluir la elaboración de los planes regionales.

Además, propuso la reactivación de la Comisión de Implementación, Monitoreo, Evaluación; actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda, y un grupo de trabajo con autoridades y el Consejo Nacional Ciudadano para la generación del anteproyecto de Reglamento de la Ley General.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inicia Construcción de Tramo Ferroviario en Tamaulipas: Un Impulso a la Conectividad Regional

El proyecto contempla la construcción de 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares, lo que permitirá mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en la región

Publicado

en

Por

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio inicio a la construcción del tramo ferroviario de pasajeros Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, con una longitud de 136.48 kilómetros. Esta obra forma parte de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo y contará con tres estaciones: Nuevo Laredo, Anáhuac y Lampazos.

El proyecto contempla la construcción de 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares, lo que permitirá mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en la región. Se estima que los trenes circularán a velocidades máximas de entre 160 y 200 km por hora, lo que permitirá recorrer la distancia entre Monterrey y Nuevo Laredo en poco menos de 2 horas, y desde Saltillo en 3 horas y media.

La obra generará 10,922 empleos directos y 32,766 empleos indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que esta obra es un paso importante para convertir a la región en la principal frontera económica de América Latina.

El Tren del Golfo de México es un proyecto estratégico que busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y la frontera norte del país, y forma parte de las rutas que se están construyendo en el país, como Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.

Seguir Leyendo

Tendencias