Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray derrochó el dinero mientras fue Secretario de Hacienda, existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción

Publicado

en

Videgaray

Cuando Luis Videgaray Caso pertenecía al gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en gastos especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para adquirir un software y cursos de capacitación para personal de la dependencia con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

«Operación Safiro»

Entre 2013 y 2015, Videgaray habría formado parte de los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal), además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el PRI en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Luis Videgaray es señalado de participar en otras grandes redes de corrupción, como la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

Envuelto en la polémica

Cuando formó parte de la SRE, organizó la visita a México del entonces candidato presidencial Donald Trump, para convencerlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes llamaba criminales. Sin embargo, la visita no sólo benefició a Trump en los Estados Unidos, también significó un rotundo fracaso para la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en menos de 24 horas de la reunión entre Peña y Trump, el discurso anti-emigrantes-mexicanos del empresario estadounidense volvió.

La Secretaría de Hacienda otorgó 1 mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet, el portal de compras gubernamentales de la SHCP.

Los 2 mil 41 contratos fueron otorgados, directamente, sin haber ningún concurso público de por medio. El resto incluyó trámites por invitación restringida y de licitación pública. Sin embargo, la mayor parte del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso.

Esto sumó unos 17 millones 833 mil 575.68 pesos de gasto ocioso, o bien, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital.

Entre los gastos ociosos de la SHCP se encuentran los servicios del Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyen:

Instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

En las actividades deportivas de los trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la dependencia federal erogó, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016, justificando el vestuario y artículos deportivos, como medallas y trofeos.

Para el supuesto entretenimiento de sus empleados, la SHCP gastó la millonaria cantidad de 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags México; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos; y 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios culinarios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería” para eventos especiales, sin contar los servicios pagados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de alimentos y bebidas de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos).

Además, en solo un año 10 meses, los gastos ociosos en la SRE incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes.

Videgaray, Lozoya y Duarte

“Tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de todas estas tramas de corrupción que se destaparon en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones del Gobierno”, dijo en 2019 el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como parte de su defensa, el abogado de Emilio Lozoya Austin pidió en ese mismo año que el Gobierno Federal investigara al exsecretario Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo Coello el año pasado, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tienen responsabilidad en el asunto.

 

Las actas de Pemex indican que Videgaray fue integrante de dicho Consejo durante 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su Artículo 35 establece que, como tal, Videgaray sería “solidariamente responsable” de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos y no hacer nada para evitar el daño.

El PRI con los bolsillos llenos

Para Toussaint, Luis Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin y César Duarte Jáquez son parte de “toda esa plana mayor de funcionarios del peñismo que eran operadores de intereses que buscaban fortalecer la hegemonía del PRI”, por medio de “redes de sobornos, moches y contrataciones” que funcionaron durante la primera mitad del sexenio.

Además de los robos de Lozoya, la complicidad de Videgaray habría hilado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de Duarte (2010-2016).

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso estuvo involucrado en un desvío millonario de recursos del Estado de México, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del partido Tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el otro Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos del dinero del estado a los bolsillos del PRI, para los comicios federales del 1 de julio de 2018.

El escándalo de corrupción electoral surgió a raíz de una investigación de la FGE de Chihuahua. Quienes tambien participaron como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, fueron las administraciones de Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuyas secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la información pública divulgada al respecto, la llamada “Operación Safiro” habría funcionado de la siguiente forma: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la Secretaría de Hacienda –encabezada por Videgaray– a entidades con gobiernos priistas (Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores –César Duarte JáquezEgidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa– fueron enviados, en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI era oposición, para reforzar el aparato político-electoral del partido, rumbo a los comicios de 2018.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

Nacionales

SICT Publica Guía de Ciberseguridad en Siete Lenguas Indígenas para Niñas, Niños y Adolescentes

El documento ofrece una explicación clara de los principales riesgos y amenazas en el entorno digital, incluyendo malware, ingeniería social, ciberacoso, grooming y sexting

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha lanzado una «Guía de ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes» disponible en siete lenguas indígenas: Ralámuli, Amuzgo, Náhuatl, Tlapaneco, Tu’un Savi (Mixteco), Otomí y Maya.

Esta iniciativa busca fomentar la inclusión digital y reducir la desigualdad, mejorando así la calidad de vida en las comunidades indígenas de México.

La guía está diseñada para fortalecer las capacidades de ciberseguridad de los usuarios en estas comunidades, proporcionando recursos prácticos que promuevan un uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías digitales.

Su propósito es empoderar a niñas, niños y adolescentes indígenas, facilitando el acceso seguro a dispositivos, redes, contenidos y aplicaciones digitales.

El documento ofrece una explicación clara de los principales riesgos y amenazas en el entorno digital, incluyendo malware, ingeniería social, ciberacoso, grooming y sexting. Además, proporciona recomendaciones prácticas para proteger la información personal y prevenir incidentes cibernéticos.

La elaboración de la guía contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, las representaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Querétaro y Quintana Roo, así como los centros SICT en estas entidades.

Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para cerrar la brecha digital y promover una cultura de uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

Seguir Leyendo

Nacionales

La Secretaría de la Función Pública Intensifica Esfuerzos Internacionales Contra la Corrupción en 2024

En lo que va del año, la SFP ha mantenido encuentros con varios países y organizaciones internacionales, incluyendo Alemania, Corea del Sur, Francia, Suiza y el Reino Unido

Publicado

en

Por

Durante el año 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha implementado una docena de acciones internacionales orientadas a fortalecer los compromisos de México en el combate a la corrupción. Estas actividades forman parte de un esfuerzo continuo que, desde el inicio de la administración actual, suma cerca de 100 acciones a nivel global.

