Conecte con nosotros

Nacionales

PAN y PRD reciben 11 gubernaturas a cambio de aprobar Reforma Energética

La Reforma Energética, se aprobó a cambio de gubernaturas, mientras la ciudadanía se manifestaba en contra de dicho acuerdo.

Publicado

en

peña-nieto

Emilio Lozoya, quien es acusado por las autoridades mexicanas por corrupción, robo a la nación, entre otros; ha revelado algunos nombres en España, (de acuerdo con versiones periodísticas). Así fueron los acuerdos entre panistas y priistas para aprobar la Reforma Energética.

Un artículo de Rivelino Rueda, da a conocer cómo se pactó aprobar la Reforma Energética, a cambio de gubernaturas, mientras la ciudadanía se manifestaba en contra de dicho acuerdo.

A mediados de diciembre de 2013, entre un cerco policíaco-militar en las calles aledañas a la sede del Senado de la República, los senadores de la oposición hacían sus negociaciones.

“De haber sabido que las protestas iban a estar así, hubiéramos privatizado todo el sector energético”, reviró el panista Salvador Vega Casillas, quien fungía como secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Mientras tanto, Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y secretario de Energía, respectivamente, seguían el debate en el pleno de la Cámara de Senadores desde una oficina del recinto legislativo.

De acuerdo a la nota de Reversos, desde ahí operaban y giraban instrucciones. Tenían línea abierta con Peña Nieto, pero también con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “lo que se necesitara”.

“La aprobación del ordenamiento, “joya de la corona” del Pacto por México, prácticamente ya estaba amarrada. La mayoría calificada se cumplía con los votos de las bancadas del PRI, del PAN, del PVEM y del Panal. Pero los funcionarios tenían la encomienda directa del presidente de la República de “evitar sorpresas” de último momento”.

A 8 años de la aprobación un exsenador del PAN –quien según el artículo ya no pertenece a ese partido- y quien pide el anonimato; narró todo lo que ocurrió detrás de la aprobación de la llamada Reforma Energética.

Gustavo Madero Muñoz, en ese entonces dirigente nacional del PAN, ya había dado su palabra de que su partido acompañaría la reforma privatizadora emanada del llamado “Pacto por México”, el expanista comentó que todo se le salió de las manos al PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “cuando diez senadores de Acción Nacional le advierten a los priistas que no votarán a favor de la reforma energética si no se les cumplen algunas peticiones”.

“En ese momento ya no había recato de ninguna parte. Ahí se negociaron gubernaturas. Se trató de una especie de nuevas concertacesiones como las del sexenio de Carlos Salinas de Gortari en Guanajuato y Baja California. No le quedaba de otra al gobierno de Peña Nieto. Estaban las horas contadas para la votación de la reforma constitucional en el pleno y esos votos podían marcar la diferencia”, dice.

Los senadores que se rebelaron en esas horas críticas de la reforma energética, recuerda, fueron: Carlos Mendoza Davis, Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo, Martín Orozco Sandoval, José Rosas Aispuro, Martha Elena García Gómez, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Fernando Yunes Márquez y Luisa María Calderón Hinojosa.

Los panistas advirtieron que se ausentarían de la votación en el pleno del Senado, votarían en abstención o de plano su sufragio sería en contra si no se les garantizaban gubernaturas, alcaldías o más recursos.

Lozoya Austin, Pedro Joaquín Coldwel y David Penchyna, narra el exsenador, se quedaron helados con la exigencia y pidieron unas horas para tratarlo directamente con el presidente Peña Nieto.

En dos horas tuvieron una respuesta; Peña aceptó con una condición: no se ventilarían actos de corrupción de gobiernos del PRI y se plegarían a cualquier disposición del gobierno federal que compitiera a sus estados.

Así, Mendoza Davis salió con la gubernatura de Baja California en la bolsa. Lozano Alarcón con la promesa de la gubernatura de Puebla, a reserva de lo determinara el mandatario local en aquel momento, Rafael Moreno Valle; y Mariana Gómez del Campo con la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México para su ex pareja sentimental, Jorge Romero.

