Conecte con nosotros

Internacionales

Condenan sangrienta represión en Birmania tras jornada con más de 100 muertos

Jefes militares de una docena de países condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados

Publicado

en

Tras la sangrienta represión de ayer en Birmania, en la que murieron al menos 107 personas, entre ellas varios menores de edad, a manos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes, los jefes militares de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados.

Birmania está sumida en el caos desde el golpe militar que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi generando protestas masivas en todo el país en favor de la democracia.

La junta gobernante realizó el sábado una demostración de fuerza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, mientras el balance de muertos desde el golpe militar del 1 de febrero se eleva a 423, según una ONG local.

«Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger –no de dañar- a las personas a las que sirve», aseguran en un comunicado conjunto, antes de «urgir» a las fuerzas armadas birmanas a que «cesen la violencia y trabajen para restaurar su respeto y credibilidad de cara a la población de Birmania». El domingo se celebraron funerales de algunas de las víctimas tras el día más sangriento desde el golpe.

En Mandalay, la familia de Aye Ko, un padre de cuatro hijos asesinado durante la noche, celebró un servicio religioso. «Estoy muy triste de perder a mi marido, junto con mis hijos, tengo el corazón roto», declaró a la AFP su esposa Ma Khaing. Los familiares de un niño de 13 años, Sai Waiyan, tiroteado el sábado cuando jugaba frente a su casa en Rangún, lloraron sobre su féretro el domingo, informaron medios locales.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Internacionales

Relaciones Exteriores analiza si reconoce a Palestina como Estado

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino.

Publicado

en

Por

Este viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está analizando si México reconocerá a Palestina como un Estado, tal como lo hizo España, Irlanda y Noruega hace unos días. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que su gobierno está pendiente de lo que está sucediendo en el mundo para tomar una decisión. 

«Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo» dijo López Obrador. 

¿No lo descartaría?, se le insistió.

«Es que prefiero que esperemos» aseveró el tabasqueño. 

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

A su vez, Irlanda y Noruega anunciaron también su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Cabe mencionar que en marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso. Hasta ahora, Suecia, que hizo el gesto en 2014, era el único país que reconoció a Palestina como Estado siendo miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Internacionales

Confirma AMLO la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, secuestrado por Hamás

López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado por el Ejército isrelí en la Franja de Gaza, tras ser secuestrado por Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que desde el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había recibido el informe del hallazgo del cuerpo de Orión.

«Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo que, desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Su compañera, su amiga, mexicana también fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso, lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores», dijo desde Palacio Nacional.

Ante dichos hechos, López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

«Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo, esa es la información que puedo darles», expresó.

En tanto, comentó que en el conflicto Hamas-Israel ya no hay mexicanos involucrados; sin embargo, recordó que hay dos connacionales detenidos en un barco que fue secuestrado en el Mar Rojo.

«Tenemos dos en un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, se están haciendo gestiones».

Seguir Leyendo

Tendencias