Conecte con nosotros

Nacionales

México busca fortalecer medidas contra el tabaquismo y reducir su prevalencia

Estos son algunos de los hallazgos presentados en el estudio «Consumo de tabaco y uso de cigarro electrónico en adolescentes y adultos mexicanos», realizado como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud.

Publicado

en


Título: México busca fortalecer medidas contra el tabaquismo y reducir su prevalencia

México ha tomado medidas importantes para combatir el tabaquismo a través de una reciente reforma a la Ley General de Control del Tabaco, en la cual se retoman las mejores prácticas y se enfatiza en la integralidad de las medidas. Sin embargo, es necesario avanzar en acciones adicionales como el empaquetado neutro, la prohibición de saborizantes y la firma del Protocolo de Comercio Ilícito, a fin de garantizar la sostenibilidad de estas medidas y alcanzar la meta de reducir la prevalencia del tabaquismo a menos del 10% para el año 2030.

Estos son algunos de los hallazgos presentados en el estudio «Consumo de tabaco y uso de cigarro electrónico en adolescentes y adultos mexicanos», realizado como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud.

El estudio contó con la participación de investigadores del INSP, de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Según los resultados, es fundamental acelerar la implementación completa del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco y continuar evaluando las políticas de control para reducir la carga económica y de salud, así como la mortalidad prematura asociada al tabaquismo.

Los datos del estudio revelan que en 2022, el 4.6% de los adolescentes y el 19.5% de los adultos en México informaron ser fumadores, lo que equivale aproximadamente a un millón de adolescentes y 16.6 millones de adultos. Por género, el 6.7% de los hombres y el 2.5% de las mujeres adolescentes fuman. Además, el 3.7% de las personas de entre 12 y 18 años y el 17.8% de los adultos indicaron haber fumado en el pasado.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 91.7% de los adolescentes mexicanos informó no haber consumido nunca estos productos (94.1% de las mujeres y 89.3% de los hombres). El 2.6% de los adolescentes y el 1.5% de los adultos dijeron haberlos utilizado.

Los especialistas destacaron que el uso de cigarrillos electrónicos en la adolescencia representa un grave riesgo para la salud, ya que se ha asociado con un mayor uso y adicción en la edad adulta.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades crónicas y está relacionado con enfermedades como cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que son algunas de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que ocho millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco.

A pesar de los avances logrados en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la interferencia de la industria tabacalera ha amenazado estos logros. En México, las empresas tabacaleras han introducido

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jóvenes Construyendo el Futuro: Participación clave en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó la participación activa de 5,313 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en labores de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.

Bolaños López informó que se han invertido 268.2 millones de pesos para financiar estas actividades, las cuales incluyen limpieza de comunidades, hospitales, escuelas y próximamente la iniciativa «Pintando Acapulco».

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos.

Además, han participado activamente en las asambleas de los programas Escuela es Nuestra y Clínica es Nuestra, y se espera su involucramiento en el proyecto de embellecimiento de fachadas «Pintando Acapulco». El Secretario resaltó que 2,704 jóvenes están distribuidos en 14 zonas de operación delimitadas por autoridades federales, estatales y municipales.

Se mantiene un seguimiento semanal de las actividades realizadas, enfocado en la limpieza de centros educativos, centros de salud y espacios públicos, como parte de los esfuerzos continuos para la recuperación y fortalecimiento de las comunidades afectadas por el desastre natural.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024: México celebra su diversidad turística en San Antonio

Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos

Publicado

en

Por

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que incluirá también a los Barrios Mágicos, consolidándose como un evento emblemático para promover los destinos turísticos de México. El encuentro se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el Henry B. González Convention Center de San Antonio, Texas.

Este evento contará con la participación de 139 Pueblos Mágicos provenientes de 26 estados de la República Mexicana, junto con 26 Barrios Mágicos, los cuales son reconocidos por preservar la esencia local y actuar como puntos neurálgicos para la distribución de visitantes hacia los Pueblos Mágicos. Además, se realizará de manera presencial, mientras que otros Pueblos y Barrios Mágicos participarán virtualmente a través de la plataforma de México Desconocido.

El Tianguis Internacional se distinguirá por ser inclusivo, ofreciendo infraestructura adecuada para personas con discapacidad y un pabellón especializado en turismo inclusivo, que exhibirá productos y servicios adaptados para este segmento. Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos.

El evento también será un espacio para el desarrollo de negocios, con la participación de asociaciones como la AMAV y la AMTAVE, así como aliados estratégicos como Volaris y Viva Aerobus. Habrá áreas dedicadas a la gastronomía regional, artesanías y conferencias magistrales sobre turismo gastronómico y la promoción de los Pueblos Mágicos.

Además de ser una plataforma de promoción turística, el Tianguis contribuirá a diversificar la actividad económica en las comunidades locales, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como motor de desarrollo y reconciliación social.

Se espera que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024 sea un punto de encuentro clave para fortalecer la imagen de México como un destino turístico diverso y culturalmente rico, atrayendo la atención tanto del mercado nacional como del internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Incrementa a 70% probabilidad de formación de ciclón en costas de México

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del incremento al 60% de la probabilidad de que una zona de baja presión frente a las costas de Campeche se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y mantiene un 70% de probabilidad de que esto ocurra en siete días. Se llamaría Alberto.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mostró imágenes de satélite de la zona de baja presión sobre la Bahía de Campeche. Es probable que se vuelva una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de esta semana.

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Igualmente, el organismo informó que se prevé la formación de una zona de baja presión al este de la península de Florida, Estados Unidos, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

También se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el sur de las costas de Chiapas y Guatemala, con una probabilidad de 10% para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días.

Es de recordar que para este lunes, se mantendrá el temporal de lluvias, por lo que se prevén precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla.

Seguir Leyendo

Tendencias