Además, Martín Orozco Sandoval con el gobierno de Aguascalientes. José Rosas Aispuro con el de Durango. Martha Elena García Gómez con la gubernatura de Nayarit para su hijo, Antonio Echevarría García, hoy mandatario de ese estado. Francisco Domínguez Servién con la gubernatura de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca con el gobierno de Tamaulipas.

Fernando Yunes Márquez cumplió la encomienda de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para hacerse del gobierno de Veracruz en los comicios de 2016, y a María Luisa Calderón se le prometió otra vía de solución, ya que el presidente ya había comprometido la gubernatura de Michoacán, tras la firma del Pacto por México, para el perredista Silvano Aureoles Conejo, luego de negociar con el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con los dirigentes del PRD Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez.

Cuando se concretó esa negociación con los panistas; David Penchyna dijo “¡Son unos atascados!”.

El exsenador panista -de quien no se revela su nombre- comentó que también hubo senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que recibieron sobornos por aprobar las reformas del Pacto por México, sobre todo la laboral, telecomunicaciones, de competitividad, de educación y política, pero además por “hacer quórum y simular una oposición a ese ordenamiento en la reforma energética”.

Señala que uno de los más beneficiados fue el hoy gobernador de Puebla por MORENA, y en ese entonces coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, “a quien se le garantizó la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura”.

Otros de los senadores perredistas que se prestaron a esa simulación –añade—fueron Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega Martínez; Sofío Ramírez Hernández; Armando Ríos Píter; Isidro Pedraza Chávez; Adolfo Romero Lainas, la petista Martha Palafox Gutiérrez; Luis Sánchez Jiménez, e Iris Vianey Mendoza.

Dice el exsenador que entre esos “perversos acuerdos” también se definió el experimento de Nuevo León, con la primera gubernatura “independiente” en la historia del México contemporáneo, luego de que la iniciativa privada, específicamente el Grupo Monterrey y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la mano de Claudio X. González padre, negoció con el gobierno de Peña Nieto su aval a la reforma energética a cambio de esa gubernatura. Sin embargo la única condición que pidió Peña era que el candidato “independiente” fuera un expriista “dócil”.

Fue entonces que se manejó el nombre de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien recibió el visto bueno de la cúpula empresarial, con ese “experimento” se pretendía capturar a los indecisos con la idea de quitarle votos a López Obrador en 2018.

Lo mismo ocurrió con la gubernatura de Quintana Roo –continúa el exlegislador–, donde las dirigencias del PAN y del PRD, al mando de Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, negociaron el gobierno de la entidad con la condición de que fuera un expriista, en este caso Carlos Joaquín González, medio hermano del entonces secretario de Energía y cacique de la entidad, Pedro Joaquín Codwell, quien gobernara el estado.

En medio de las audiencias públicas para la Ley General de Transparencia, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, denunció que en el Congreso “se manejan grandes cantidades de dinero de las que no se rinden cuentas y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto”

Luego de las revelaciones de Corral, “el gobierno federal buscó al ahora gobernador de Chihuahua para ofrecerle la gubernatura de del estado a cambio de su silencio por las tranzas que se hicieron en la reforma energética  y el Pacto por México.

“Los acuerdos que PRI y PAN hicieron con las gubernaturas se tienen que conocer, dijo el exsenador, para que se vea el tamaño del “saqueo a la nación”. Recientemente se ha filtrado un audio, en el que dos senadores del PAN platican sobre las ventajas que tuvieron al llegar un acuerdo con el “Señor Kors”, quien dicen es Miguel Ángel Osorio Chong.

En dicho audio, los panistas (hoy gobernadores de los estados Querétaro y Baja California Sur), hablaban de “moches” de hasta 6 millones de pesos hasta terminar la campaña.