En lo que va del año, la SFP ha mantenido encuentros con varios países y organizaciones internacionales, incluyendo Alemania, Corea del Sur, Francia, Suiza y el Reino Unido. Estos encuentros se han enmarcado dentro de los acuerdos con organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Con Francia, la SFP ha implementado el curso «Liderazgo y motivación para directivos en la función pública» a través del Sistema de Capacitación Virtual para Personas Servidoras Públicas (SICAVISP), con la participación de 1,488 personas. En colaboración con Corea del Sur, se llevó a cabo el curso «Fortalecimiento en América Latina de las capacidades de los funcionarios públicos sobre adquisiciones de gobierno».

Además, siguiendo una recomendación de la Convención Anticohecho de la OCDE, se impartió el curso «Elementos para Combatir el Cohecho Internacional» mediante el SICAVISP, capacitando a más de 19,000 servidores públicos de la Administración Pública Federal y de la Fiscalía General de la República desde enero de 2022 hasta agosto de 2024.

Este año, la SFP también presentó avances en los 57 acuerdos asumidos en el Compromiso de Lima, adoptado durante la VIII Cumbre de las Américas en 2018. En el ámbito de la OEA, la SFP postuló la “Implementación de la Estrategia Marco de Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social” para el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de 2024.

La colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores permitió la integración del Informe del Estado mexicano para la Cuarta Evaluación del Mecanismo de Examen Periódico Universal, remitido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en noviembre de 2023 y sustentado en enero de 2024 en Ginebra, Suiza.

En el contexto de la evaluación económica del FMI, la SFP atendió requerimientos relacionados con aspectos transnacionales de la corrupción. Asimismo, participó en el Primer Congreso Internacional Estado Abierto y Gobernanza, organizado por la CEPAL, la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con una ponencia sobre la experiencia de Gobierno Abierto en México.

La SFP ha colaborado en el Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG) del Grupo de los Veinte (G20) en las reuniones convocadas por la presidencia de Brasil, contribuyendo a la elaboración de los Principios de alto nivel sobre incentivos para la adopción de medidas de integridad por el sector privado y la Declaración Ministerial Anticorrupción del G20 para el periodo 2025-2027.

En el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), México ha participado activamente en el Grupo de Trabajo de Expertos en Anticorrupción y Transparencia. Además, en mayo, la SFP participó en el proyecto EcoAdvance en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el PNUMA y el Instituto de Ecología Aplicada de Alemania, promoviendo compras públicas sostenibles.

En julio, durante una reunión intersecretarial en el Consejo de Europa, la SFP presentó las acciones anticorrupción impulsadas para seguir con la asociación estratégica que México mantiene con este organismo desde 2020. En colaboración con la Embajada Británica en México, se publicó el libro «Voces sobre la corrupción: conceptos y miradas».

Hasta la fecha, la SFP ha estado involucrada en cerca de un centenar de actividades internacionales con 24 países, abarcando 18 asuntos bilaterales, 54 multilaterales y 28 convenciones y mecanismos. Estas acciones están alineadas con los objetivos del Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024, que busca fortalecer la lucha contra la corrupción y promover la transparencia a nivel nacional e internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno Federal Emite Bono Histórico de $1,490 Millones para Financiar Adquisición de Centrales Eléctricas

La oferta generó una notable demanda global, superando en más de cuatro veces el monto emitido. Más de 200 inversionistas internacionales participaron, destacando el fuerte interés por la transacción

Publicado

en

Por

El Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), creado por el gobierno federal para financiar la adquisición de 13 centrales eléctricas de Iberdrola, ha logrado una emisión histórica de bonos en los mercados internacionales por un total de 1,490 millones de dólares, con vencimiento en 2041. Esta transacción se destaca como la mayor emisión realizada en el sector energético mexicano y una de las más grandes en América Latina.

La oferta generó una notable demanda global, superando en más de cuatro veces el monto emitido. Más de 200 inversionistas internacionales participaron, destacando el fuerte interés por la transacción. La tasa cupón final se fijó en 7.25%, una reducción respecto al rango inicial de 7.625%, gracias al alto apetito por el bono y a la optimización de las condiciones de emisión.

Los recursos obtenidos se destinarán a refinanciar un crédito a corto plazo contratado previamente con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, que lideraron la colocación del bono. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para avanzar en proyectos clave de infraestructura energética, fortaleciendo la red eléctrica nacional y contribuyendo a la soberanía energética del país.

Además, la semana pasada se aprobaron las participaciones de Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales por un total de 857 millones de dólares. Con estas nuevas inversiones, la participación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se reduce al 64.6%, cumpliendo con las condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El éxito de la emisión del bono y la participación de inversionistas institucionales reflejan la confianza en la política pública de infraestructura energética y en la gestión financiera del gobierno federal. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, jugó un papel crucial en la coordinación con los sectores de hacienda y energía para asegurar el éxito de la transacción.

Este logro reafirma el compromiso del gobierno con mantener finanzas públicas sanas y utilizar vehículos de inversión para impulsar la infraestructura estratégica sin comprometer el equilibrio financiero del país.

Seguir Leyendo

Tendencias