Conecte con nosotros

Internacionales

Reconoce AMLO el incremento de solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá

López Obrador señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá y reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció en la mañanera que existe un incremento en solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el Gobierno de Justin Trudeau.

«Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá«, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

Dichas declaraciones se dan luego el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, volviera a solicitar visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023; cantidad que Legault supone que es tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación de “intolerable“.

López Obrador señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá y reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación durante la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2023.

“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, afirmó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Internacionales

ONU responde a México: eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.

Publicado

en

Por

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada» el pasado viernes.

Este día, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO reclama a Canadá y EE.UU. sus “posturas ambiguas” tras crisis con Ecuador

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó en su mañanera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, no se han pronunciado, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito la noche del viernes 5 de abril.

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes, asunto que se prevé que se lleve a la Corte Internacional de Justicia en las próximas horas.

«Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de EE.UU. y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura», declaró.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, en decir que fue una presunta violación al derecho internacional., aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de EE.UU. fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, expresó el mandatario federal. 

Ante ello el presidente mexicano invitó a Trudeau y a Biden a “pronunciarse abiertamente” sobre el allanamiento a la Embajada en Ecuador, pero aseguró que «si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar las relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”.

Seguir Leyendo

Tendencias