Nacionales

Claudia Sheinbaum Destaca Desmentido de EE. UU. sobre Investigación a AMLO

Sheinbaum resaltó que el movimiento de la Cuarta Transformación se fundamenta en propuestas concretas, en contraposición a la estrategia de desinformación empleada por la oposición

Publicado

en

Por

En un mensaje difundido a través de redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo énfasis en la aclaración realizada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien desmintió la existencia de investigaciones contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su declaración, Sheinbaum resaltó que el movimiento de la Cuarta Transformación se fundamenta en propuestas concretas, en contraposición a la estrategia de desinformación empleada por la oposición.

Asimismo, destacó que la campaña de desprestigio contra el gobierno actual contrasta con la realidad de los gobiernos neoliberales, haciendo mención al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, quien enfrenta cargos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sheinbaum enfatizó la transparencia y la honestidad como pilares del actual gobierno, subrayando el compromiso con el servicio público y el rechazo a la corrupción.

Seguir Leyendo

Nacionales

Marcelo Ebrard Se Postula al Senado y Destaca Rol en Revisión del T-MEC

Ebrard enfatizó que se avecina la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la pendiente aprobación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea

Publicado

en

Por

Hoy, entre vítores de seguidores y en compañía de aspirantes a legisladores que comparten su simpatía política, Marcelo Ebrard formalizó su registro como candidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Tras presentar la documentación requerida para su postulación, el ex Canciller expresó su entusiasmo por participar como candidato, resaltando la importancia del Senado en los asuntos de política exterior en la próxima Legislatura.

Ebrard enfatizó que se avecina la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la pendiente aprobación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea.

«Para el caso del Tratado (T-MEC), tenemos que estar muy bien preparados. Es la revisión del Tratado, no quiere decir que se va a renegociar, pero está previsto que se tenga que revisar para el 2026», explicó el ex Canciller.

Destacó que los congresos de ambos países jugarán un papel fundamental en este proceso, subrayando el rol protagónico que tendrán el Senado de los Estados Unidos y el Senado de México.

«Es esencial considerar esto… Siempre tenemos que pensar cuáles son los siguientes pasos que México tiene que tomar para proteger sus intereses y a su población», añadió Ebrard.

Aunque el ex Canciller quedó en segundo lugar en el proceso interno de Morena, señaló que es demasiado pronto para determinar la conformación de los cargos del Senado de la República.

La postulación de Marcelo Ebrard al Senado y su resalte del rol en la revisión del T-MEC reflejan la importancia que los partidos políticos otorgan a figuras clave en asuntos de política exterior y economía internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Feria del Pescado y Marisco en Bahía de Banderas impulsa la industria acuícola y pesquera en Nayarit

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS), organiza la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas, Nayarit. El evento, programado del 24 al 25 de febrero, busca resaltar el valor social, económico y nutricional de los productos del mar y la acuacultura en la región.

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación. En Nayarit, existen al menos 50 localidades pesqueras que brindan aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos.

Bahía de Banderas, el segundo municipio más poblado del estado, con 187,632 habitantes, impulsa actividades económicas como turismo, comercio y pesca para fortalecer su corredor turístico.

El IMIPAS ha establecido un acuerdo con el ayuntamiento para investigar la relevancia económica y social de la industria pesquera en Bahía de Banderas, con un enfoque en el uso sostenible de los recursos pesqueros.

La Feria del Pescado y el Marisco promoverá el consumo de diversas especies capturadas o producidas en la región, ofreciendo una amplia variedad de platillos. Se podrán degustar pescados como huachinango, atún, robalo, sierra, y mariscos como camarón, langosta y pulpo, entre otros.

El evento contará con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, instituciones educativas, asociaciones y empresas relacionadas con la actividad pesquera. También se exhibirán investigaciones realizadas por el IMIPAS sobre la salud y manejo de pesquerías en la región.

La Feria, que espera superar la asistencia de más de ocho mil personas en su última edición, se llevará a cabo en la Plaza Pública de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Seguir Leyendo

Tendencias