Conecte con nosotros

Nacionales

Secretaría de Hacienda entrega Paquete Económico 2021, espera crecimiento del 4.6%

De acuerdo a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé un crecimiento económico para el país del 4.6%.

Publicado

en

entrega-paquete-economico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 donde se encuentra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se prevé un crecimiento económico para el país del 4.6 por ciento.

El precio del petróleo por barril se estima para el 2021 en 42.1 dólar por barril, mientras que se prevé una plataforma de producción petrolera de un millón 857 mil barriles diarios.

Inflación anual

De acuerdo a la inflación anual se prevé que sea del tres por ciento en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de cuatro por ciento, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio entre 21.9 y 22.1 pesos por dólar.

Ingresos

Asimismo, en lo que respecta a los ingresos se estima obtener cinco billones 538 mil 900 millones de pesos, de los cuales 828.8 mil millones de pesos serían de ingresos petroleros; y cuatro mil 737.5 mdp corresponde a no petroleros, entre los que se encuentran ingresos tributarios, IEPS a gasolinas, y a organismos y empresas.

Egresos

En relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la suma de gastos durante el próximo año, asciende a seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, de los cuales el 73.4 por ciento corresponde a gasto programable y el 26.6 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable.

El gasto programable concentra las acciones del Gobierno de México para potenciar el desarrollo de largo plazo del país y que en este proyecto se prevé que sea por cuatro billones 618 mil 300 millones de pesos.

Se definió que, durante las sesiones ordinarias siguientes, se desahoguen los rubros de Política Económica para el lunes 14 septiembre; Política Social el martes 22 de septiembre y Política Exterior el miércoles 23 de septiembre de 2020.

El 20 de octubre es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de Egresos.

TE PUEDE INTERESAR: Freno de ensayos de AstraZeneca no afectará el acceso a vacuna contra el COVID-19

Nacionales

Aclara AMLO que pasó con la presunta oficina de Beatriz Müller

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no había una oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo.

“Todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que ayudaban en lo de la memoria histórica”, indicó. Además de que aclaró que desde el principio Müller dijo que ella no sería primera dama.

“Desde el principio dijo que ella no sería primera dama, ni trabaja en el gobierno, me ayuda voluntariamente, ella tiene su trabajo que es en la Universidad de Puebla y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis”. Mencionó.

Expuso que el trabajo relacionado con la memoria histórica ha avanzado y se fortalece con el Archivo General de la Nación (AGN).

“Es uno de los mejores archivos del mundo, lo que era Lecumbreri, por cierto Carlos Ruiz Abreu (director general del AGN) va a ser el orador oficial en el acto para recordar el vil asesinato del presiente Madero el 23 de febrero, vamos a tener un acto. No lo sabe, ya se enteró ahora”, indicó.

Seguir Leyendo

Internacionales

México y Estados Unidos se comprometen a reforzar lucha contra el «narco»

El fentanilo es una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera

Publicado

en

Por

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.

“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre EE.UU. y México para proteger a nuestros pueblos”, aseguró en el escrito el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price recordó que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EE.UU..

Esta droga se distribuye, en ocasiones, en forma de pastillas, inyecciones o parches. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), establece que el fentanilo es un opioide sintético, cuyo efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina.

Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), le atribuyen características hasta 50 veces más fuertes que las de la heroína.

También detallan que principalmente se encuentra en forma de polvo o líquido para después fabricarse como pastillas y así distribuirse.

Su consumo también puede ser farmacéutico pues se receta a pacientes con malestares crónicos quienes tienen dolores fuertes.

Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos -incluido México- de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

SSPC presentó avances sobre los casos Vallarta y de la Saxofonista

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

Publicado

en

Por

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.  

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Seguir Leyendo

Tendencias