Conecte con nosotros

Nacionales

Clara Brugada impulsará desarrollo urbano de CDMX con 100 utopías, 200 mil acciones de vivienda

Clara Brugada recordó su larga trayectoria dedicada a construir una ciudad más justa y equitativa para todos e impulsando el urbanismo social.

Publicado

en

«Para mí, el desarrollo urbano significa hacer ciudad, es decir, disminuir las desigualdades territoriales, poner a las personas como prioridad y garantizar que vivan donde vivan tengan acceso a servicios públicos de calidad», sostuvo Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», durante el tercer Debate Chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el segundo bloque de este ejercicio democrático, dedicado al tema de Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano, Brugada Molina afirmó que su propuesta garantizará el mejor espacio público con la construcción de 100 nuevas Utopías, 200 mil acciones de vivienda accesible y adecuada, y una movilidad segura, cómoda y sustentable con mejor Metro, más Cablebús, Metrobús y ciclovías, así como menores tiempos de traslado.

La candidata capitalina de Morena-PT-PVEM contrastó las dos visiones de ciudad que se juegan en los comicios del próximo 2 de junio: «Una ciudad para el bienestar o para la corrupción, para proteger los bienes colectivos o para la privatización», e hizo hincapié en la necesidad de combatir el modelo de ciudad que busca hacer de ella un botín para unos pocos, como es el caso del cártel inmobiliario.

«No hay desarrollo urbano posible cuando se quiere hacer de la ciudad un botín. La gran mayoría de los empresarios de la construcción respetan la ley, pero el cártel inmobiliario no, es un negocio ilegal de más de 7 mil millones de pesos. El cártel inmobiliario es la corrupción del PAN que quita agua, aumenta la renta y expulsa a la gente. No queremos eso para la ciudad», enfatizó.

Respecto al derecho a la vivienda, Clara Brugada recordó su larga trayectoria dedicada a construir una ciudad más justa y equitativa para todos e impulsando el urbanismo social, y destacó la importancia del diagnóstico y la planeación participativa como herramientas fundamentales para lograr un equilibrio en el desarrollo urbano, como se hizo en San Miguel Teotongo, donde actualmente vive.

En ese sentido, aseguró que en su gobierno se respetará la Constitución y se fortalecerá el Instituto de Planeación de la Ciudad. Además, se comprometió a concluir el proceso de consulta y a establecer un plan de desarrollo urbano de largo plazo que oriente las acciones durante los próximos 20 años.

La candidata presentó su propuesta «Vivienda para el Bienestar», que busca impulsar el programa de vivienda social más grande de la historia, el cual contempla más de 200 mil acciones de vivienda; nuevas políticas con inversión pública para construir viviendas sociales accesibles y adecuadas; combatir la gentrificación y frenar la expulsión de familias de sus colonias de origen.

Asimismo, la creación de un gran proyecto de vivienda social en renta, con opción a compra, dirigido especialmente a jóvenes, mujeres, adultos mayores e indígenas; ampliar la cobertura de programas de mejoramiento de vivienda, así como la atención a la vivienda en situación de riesgo estructural; programa de regularización, escrituración y certeza jurídica de la propiedad de todas las viviendas en la ciudad, sin costo para la población.

Clara Brugada subrayó también la importancia de avanzar en la electromovilidad como el futuro del transporte en la ciudad, y dar continuidad a lo logrado por Claudia Sheinbaum. Para ello, sus principales propuestas son la renovación y modernización de las líneas del Metro, la construcción de cinco líneas de Cablebús en diferentes áreas de la ciudad, la creación de dos nuevas líneas de Metrobús en Circuito Interior y Periférico, así como la expansión de la red de ciclovías con la construcción de 300 km adicionales y el aumento de biciestacionamientos de 8 a 50.

Además, se comprometió a promover una ciudad caminable, que respete los derechos de los peatones y a implementar semáforos inteligentes, convirtiendo a la Ciudad de México en la primera del país en contar con esta tecnología en la gestión del tráfico.

Respecto al espacio público, la candidata a la Jefatura de Gobierno consideró que es el punto de encuentro, convivencia y ejercicio de derechos de la población. Por ello, creará «100 hermosas Utopías, una cerca de ti, con infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidados. Lo mejor del urbanismo social al servicio de la gente», remarcó.

En el tema del medio ambiente, la candidata resaltó los logros alcanzados por el gobierno de Claudia Sheinbaum,  donde se disminuyeron 10% los gases de efecto invernadero, lo doble que en Estados Unidos; se plantaron 44 millones de árboles y plantas, 700 hectáreas en parques, se rehabilitó el Bosque de Chapultepec, se instalaron 2 plantas que producen biocombustibles, se construyó la planta solar más grande del mundo y se impulsó la captación de agua de lluvia en 62 mil viviendas.

Hizo un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio «por la honestidad, por la transformación y la prosperidad; por más programas sociales, por la electromovilidad, el sistema público de cuidados, las Utopías, la seguridad y el agua; por una ciudad de derechos y libertades».

Para finalizar, Clara Brugada aseguró que seguirá construyendo «una ciudad donde el bienestar sea un derecho, la felicidad una experiencia cotidiana y donde todos disfrutemos de vivir aquí. A eso le llamamos Utopia. Vamos por ella este dos de junio».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

INE pagará 33 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica

La Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito.

Publicado

en

Por

EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica para evitar apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito, el cual ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.

Según el documento aprobado por el órgano de dirección del INE señala que la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del órgano electoral involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.

Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE, ello con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.

Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido y la macro sala de prensa.

Seguir Leyendo

Estados

FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación por el robo de dos tráilers de carga federal que transportaban un total de 40 toneladas de aguacate en el estado de Michoacán. 

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados. En el primer incidente, sujetos armados interceptaron a un conductor de tráiler y le despojaron de más de 20 mil kilos de aguacate en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío en Morelia. 

El segundo robo se llevó a cabo en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir en Tarímbaro, donde los asaltantes, también armados, sustrajeron otra carga de más de 20 mil kilos de aguacate.

La FGR ha anunciado que están trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos robos. En su cuenta de X, la FGR informó: «Los delincuentes sustrajeron más de 40 mil kilos de aguacate que se trasladaban en un tractocamión».

El aguacate, conocido como el «oro verde» debido a su alto valor en los mercados de Estados Unidos y otros países, se ha convertido en un objetivo atractivo para la delincuencia organizada. Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del mundo, ha sido escenario de varios incidentes de robo y extorsión relacionados con este producto en los últimos años.

Seguir Leyendo

Tendencias