Conecte con nosotros

Nacionales

Proyecto Kimora: triple desfalco a Pemex

Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron en 2015 la compra de la empresa productora de fertilizantes Grupo Fertinal.

Publicado

en

Lozoya-Pemex

Emilio Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron en 2015 la compra de la empresa productora de fertilizantes Grupo Fertinal en poco más de 13 mil millones de pesos.

El Proyecto Kimora, consistió en un triple desfalco a Pemex y tuvo entre sus protagonistas centrales al multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Uno: A través de un fideicomiso abierto en Banco Azteca, propiedad del propio Salinas Pliego, los accionistas encabezados por el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer vendieron a Pemex su empresa por 203.4 millones de dólares, cuando en realidad valía 15 millones; es decir, menos de una décima parte.

Dos: Pemex compró la empresa aun cuando ésta tenía una deuda de 425.8 millones de dólares, de los cuales 406 millones eran créditos contratados con Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego. Según el proyecto, Pemex deberá reembolsar ese monto durante los próximos 16 años mediante dos créditos: uno de ellos celebrado con Nacional Financiera (Nafin), Bancomext y… el propio Banco Azteca, por 360 millones de dólares.

Tres: El 25 de septiembre de 2015, unas semanas antes de la transacción y mientras Grupo Fertinal estaba sujeto a auditorías para cumplir con el proceso de due diligence, los accionistas se otorgaron a sí mismos un dividendo por 871 millones 500 mil pesos –poco más de 51 millones de dólares–, que Pemex pagó el día que compró la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Louis Vuitton venderá pantallas faciales con su logotipo que costará 961 dólares

Nacionales

INM rescata en Nuevo León a 82 migrantes transportados en caja de refrigeración

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en  coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Publicado

en

Por

A través de un boletín informativo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que lograron el rescate de 82 personas migrantes de distintas nacionalidades transportadas en la caja de refrigeración de un camión.

Los hechos se habrían dado en el municipio de Cadereyta donde se trabajó en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León

Esto ya que al acercarse a una unidad con placas de circulación de Coahuila, los elementos escucharon golpes y ruidos dentro de la caja por lo que policías abrieron la puerta y vieron a varias personas, entre ellas menores de edad.

Agentes Federales de Migración llegaron al lugar y contabilizaron en total 82 personas de las que 38 eran menores de edad (15 en núcleo familiar y 23 viajaban solos), así como 44 adultos (27 hombres y 17 mujeres) que no pudieron acreditar su estancia regular.

El personal del INM confirmó la nacionalidad y pudo constatar que de Honduras eran 40 personas; Guatemala, 20; El Salvador, 11; Ecuador y República Dominicana cinco respectivamente, y Nicaragua, uno.

Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Nueva Zelanda intercambian información en materia de sustentabilidad agrícola y ganadera

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático

Publicado

en

Por

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que los gobiernos de México y Nueva Zelanda acordaron incrementar la colaboración técnica y científica en el sector primario y adoptar las mejores prácticas en la producción de alimentos.

La dependencia señaló que el objetivo de esto es avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables y que hagan frente a los impactos del cambio climático.

Ante esto, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula afirmó que la cooperación agroalimentaria entre México y Nueva Zelanda presenta un gran potencial en los rubros agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y en el ámbito de las cooperativas.

Así mismo, destacó los avances orientados a enfrentar los retos que representan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado, incluido el metano, entre otras actividades del sector agropecuario.

Expuso que en el caso de México, existen programas como el de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala, el cual va acompañado de capacitación para un mejor aprovechamiento del insumo, así como cursos y asesorías para la recuperación de suelos, mejor aprovechamiento del agua y biodiversidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Aprueban en comisiones eliminar el horario de verano

Es por eso que ahora esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador  pasará al pleno para ser votada el siguiente miércoles

Publicado

en

Por

La Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para poder dar fin con el horario de verano, por lo que la eliminación de este cambio sigue avanzando hacía la Cámara de Diputados.

Es por eso que ahora esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará al pleno para ser votada el siguiente miércoles.

Cabe señalar que esta Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

Por lo que según la iniciativa este horario solo sería aplicado en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Seguir Leyendo

Tendencias