Conecte con nosotros

CDMX

Fiscalía de CDMX atribuye choque en Línea 3 a robo de cable y negligencia de chofer

Publicado

en

El choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro ocurrido el pasado 7 de enero, hecho en el que una joven perdió la vida, ocurrió por un corte de cables de forma dolosa y por conducción negligente, concluyó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, emitió un mensaje público este viernes para dar a conocer los resultados de la investigación del choque en el Metro.

El funcionario dijo que fue producto de dos causas: la primera fue la quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.

La segunda causa fue “la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempos suficientes en forma segura”.

Según la relatoría de hechos de la Fiscalía, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas se reportó al puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel, lo cual afectaba un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

A las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de la Gerencia de Mantenimiento se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio tomaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo.

“Derivado de las averías en el sistema de señalización y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes”, mencionó Lara.  

El también coordinador de asesores de la Fiscalía explicó que la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, “lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control”.

A las 9:06 horas del sábado 7 de enero, el tren 24 impactó al 23 en un choque que dejó una joven sin vida y más de 106 lesionados. Agentes de la Policía de Investigación refirieron que personal técnico del Metro les comunicó que habían retirado la caja negra de uno de los trenes y la llevaron a una camioneta con logotipos del Metro afuera del paradero. La caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación.

Luego del análisis de las cajas negras, se determinó que el tren 23 (el que recibió el impacto del tren 24) salió de la estación Potrero a las 9:02 y llegó al punto del choque a las 9:04 horas, ahí permaneció estacionado 2 minutos.

La caja del tren 24 indica que salió de la estación Potrero a las 9:05 horas en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato. “Después registra un cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Propone Hannah de Lamadrid brigada urbana permanente para rescatar los espacios públicos de Coyoacán

Señaló que la ineficiencia y desinterés del actual gobierno de la alcaldía le quitaron el brillo a las calles de Coyoacán mientras que el ‘no se puede’ ha sido su sello característico.

Publicado

en

Por

Durante diversas asambleas vecinales en las colonias de Santa Úrsula Coapa y Ajusco, la candidata de Morena por Coyoacán, Hannah de Lamadrid sostuvo que como alcaldesa impulsará una brigada urbana que recorra de manera permanente todas las calles de la alcaldía.

“Muchos me preguntan por qué quiero que haya una brigada urbana permanente y la respuesta es sencilla: para que todo el trabajo que el gobierno actual no hizo, se haga. Porque claro que el mantenimiento de los espacios públicos le tocan a la alcaldía”, apuntó.

En este sentido, señaló que la ineficiencia y desinterés del actual gobierno de la alcaldía le quitaron el brillo a las calles de Coyoacán mientras que el ‘no se puede’ ha sido su sello característico.

“La alcaldía lleva tres años diciéndole a los vecinos ‘no me toca’ cuando en realidad si es parte de su trabajo la poda, el mantenimiento de banquetas, destapar una coladera, entre otras muchas cosas.  Como alcaldesa les ofrezco verdaderos servidores públicos en el gobierno, con vocación de servicio; vamos a trabajar por todas y todos los coyoacanenses sin importar su afinidad política”, apuntó en sus recorridos casa por casa.

Hannah de Lamadrid se dijo feliz y entusiasta del recibimiento que ha tenido por parte de las y los coyoacanenses, quienes les han compartido sus problemas y su visión para tener un mejor lugar para vivir.

“Escuchar a los vecinos, sus preocupaciones y causas es importantísimo, porque las hago mías y las transformó en propuestas que generen bienestar en Coyoacán. Gracias por llenarme el corazón de tanta luz y amor”, concluyó.

Seguir Leyendo

CDMX

Hannah de Lamadrid se reúne con Omar García Harfuch para plantear estrategia de seguridad en Coyoacán

En dicha reunión Omar García Harfuch expuso en la ciudad la doctora Claudia Sheinbaum “con programas de gobierno sacó de la delincuencia a 11 mil jóvenes que estaban en un entorno delictivo.

Publicado

en

Por

Hannah de Lamadrid candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán señaló que durante sus recorridos casa por casa lo vecinos le han externado que una de sus principales preocupaciones es el tema de seguridad por lo cual sostuvo una reunión con Omar García Harfuch ex secretario de seguridad en la Ciudad de México y actual candidato a la senaduría en primera fórmula por la Ciudad de México para en conjunto plantear una estrategia que resuelva esta problemática.


