Conecte con nosotros

Nacionales

SCJN debe declarar constitucional decreto que extingue fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos

Las prestaciones de personas servidoras públicas del PJ están garantizadas con el Presupuesto de Egresos; es falso que los fideicomisos sirvan para cubrirlas.

Publicado

en

Los emolumentos (salarios y prestaciones) que por sus servicios públicos se otorgan a los integrantes del Poder Judicial de la Federación están previstos en el artículo 123, apartado B de la Constitución y demás normas laborales aplicables. No existe disposición constitucional alguna que establezca el pago de prestaciones extraordinarias que no estén fijadas en la ley. 

Los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública.

El decreto impugnado garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos, como señala el artículo tercero transitorio de dicho decreto, con lo que se salvaguardan los derechos y obligaciones que correspondan.

De actuar de manera imparcial y con respeto al principio de división de poderes que señala el artículo 49 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe cumplir el artículo 17 constitucional, en el sentido de privilegiar el análisis de la constitucionalidad de las normas por encima de formalismos procedimentales que supuestamente incumplió el Poder Legislativo, ya que, además, se dio la participación a todas las fuerzas políticas, como obliga el artículo 72 constitucional.

Están autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación las siguientes partidas específicas: (i) 14401 Cuotas para el seguro de vida del personal civil; (ii) 14403 Cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil; (iii) 14404 Cuotas para el seguro de separación individualizado; (iv) 14405 Cuotas para el seguro colectivo de retiro, y (v) 15301 Prestaciones de retiro. 

Así pues, están garantizadas todas las percepciones y prestaciones laborales que por derecho les corresponde a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación. No se vulneran sus derechos adquiridos.

La extinción de los fideicomisos no atenta en contra de la independencia judicial con la que deben actuar las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, salvo que se piense que ésta tiene un precio que se garantiza con la retención de los recursos públicos de los fideicomisos, en perjuicio de los habitantes de este país que contribuimos al gasto público. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Senador Alejandro Armenta Presenta su Libro y Llama a la Acción en Salud Pública»

Presentando datos preocupantes, el senador resaltó que el 70% de las personas fallecidas por Covid-19 tenían enfermedades relacionadas con la diabetes o la hipertensión

Publicado

en

Por

El senador Alejandro Armenta presentó su libro «La Pandemia de los Edulcorantes en México» ante trabajadores de la salud en Puebla, con énfasis en la importancia de abordar la salud pública.

Durante la presentación, hizo un llamado a la conciencia para combatir la obesidad infantil y la diabetes, problemáticas que afectan considerablemente al estado. Armenta destacó el papel fundamental de los trabajadores de la salud y la necesidad de mejorar la atención médica.

Presentando datos preocupantes, el senador resaltó que el 70% de las personas fallecidas por Covid-19 tenían enfermedades relacionadas con la diabetes o la hipertensión.

Además, señaló que aproximadamente 450 mil personas, mayormente mujeres, mueren por diabetes al año. En respuesta, el Senado impulsó el etiquetado frontal en alimentos y bebidas como medida preventiva.

Armenta también expresó su respeto por la medicina alternativa indígena y su compromiso con la preservación de la vida. S

ubrayó la importancia de resolver problemas para generar felicidad y destacó la responsabilidad gubernamental en este aspecto. Hasta la fecha, el senador ha compartido 500 conferencias sobre su libro y planea expandir su alcance a 2,400 trabajadores de la salud en diferentes regiones del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto.

Publicado

en

Por

La mañana de este viernes, Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, el padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca «Lorenzo Boturini» que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló en sus redes sociales.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO justifica dar teléfono de periodista del NYT: ‘Aquí no se calumnia al presidente de México’

El presidente aseguró que la corresponsal del NYT, colocó su número en una carta, argumentando que no la vulnera ni la pone en peligro.

Publicado

en

Por

Al rechazar que haya sido un error la difusión del teléfono particular de la Jefa de la corresponsalía del The New York Times, Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “o va a venir cualquier gente, porque es del NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades permitían que los chantajearan.

Justificó la difusión porque “por encima de esos está la libertad (…) no puede haber ninguna ley (de Protección de Datos Personales) por encima de un principio sublime que es la libertad”.

El mandatario cuestionó lo que originó esta situación: “bajo el principio del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna. ¿Quién me va a reparar el daño, a mis hijos?, que cuando pongan sus nombres, va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico. Eso no lo ven ustedes”.

Acusó al NYT de haber actuado con prepotencia en el cuestionario que difundió y descalificó el contenido del reportaje que finalmente se publicó “ayer, que hizo el NYT, que fue su reportaje, nada, fue como el parto de los montes. Parieron un ratón. Deberían hacer una autocrítica ese periodismo calumniador, falsario, al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos, que hasta los premian. Si ustedes calumnian, aquí hay réplica con todo, sea quien sea.

“Imagínense que termina el Presidente de México chantajeado, arrinconado en el banquillo de los acusados por ustedes o por una agencia de un gobierno extranjero. Por eso es muy importante la honestidad, porque eso da libertad. Yo no podría hacerlo si fuese un corrupto.

A pregunta expresa sobre el impacto que podría tener dar a conocer el teléfono de una periodista en un país considerado como de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo, López Obrador dijo que “si pero ¿quienes dan conocer esas estadísticas?, ¿de dónde? son esos organismos internacionales. De la OEA”.

Dijo que en el caso de los periodistas que lamentablemente han perdido la vida no ha habido impunidad, mencionando que incluso existe una sección en su conferencia donde se da a conocer que no hay impunidad.

Seguir Leyendo

Tendencias