Conecte con nosotros

Nacionales

Morena impulsa ley para prohibir venta de comida chatarra a menores en todo México

Salomón Jara compartió una iniciativa en la que se pretende prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad en el país

Publicado

en

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa.

En ella se pretende prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a todos las personas menores de 18 años en México.

Así mismo con dicha iniciativa se pretende modificar la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con el objetivo de que los alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y calorías no sean vendidos en el país a adolescentes y niños

Aunado a esto señaló que podría proponer un nuevo impuesto a alimentos procesados y alimentos chatarra.

Las Mañaneras

AMLO encabezó graduación de la primera generación en Ingeniería Ferroviaria

Es de mencionar que se entregaron títulos a 34 egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIC).

Publicado

en

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana presidió este lunes la ceremonia de graduación de la primera generación en Ingeniería Ferroviaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Es de mencionar que se entregaron títulos a 34 egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIC).

Entre los graduados, se destacó a Luis Fernando Ramírez Cruz, quien se convirtió en el primer ingeniero ferroviario titulado de México.

En su discurso, López Obrador elogió el papel del IPN en la formación de profesionales altamente capacitados y subrayó la importancia de esta nueva carrera para los proyectos prioritarios de su administración, como el Tren Maya y el Transístmico. 

Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, destacó que, en coordinación con el gobierno federal, ya se está proporcionando a los graduados información sobre oportunidades de empleo en proyectos ferroviarios prioritarios. Este esfuerzo refleja el compromiso del IPN y del gobierno por integrar a los jóvenes profesionales en iniciativas que impulsen el desarrollo del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

INAH asegura que es falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico

El INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

Publicado

en

Por

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural durante la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de Palacio Nacional, Prieto Hernández apuntó que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

“Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, expuso.

Al contrario, apuntó que se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas. 

Y es que cabe mencionar que el proyecto insignia del presidente mexicano contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones; desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246 mil 929 personas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Nueva Plataforma Digital del Registro Nacional de Turismo Fortalecerá Control y Transparencia en el Sector

Publicado

en

Por

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó la nueva plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (RNT), acompañada de su aplicación móvil, destacando su potencial para reducir los fraudes comerciales que afectan al sector turístico, especialmente a las agencias de viajes. Acompañado por la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, Torruco Marqués subrayó el incremento significativo en el número de prestadores de servicios turísticos registrados, que pasó de 19,900 a 44,217 durante la administración actual, reflejando un aumento del 122%.

Según declaraciones de Torruco Marqués, la implementación de esta plataforma responde a la directriz del Presidente Andrés Manuel López Obrador de modernizar la Secretaría de Turismo mediante la digitalización. La plataforma no solo centraliza la información de los prestadores de servicios turísticos inscritos, sino que también proporciona detalles sobre su estatus en el buró comercial de la Profeco y ante el SAT.

Por su parte, Judith Guerra Aguijosa elogió esta iniciativa como una herramienta crucial para el sector, mientras que Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, destacó que la plataforma simplifica los trámites de inscripción y actualización de datos, garantizando mayor transparencia y seguridad con la emisión de certificados digitales que incluyen códigos QR para verificar la autenticidad.

Además, la plataforma permitirá georreferenciar a las empresas de servicios turísticos, facilitando su localización y consulta a través de herramientas como DataTur y el Atlas Turístico de México. Aguilera Gómez enfatizó que los prestadores de servicios deberán renovar su certificado cada dos años para mantenerse activos en el registro.

Con estas medidas, se espera fortalecer la gestión y administración del Registro Nacional de Turismo, mejorando la competitividad del sector y asegurando una oferta turística más confiable y accesible para los usuarios.

Seguir Leyendo

Tendencias