Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray derrochó el dinero mientras fue Secretario de Hacienda, existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción

Publicado

en

Videgaray

Cuando Luis Videgaray Caso pertenecía al gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en gastos especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para adquirir un software y cursos de capacitación para personal de la dependencia con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

«Operación Safiro»

Entre 2013 y 2015, Videgaray habría formado parte de los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal), además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el PRI en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Luis Videgaray es señalado de participar en otras grandes redes de corrupción, como la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

Envuelto en la polémica

Cuando formó parte de la SRE, organizó la visita a México del entonces candidato presidencial Donald Trump, para convencerlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes llamaba criminales. Sin embargo, la visita no sólo benefició a Trump en los Estados Unidos, también significó un rotundo fracaso para la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en menos de 24 horas de la reunión entre Peña y Trump, el discurso anti-emigrantes-mexicanos del empresario estadounidense volvió.

La Secretaría de Hacienda otorgó 1 mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet, el portal de compras gubernamentales de la SHCP.

Los 2 mil 41 contratos fueron otorgados, directamente, sin haber ningún concurso público de por medio. El resto incluyó trámites por invitación restringida y de licitación pública. Sin embargo, la mayor parte del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso.

Esto sumó unos 17 millones 833 mil 575.68 pesos de gasto ocioso, o bien, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital.

Entre los gastos ociosos de la SHCP se encuentran los servicios del Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyen:

Instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

En las actividades deportivas de los trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la dependencia federal erogó, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016, justificando el vestuario y artículos deportivos, como medallas y trofeos.

Para el supuesto entretenimiento de sus empleados, la SHCP gastó la millonaria cantidad de 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags México; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos; y 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios culinarios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería” para eventos especiales, sin contar los servicios pagados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de alimentos y bebidas de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos).

Además, en solo un año 10 meses, los gastos ociosos en la SRE incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes.

Videgaray, Lozoya y Duarte

“Tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de todas estas tramas de corrupción que se destaparon en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones del Gobierno”, dijo en 2019 el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como parte de su defensa, el abogado de Emilio Lozoya Austin pidió en ese mismo año que el Gobierno Federal investigara al exsecretario Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo Coello el año pasado, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tienen responsabilidad en el asunto.

 

Las actas de Pemex indican que Videgaray fue integrante de dicho Consejo durante 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su Artículo 35 establece que, como tal, Videgaray sería “solidariamente responsable” de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos y no hacer nada para evitar el daño.

El PRI con los bolsillos llenos

Para Toussaint, Luis Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin y César Duarte Jáquez son parte de “toda esa plana mayor de funcionarios del peñismo que eran operadores de intereses que buscaban fortalecer la hegemonía del PRI”, por medio de “redes de sobornos, moches y contrataciones” que funcionaron durante la primera mitad del sexenio.

Además de los robos de Lozoya, la complicidad de Videgaray habría hilado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de Duarte (2010-2016).

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso estuvo involucrado en un desvío millonario de recursos del Estado de México, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del partido Tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el otro Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos del dinero del estado a los bolsillos del PRI, para los comicios federales del 1 de julio de 2018.

El escándalo de corrupción electoral surgió a raíz de una investigación de la FGE de Chihuahua. Quienes tambien participaron como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, fueron las administraciones de Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuyas secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la información pública divulgada al respecto, la llamada “Operación Safiro” habría funcionado de la siguiente forma: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la Secretaría de Hacienda –encabezada por Videgaray– a entidades con gobiernos priistas (Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores –César Duarte JáquezEgidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa– fueron enviados, en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI era oposición, para reforzar el aparato político-electoral del partido, rumbo a los comicios de 2018.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

Nacionales

Claudia Sheinbaum Destaca Desmentido de EE. UU. sobre Investigación a AMLO

Sheinbaum resaltó que el movimiento de la Cuarta Transformación se fundamenta en propuestas concretas, en contraposición a la estrategia de desinformación empleada por la oposición

Publicado

en

Por

En un mensaje difundido a través de redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo énfasis en la aclaración realizada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien desmintió la existencia de investigaciones contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su declaración, Sheinbaum resaltó que el movimiento de la Cuarta Transformación se fundamenta en propuestas concretas, en contraposición a la estrategia de desinformación empleada por la oposición.

Asimismo, destacó que la campaña de desprestigio contra el gobierno actual contrasta con la realidad de los gobiernos neoliberales, haciendo mención al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, quien enfrenta cargos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sheinbaum enfatizó la transparencia y la honestidad como pilares del actual gobierno, subrayando el compromiso con el servicio público y el rechazo a la corrupción.

Seguir Leyendo

Nacionales

Marcelo Ebrard Se Postula al Senado y Destaca Rol en Revisión del T-MEC

Ebrard enfatizó que se avecina la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la pendiente aprobación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea

Publicado

en

Por

Hoy, entre vítores de seguidores y en compañía de aspirantes a legisladores que comparten su simpatía política, Marcelo Ebrard formalizó su registro como candidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Tras presentar la documentación requerida para su postulación, el ex Canciller expresó su entusiasmo por participar como candidato, resaltando la importancia del Senado en los asuntos de política exterior en la próxima Legislatura.

Ebrard enfatizó que se avecina la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la pendiente aprobación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea.

«Para el caso del Tratado (T-MEC), tenemos que estar muy bien preparados. Es la revisión del Tratado, no quiere decir que se va a renegociar, pero está previsto que se tenga que revisar para el 2026», explicó el ex Canciller.

Destacó que los congresos de ambos países jugarán un papel fundamental en este proceso, subrayando el rol protagónico que tendrán el Senado de los Estados Unidos y el Senado de México.

«Es esencial considerar esto… Siempre tenemos que pensar cuáles son los siguientes pasos que México tiene que tomar para proteger sus intereses y a su población», añadió Ebrard.

Aunque el ex Canciller quedó en segundo lugar en el proceso interno de Morena, señaló que es demasiado pronto para determinar la conformación de los cargos del Senado de la República.

La postulación de Marcelo Ebrard al Senado y su resalte del rol en la revisión del T-MEC reflejan la importancia que los partidos políticos otorgan a figuras clave en asuntos de política exterior y economía internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Feria del Pescado y Marisco en Bahía de Banderas impulsa la industria acuícola y pesquera en Nayarit

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS), organiza la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas, Nayarit. El evento, programado del 24 al 25 de febrero, busca resaltar el valor social, económico y nutricional de los productos del mar y la acuacultura en la región.

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación. En Nayarit, existen al menos 50 localidades pesqueras que brindan aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos.

Bahía de Banderas, el segundo municipio más poblado del estado, con 187,632 habitantes, impulsa actividades económicas como turismo, comercio y pesca para fortalecer su corredor turístico.

El IMIPAS ha establecido un acuerdo con el ayuntamiento para investigar la relevancia económica y social de la industria pesquera en Bahía de Banderas, con un enfoque en el uso sostenible de los recursos pesqueros.

La Feria del Pescado y el Marisco promoverá el consumo de diversas especies capturadas o producidas en la región, ofreciendo una amplia variedad de platillos. Se podrán degustar pescados como huachinango, atún, robalo, sierra, y mariscos como camarón, langosta y pulpo, entre otros.

El evento contará con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, instituciones educativas, asociaciones y empresas relacionadas con la actividad pesquera. También se exhibirán investigaciones realizadas por el IMIPAS sobre la salud y manejo de pesquerías en la región.

La Feria, que espera superar la asistencia de más de ocho mil personas en su última edición, se llevará a cabo en la Plaza Pública de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Seguir Leyendo

Tendencias