Conecte con nosotros

Nacionales

La visita de AMLO a Estados Unidos, contaba con la aprobación del 79 por ciento de empresarios mexicanos

Publicado

en

sep-comunicado-ciclo-escolar

Una encuesta publicada este miércoles, reveló que el 79 por ciento de los empresarios mexicanos, aprobó la visita que haría a Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La encuesta fue realizada por la consultora Vestiga del 30 de junio al 06 de julio y contó con la opinión por vía telefónica de “accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes)”, de acuerdo a un boletín difundido por la propia encuestadora.

De acuerdo con Vestiga, el 58 por ciento de los empresarios encuestados manifestaron estar “totalmente de acuerdo” y el 21 por ciento de los consultados, respondieron estar “algo de acuerdo” con el viaje de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra López Obrador junto con Donald Trump, el T-MEC y aseguran que fortalecerá la economía de la región

Por su parte, únicamente un 4 por ciento dijeron estar “totalmente en contra”, el 10 por ciento respondió que era indiferente y 7 por ciento respondieron estar “algo en contra”.

El director de la consultora, Sergio Díaz, expresó que los resultados evidencian un “fuerte pragmatismo empresarial en México”, en lo que se refiere a la relación con Estados Unidos, más allá de “los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública” por parte de Donald Trump.

Otra pregunta a los encuestados fue “¿Qué relación debería tener AMLO con Donald Trump?”; y el 71 por ciento respondió que debe existir una buena relación personal y política entre ambos mandatarios, mientras que un 7 por ciento dijo que López Obrador debería mantener una distancia con Trump.

El 21 por ciento restante, respondió que López Obrador debería mantener una “actitud respetuosa, pero con distancia prudente”, hacia el presidente estadounidense.

Con información de EFE

Las Mañaneras

AMLO dice que “todos” los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador

López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

«Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho», respondió.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO desmiente que su Gobierno expropie pensiones de trabajadores

López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia de prensa matutina, como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Aismismo, López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años, para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón, por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, por ello rechazó que sea una reforma con fines electorales.

“Estaba yo viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos, porque mienten, no es una expropiación”, expresó el tabasqueño, quien además señaló que el enojo de sus adversarios es porque hay mucho calor por la temporada “por el asuntito” (elecciones).

Por otra parte señaló que las Afores que no entregaban los recursos que no reclamaban a los trabajadores y éstas con ese dinero que lo tienen que entregar al IMSS.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Brasil refuerzan colaboración multilateral en nueva Subcomisión: Prioridades y Compromisos

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas

Publicado

en

Por

El día de ayer, 8 de abril, se llevó a cabo la firma del protocolo para enmendar el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Binacional México-Brasil, con el fin de conformar la Subcomisión de Asuntos Multilaterales. Este evento contó con la participación del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, y el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de Brasil, Carlos Márcio Bicalho Cozendey.

En la primera reunión de la Subcomisión, presidida por Hernández y Cozendey, participaron representantes de ambas delegaciones, donde se discutió el panorama internacional actual, destacando la situación en Haití, Ucrania y Gaza. Se abordaron temas de paz y seguridad internacionales, como el desarme, la cooperación en el marco del OPANAL y la ciberseguridad.

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas. Además, se reafirmó el compromiso de promover un enfoque basado en derechos humanos para la gestión de la movilidad humana y se destacó la seguridad alimentaria como un tema prioritario.

Ambos países reconocieron su colaboración en foros multilaterales como el G20, donde México celebró la presidencia brasileña, y revisaron el avance en el proceso de negociación del Pacto del Futuro y el Tratado de Pandemias.

La Subcomisión reafirmó el compromiso de México y Brasil de fortalecer la colaboración en defensa del multilateralismo y trabajar juntos para garantizar su vigencia frente a los desafíos globales.

Seguir Leyendo

Tendencias