Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray derrochó el dinero mientras fue Secretario de Hacienda, existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción

Publicado

en

Videgaray

Cuando Luis Videgaray Caso pertenecía al gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en gastos especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para adquirir un software y cursos de capacitación para personal de la dependencia con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

«Operación Safiro»

Entre 2013 y 2015, Videgaray habría formado parte de los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal), además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el PRI en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Luis Videgaray es señalado de participar en otras grandes redes de corrupción, como la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

Envuelto en la polémica

Cuando formó parte de la SRE, organizó la visita a México del entonces candidato presidencial Donald Trump, para convencerlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes llamaba criminales. Sin embargo, la visita no sólo benefició a Trump en los Estados Unidos, también significó un rotundo fracaso para la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en menos de 24 horas de la reunión entre Peña y Trump, el discurso anti-emigrantes-mexicanos del empresario estadounidense volvió.

La Secretaría de Hacienda otorgó 1 mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet, el portal de compras gubernamentales de la SHCP.

Los 2 mil 41 contratos fueron otorgados, directamente, sin haber ningún concurso público de por medio. El resto incluyó trámites por invitación restringida y de licitación pública. Sin embargo, la mayor parte del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso.

Esto sumó unos 17 millones 833 mil 575.68 pesos de gasto ocioso, o bien, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital.

Entre los gastos ociosos de la SHCP se encuentran los servicios del Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyen:

Instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

En las actividades deportivas de los trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la dependencia federal erogó, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016, justificando el vestuario y artículos deportivos, como medallas y trofeos.

Para el supuesto entretenimiento de sus empleados, la SHCP gastó la millonaria cantidad de 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags México; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos; y 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios culinarios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería” para eventos especiales, sin contar los servicios pagados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de alimentos y bebidas de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos).

Además, en solo un año 10 meses, los gastos ociosos en la SRE incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes.

Videgaray, Lozoya y Duarte

“Tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de todas estas tramas de corrupción que se destaparon en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones del Gobierno”, dijo en 2019 el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como parte de su defensa, el abogado de Emilio Lozoya Austin pidió en ese mismo año que el Gobierno Federal investigara al exsecretario Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo Coello el año pasado, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tienen responsabilidad en el asunto.

 

Las actas de Pemex indican que Videgaray fue integrante de dicho Consejo durante 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su Artículo 35 establece que, como tal, Videgaray sería “solidariamente responsable” de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos y no hacer nada para evitar el daño.

El PRI con los bolsillos llenos

Para Toussaint, Luis Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin y César Duarte Jáquez son parte de “toda esa plana mayor de funcionarios del peñismo que eran operadores de intereses que buscaban fortalecer la hegemonía del PRI”, por medio de “redes de sobornos, moches y contrataciones” que funcionaron durante la primera mitad del sexenio.

Además de los robos de Lozoya, la complicidad de Videgaray habría hilado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de Duarte (2010-2016).

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso estuvo involucrado en un desvío millonario de recursos del Estado de México, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del partido Tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el otro Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos del dinero del estado a los bolsillos del PRI, para los comicios federales del 1 de julio de 2018.

El escándalo de corrupción electoral surgió a raíz de una investigación de la FGE de Chihuahua. Quienes tambien participaron como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, fueron las administraciones de Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuyas secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la información pública divulgada al respecto, la llamada “Operación Safiro” habría funcionado de la siguiente forma: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la Secretaría de Hacienda –encabezada por Videgaray– a entidades con gobiernos priistas (Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores –César Duarte JáquezEgidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa– fueron enviados, en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI era oposición, para reforzar el aparato político-electoral del partido, rumbo a los comicios de 2018.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

Nacionales

Avanza construcción de Caminos Artesanales; más de 130 kilómetros concluidos en 11 estados

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura reporta avances en un programa que busca mejorar la conectividad rural e impulsar la economía local.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que al cierre de octubre se han concluido 137 kilómetros de Caminos Artesanales en 11 entidades del país, como parte del programa federal que busca fortalecer la comunicación terrestre en zonas rurales e indígenas.

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento se han ejercido mil 674 millones de pesos, de los 15 mil 500 millones proyectados para este programa a lo largo del sexenio. Las obras consisten en la rehabilitación de caminos rurales con roderas de concreto hidráulico, construidas con la participación directa de habitantes de las comunidades, quienes reciben remuneración por su trabajo.

Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor avance. En el primero, se edifican 83 caminos en 26 municipios de la Montaña, la Costa Chica y la Sierra, que suman 143 kilómetros con una inversión de 933 millones de pesos. En Oaxaca, se desarrollan 16 caminos con una extensión de 77 kilómetros y un presupuesto de 510 millones de pesos.

En conjunto, las obras beneficiarán a más de 136 mil personas, al mejorar el acceso a servicios básicos, fortalecer las economías locales y reducir los tiempos de traslado entre comunidades.

Durante la actual administración, la SICT tiene previsto alcanzar 2 mil 107 kilómetros de Caminos Artesanales, como parte de una estrategia de infraestructura con enfoque social.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP impulsa lectura y cultura de paz con doble estrategia en la Ciudad de México

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desplegó esta semana una agenda simultánea para fortalecer la lectura, la convivencia escolar y la prevención de adicciones entre estudiantes de la Ciudad de México, mediante actividades en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la realización de la tercera Jornada Nacional por la Paz.

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Lectura y artes, prioridad en la FILIJ

La AEFCM anunció que participa en la edición 43 de la FILIJ con 110 actividades orientadas a niñas, niños y jóvenes. La oferta incluye presentaciones de libros, talleres creativos, conciertos, ensambles corales y sesiones de cuentacuentos, con el propósito de incentivar el gusto por la literatura y acercar a la comunidad escolar a diversas expresiones culturales.

Las actividades se desarrollan en el stand 73, así como en escenarios y foros del evento que se realiza en el Bosque de Chapultepec. La feria reunirá durante once días más de mil 670 actividades y la presencia de 77 casas editoriales.

El titular de la AEFCM señaló que estas iniciativas están alineadas con el compromiso federal de construir una “República cultural y lectora”, una de las metas trazadas por la actual administración.

Escuelas se suman a la Jornada por la Paz

De manera paralela, estudiantes de secundaria, docentes y familias participaron en la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, realizada en planteles de la capital, entre ellos la Secundaria No. 24 “Felipe Carrillo Puerto”, en Venustiano Carranza.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y pedagógicas diseñadas para promover hábitos saludables, la convivencia pacífica y la reflexión sobre los riesgos de las adicciones.

La AEFCM destacó que esta estrategia involucra a todos los niveles educativos y forma parte de una política de Estado orientada al fortalecimiento del tejido social, a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La dependencia subrayó que la educación debe acompañar la formación académica con el desarrollo de valores como la solidaridad, la reciprocidad y la resolución pacífica de conflictos.

Construcción de comunidad desde las aulas

Las autoridades educativas indicaron que las jornadas buscan fortalecer la participación de las familias dentro de la vida escolar, y que las actividades lúdicas y culturales permiten que las y los estudiantes apropien su entorno, construyan sentido de comunidad y encuentren alternativas de bienestar alejadas de las adicciones.

La SEP invitó a estudiantes y público general a consultar la programación completa de la FILIJ y a integrarse a las actividades de ambas iniciativas, las cuales —aseguró— son parte del esfuerzo nacional para promover una educación más inclusiva, humana y centrada en la vida comunitaria.

Seguir Leyendo

Tendencias