Conecte con nosotros

Nacionales

Confirma AMLO salida de Javier Jiménez Espriú de la STC por discrepancias entre operación de puertos y aduanas. Llega como titular Jorge Arganis Díaz Leal

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy desde Palacio Nacional que aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) e informó que será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.

“El ingeniero Jiménez Espriú ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”, expresó López Obrador.

El ejecutivo federal aclaró que, por la situación actual de corrupción, contrabando de mercancías ilícitas e inseguridad, la Secretaría de Marina debe cuidar los puertos y aduanas mientras que Jiménez Espriú no está de acuerdo y sostiene que deben ser manejados por la STC.

“Queremos poner orden. Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del pacifico, toda la droga que entra de Asia. Ahora ya no es solo destruir plantíos (de droga). Ahora son estas drogas sintéticas, donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes”, dijo el presidente.

El extitular de la STC, agradeció al presidente por su comprensión, respeto y aceptación por la discrepancia entre ambos y reiteró su compromiso para seguir apoyando a los proyectos de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal?

Jorge Arganis Díaz Leal, es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde ha sido profesor durante 24 años y fue director de Obras Públicas durante el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.

“Quisiera agradecerle señor presidente la confianza de nombrarme como titular de la STC. Gracias a la labor de Javier, la STC se ha vuelto de nuevo una secretaría técnica, de servicios profesionales adecuados para desarrollar la infraestructura e hizo aportaciones muy importantes”, expresó Díaz Leal.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce López Obrador tráfico ilícito de mercancia en Manzanillo. Afirma que trabajarán con SEDENA y SEMAR

Nacionales

Impulsan cooperación jurídica como pilar del desarrollo y la justicia en Iberoamérica

Durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reconoció a 54 abogadas y abogados por parte de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), como un ejercicio de memoria profesional y celebración cívica

Publicado

en

Por

En el marco del 65 aniversario del Día del Abogado en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) destacó el papel de la cooperación jurídica como un factor clave para fortalecer la justicia, los derechos humanos y las instituciones, tanto en el país como en la región iberoamericana.

Durante un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reconoció a 54 abogadas y abogados por parte de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), como un ejercicio de memoria profesional y celebración cívica.

En su intervención, Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de AMEXCID, afirmó que la diplomacia jurídica constituye una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y la gobernanza democrática. Agregó que el trabajo conjunto con instituciones internacionales permite avanzar en temas como la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos, la justicia ambiental, la perspectiva de género y la atención a la migración.

“En la AMEXCID reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia jurídica que contribuya a un México más justo, más abierto y solidario con el mundo”, señaló la funcionaria.

También hizo referencia al derecho internacional como base de la acción diplomática del país, en apego a principios como la solución pacífica de controversias, el respeto a la soberanía y la cooperación entre Estados.

Durante el evento fueron reconocidos Jorge Alberto Martínez y Valdés, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, y Pablo Arrocha Olabuenaga, consultor jurídico de la misma dependencia, por su trayectoria en el ámbito legal y su contribución a la defensa de los intereses de México en foros nacionales e internacionales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Contienen foco de gusano barrenador del ganado en el norte de Veracruz; sin casos secundarios hasta ahora

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) detalló que el caso se confirmó el pasado 8 de julio y fue atendido conforme a los estándares internacionales

Publicado

en

Por

Tras la detección de un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en un becerro en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, autoridades sanitarias activaron de inmediato un protocolo de contención y erradicación, sin que hasta el momento se hayan identificado nuevos casos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) detalló que el caso se confirmó el pasado 8 de julio y fue atendido conforme a los estándares internacionales. Las medidas implementadas incluyen la liberación de moscas estériles, el tratamiento veterinario del ganado en riesgo, así como restricciones a la movilidad de animales y refuerzo en la vigilancia epidemiológica.

El director en jefe de Senasica, Javieron Calderón Elizalde, informó que alrededor de 20 médicos veterinarios fueron desplegados para atender el caso en el punto de hallazgo y su periferia, además de establecer una vigilancia sanitaria en un radio de 40 kilómetros. Las acciones se coordinan con autoridades estatales, personal federal y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Veracruz.

“Consideramos este caso como una incursión aislada y, de mantenerse sin nuevos reportes, se desactivará en un par de semanas”, aseguró Calderón.

Además de las visitas a unidades de producción pecuaria, traspatios y mercados, se instalaron trampas para detectar la presencia del insecto en zonas limítrofes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y el sur de Veracruz. También se reforzó la inspección en puntos de control federal y estatales, así como operativos móviles de verificación en carretera.

La mosca Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, representa un riesgo para la salud animal, ya que sus larvas se alimentan de tejido vivo, provocando heridas graves en el ganado. México ha sido reconocido como país libre de esta plaga desde 1991, y mantiene vigilancia constante para evitar su reintroducción.

La dependencia federal reiteró su llamado a productores, veterinarios y población rural a reportar cualquier caso sospechoso o anomalía sanitaria al teléfono 800 751 2100, vía WhatsApp al 55 3996 4462 o al correo [email protected].

Seguir Leyendo

Nacionales

México fortalece alianzas internacionales para impulsar agenda ambiental

Durante la jornada, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que el cambio climático y otros retos ecológicos globales exigen un “multilateralismo eficaz” y cooperación internacional sostenida.

Publicado

en

Por

Más de 300 representantes de organismos nacionales e internacionales se dieron cita en los Diálogos de Cooperación y Financiamiento Internacional, organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de construir una agenda conjunta frente a los principales desafíos ambientales que enfrenta el país y el mundo.

Durante la jornada, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que el cambio climático y otros retos ecológicos globales exigen un “multilateralismo eficaz” y cooperación internacional sostenida. “Ningún país puede resolver solo problemas ambientales de esta magnitud. Necesitamos alianzas reales y duraderas”, afirmó.

En este espacio de diálogo, se presentaron más de 60 propuestas de cooperación técnica y financiera en temas como economía circular, acción climática, restauración de cuencas, desarrollo forestal, áreas naturales protegidas, biodiversidad y fortalecimiento comunitario.

Además, se planteó la creación de plataformas digitales para la educación ambiental, nuevas herramientas para evaluar el impacto de los proyectos, y mecanismos para evitar la duplicación de esfuerzos entre organismos. Uno de los objetivos clave es avanzar hacia la meta global de conservar el 30% del territorio nacional para el año 2030.

Los participantes —entre ellos agencias de cooperación, embajadas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y dependencias federales— coincidieron en que este tipo de espacios no solo fortalecen la coordinación intersectorial, sino que ayudan a convertir acuerdos en acciones concretas.

Bárcena destacó que el valor de estos encuentros no radica solo en trazar agendas, sino en la posibilidad real de implementar proyectos colaborativos que tengan un impacto positivo en los territorios.

Con estos diálogos, México reafirma su compromiso con una política ambiental ambiciosa, abierta al trabajo conjunto y orientada a resultados sostenibles, en línea con los desafíos y acuerdos globales.

Seguir Leyendo

Tendencias