 
En dicha reunión Omar García Harfuch expuso en la ciudad la doctora Claudia Sheinbaum “con programas de gobierno sacó de la delincuencia a 11 mil jóvenes que estaban en un entorno delictivo, ahora que tú seas alcaldesa, lo que tenemos que hacer es tener una coordinación en materia de seguridad entre la Alcaldía, las autoridades del gobierno de la ciudad y por supuesto las autoridades del gobierno federal. Desde la Alcaldía junto con el gobierno de la ciudad se puede meter orden”.
 
“Cuando entiendes el fondo del problema y comienzas a atacar las causa es cuando obtienes resultados, es importante actuar de manera integral porque si detonamos el deporte, la cultura y le damos alternativas de diversión a la ciudadanía pues realmente estamos haciendo nuestro trabajo desde el gobierno generamos un nuevo entorno para las y los jóvenes, para las familias”, sostuvo Hannah de Lamadrid.

De igual forma, la candidata sostuvo que es necesario que el gobierno de la Alcaldía analice la situación de cada manzana y cada colonia para poder dar una atención particular a cada problemática. Además, comentó que es importante desalentar la venta irregular de alcohol, ya que es generadora de otros delitos.

“La política del actual gobierno de la Alcaldía de proliferar las chelerías sí tiene que ver con el aumento de la inseguridad porque la venta de alcohol principalmente a menores de edad o a deshoras está empezando a hacer una mella social porque si te fijas cuál es el tipo de asalto, que se está dando en las calles literal, pues por media cartera por un celular por unos lentes y qué hace alguien con unos lentes con una cartera o con un celular pues canjearlo para seguir consumiendo. En un circulo vicioso con el que tenemos que terminar”, agregó.

Finalmente, Hannah de Lamadrid se comprometió a ser un alcaldesa que no tolere ninguna red de corrupción que desde la Alcaldía promueva este tipo de negocios al tiempo que extorsione a los comercios establecidos. “Vamos a atacar la inseguridad desde todos sus ángulos y vamos a enfocarnos en la cultura de prevención”.

Seguir Leyendo

CDMX

Con voluntad política, con ecotecnias y rescate de ríos vamos a enfrentar la escasez de agua en Coyoacán: Hannah de Lamadrid

Hannah de Lamadrid apuntó que con el apoyo del Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las ecotecnologías pueden ser una realidad a partir de este 2024.

Publicado

en

Por

Hannah de Lamadrid, candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán aseguró que con voluntad política y mediante ecotecnias y el rescate de ríos se puede mitigar la escasez de agua potable en la demarcación y con ello, garantizar el derecho al agua de las y los Coyoacanenses.

“Cada día que pasa estamos perforando más hondo para encontrar cada vez menos agua, sobreexplotando los mantos y poniendo en riesgo el agua para futuras generaciones. Por eso es importante es fundamental la implementación del uso de las ecotecnologías y la utilización responsable del recurso natural, para su aprovechamiento”, declaró durante un recorrido por el parque ecológico Huayamilpas.

Hannah de Lamadrid apuntó que con el apoyo del Gobierno Federal que encabezará Claudia Sheinbaum y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las ecotecnologías pueden ser una realidad a partir de este 2024. Asimismo, agregó que es fundamental hacer sustentable nuestra forma de vivir, por ejemplo, a través de la recuperación de agua de lluvia, de reutilizar el agua jabonosa, para baños, aseo de pisos y limpieza de vehículos.

La candidata de Morena recordó que en los años 80 y 90 se entubaron los ríos que estaban a ras de calle, al creer que representaban un riesgo de inundación para los habitantes de la demarcación, principalmente en temporada de lluvia. “Tenemos que recuperar las cuencas y venales, desde santa Úrsula hasta Xotepingo, tenemos entre tres y cuatro cascadas de temporal, que si las recuperamos podremos evitar que el agua potable se vaya al drenaje profundo”, precisó.

Hannah de Lamadrid, ante vecinos, explicó que como alcaldesa buscará instalar gratuitamente nidos de luvia en las colonias más afectadas por falta de agua en Coyoacán y apostar por el reencarpetamiento de las principales avenidas con pavimento permeable y ecológico. Además, dijo, solicitará al Congreso de la Ciudad de México el presupuesto suficiente para modernizar el drenaje y así evitar que se pierda agua en fugas, entre otras acciones.

Seguir Leyendo

Tendencias