Conecte con nosotros

Nacionales

«Estamos levantando la economía pupular» : AMLO

El presidente Andrés Manuel dio. conocer un spot en el que anuncia su segundo informe de gobierno.

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un spot para anunciar su Segundo Informe de Gobierno y aseguró que la economía popular se está recuperando.

El mandatario señaló que después de la pandemia de Covid-19 en nuestro país la economía se estaba levantando.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1298266380148637696?s=19

   «La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo”.
El video promociona el próximo Informe de Gobierno a realizarse el 1 de septiembre a casi dos años de estar en la presidencia de México.
Andrés Manuel oficiará un acto en el patio central de Palacio Nacional el 1 de septiembre con medidas de sana distancia y con el número de asistentes recomendados por las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19, para presentar el Segundo Informe de Gobierno

Nacionales

INCan Anfitrión del 2º Simposio Internacional sobre Anestesiología y Cuidados Perioperatorios en Pacientes con Cáncer

El jefe del Departamento de Anestesiología del INCan, Luis Felipe Cuéllar Guzmán, destacó la importancia de este simposio y señaló que México está dando sus primeros pasos en esta área, por lo que es esencial conocer las experiencias de otros países en este campo.

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud de México ha sido elegido como sede del 2º Simposio Internacional de Anestesiología y Cuidados Perioperatorios en Pacientes con Cáncer. Este evento, que se celebra del 27 al 30 de septiembre, reúne a especialistas de México y Estados Unidos para compartir conocimientos sobre avances tecnológicos, incluyendo la aplicación de inteligencia artificial en la atención de enfermedades.

El jefe del Departamento de Anestesiología del INCan, Luis Felipe Cuéllar Guzmán, destacó la importancia de este simposio y señaló que México está dando sus primeros pasos en esta área, por lo que es esencial conocer las experiencias de otros países en este campo.

La inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más relevante en la medicina, y este simposio busca explorar sus aplicaciones prácticas en el ámbito de la anestesiología y los cuidados perioperatorios.

Durante el evento de cuatro días, el INCan presentará los resultados del protocolo ERAS, que se implementó hace tres años en colaboración con el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Este protocolo de recuperación acelerada ha demostrado reducir los tiempos de hospitalización y mejorar el control del dolor en pacientes con cáncer.

El protocolo ERAS se ha aplicado en cirugías gastrointestinales, incluyendo intervenciones en el páncreas, colon e hígado, con la atención de más de mil pacientes. Además, se ha implementado en el tratamiento de tumores malignos mamarios, atendiendo a aproximadamente seis pacientes por día.

El INCan tiene planes de expandir la implementación de consultas en el turno vespertino en todas las áreas, como parte de las iniciativas de la nueva administración del instituto.

Este simposio internacional es organizado por el INCan, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la Sociedad Mexicana de Anestesiología Oncológica, el Consejo Nacional de Certificación y la Sociedad Médica del INCan.

La participación del Centro Oncológico MD Anderson en este evento es un reconocimiento al trabajo realizado en México y refleja la calidad de la investigación y atención médica en el país.

El simposio abordará temas como la atención perioperatoria en cáncer de mama y pulmonar, procedimientos anestésicos de alta complejidad en cirugía de hígado o páncreas, y atención perioperatoria a pacientes que ingresan a radioterapia o a potenciar estudios de imagen, entre otros.

Además, el INCan y el Centro Oncológico MD Anderson llevarán a cabo un taller sobre el abordaje de la vía aérea en pacientes con tumores de cabeza y cuello, así como reuniones para promover la investigación entre instituciones.

Este evento internacional cuenta con la participación de especialistas del INCan y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» (INCMNSZ), así como 16 expertos de Estados Unidos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y la Universidad de Colorado, conocidos a nivel mundial por sus contribuciones a la evidencia científica.

Seguir Leyendo

Nacionales

SME Celebra 63 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y Reafirma sus Demandas

El SME considera que México se enfrenta a la necesidad de expandir la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar la reindustrialización del país.

Publicado

en

Por

SME Celebra 63 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y Reafirma sus DemandasEn el marco del 63º aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha expresado su perspectiva sobre el estado actual de la infraestructura eléctrica en el país y sus demandas clave.

El SME considera que México se enfrenta a la necesidad de expandir la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar la reindustrialización del país. Este impulso se atribuye a la relocalización de grandes inversiones extranjeras en territorio nacional. Además, el sindicato subraya que aún falta diseñar un modelo energético que sea sostenible, democrático y equitativo.

El SME reitera su exigencia de que se contrate a los 14 mil electricistas que perdieron sus empleos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como la restitución del servicio médico del IMSS para los trabajadores. En este sentido, el sindicato destaca que el 11 de septiembre entregaron una propuesta de reinserción laboral de los trabajadores a la CFE ante la Secretaría de Gobernación.

En su manifiesto, el SME enfatiza su compromiso de luchar por los ideales de la organización, que incluyen el rescate de la soberanía energética de México, el fortalecimiento de la empresa pública CFE, tarifas sociales para los usuarios del servicio público, una transición energética justa, democrática y soberana, y un sindicalismo democrático e independiente.

Tanto Martín Esparza Flores como José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior del SME respectivamente, hacen hincapié en que la mano de obra calificada puede contribuir al fortalecimiento de la industria eléctrica nacional y al desarrollo soberano de México. Además, rechazan enérgicamente los intentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revertir el proceso de renacionalización y validar la privatización del sector eléctrico nacional.

El SME destaca que la lucha por la renacionalización de la industria eléctrica está en marcha, y durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado mexicano ha recuperado en gran medida el control de esta industria estratégica para la seguridad nacional y el desarrollo independiente de México. Sin embargo, señala que empresas privadas y gobiernos extranjeros han resistido este proceso, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando instancias legales para oponerse a la política energética actual.

El sindicato subraya la necesidad de consolidar y profundizar los cambios en la política pública del sector mediante una reforma constitucional que deshaga las reformas neoliberales que buscaban privatizar completamente el sector eléctrico nacional. En este sentido, considera esencial crear condiciones políticas que aseguren la construcción de una mayoría parlamentaria para aprobar dicha reforma en el próximo Congreso de la Unión.

Además, el SME destaca que la industria eléctrica nacional debe promover fuentes de energía que rompan la dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos y contribuir al saneamiento ambiental. En este contexto, el sindicato celebra su historia de resistencia a la privatización y reafirma su compromiso con la construcción de un México soberano y democrático en el ámbito energético.

El 27 de septiembre, durante la Asamblea General conmemorativa del 63º aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el SME discutirá y aprobará un plan de acción destinado a alcanzar la soberanía energética del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen a un sujeto por su probable participación en el delito de abuso sexual en Quintana Roo

La FGE dio a conocer que Mijail “N” es señalado por hechos ocurridos en febrero de 2022.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de una víctima menor de edad.

Las investigaciones señalan que el imputado, Mijail “N”, probablemente cometió el delito en febrero de 2022, cuando aprovechó la cercanía familiar que tenía con la víctima para amenazarla con hacerle daño a sus familiares sino cedía a sus exigencias.

Por esta razón, la madre de la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, quienes obtuvieron de un Juez de Control la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

Tras la detención, Mijail “N” fue puesto a disposición del Ministerio Publico, quien en el término legal previsto, definirá la judicialización de la carpeta de investigación y actuará conforme a derecho.

Seguir Leyendo

Tendencias