Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray derrochó el dinero mientras fue Secretario de Hacienda, existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción

Publicado

en

Videgaray

Cuando Luis Videgaray Caso pertenecía al gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en gastos especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para adquirir un software y cursos de capacitación para personal de la dependencia con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

«Operación Safiro»

Entre 2013 y 2015, Videgaray habría formado parte de los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal), además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el PRI en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Luis Videgaray es señalado de participar en otras grandes redes de corrupción, como la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

Envuelto en la polémica

Cuando formó parte de la SRE, organizó la visita a México del entonces candidato presidencial Donald Trump, para convencerlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes llamaba criminales. Sin embargo, la visita no sólo benefició a Trump en los Estados Unidos, también significó un rotundo fracaso para la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en menos de 24 horas de la reunión entre Peña y Trump, el discurso anti-emigrantes-mexicanos del empresario estadounidense volvió.

La Secretaría de Hacienda otorgó 1 mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet, el portal de compras gubernamentales de la SHCP.

Los 2 mil 41 contratos fueron otorgados, directamente, sin haber ningún concurso público de por medio. El resto incluyó trámites por invitación restringida y de licitación pública. Sin embargo, la mayor parte del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso.

Esto sumó unos 17 millones 833 mil 575.68 pesos de gasto ocioso, o bien, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital.

Entre los gastos ociosos de la SHCP se encuentran los servicios del Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyen:

Instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

En las actividades deportivas de los trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la dependencia federal erogó, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016, justificando el vestuario y artículos deportivos, como medallas y trofeos.

Para el supuesto entretenimiento de sus empleados, la SHCP gastó la millonaria cantidad de 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags México; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos; y 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios culinarios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería” para eventos especiales, sin contar los servicios pagados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de alimentos y bebidas de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos).

Además, en solo un año 10 meses, los gastos ociosos en la SRE incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes.

Videgaray, Lozoya y Duarte

“Tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de todas estas tramas de corrupción que se destaparon en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones del Gobierno”, dijo en 2019 el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como parte de su defensa, el abogado de Emilio Lozoya Austin pidió en ese mismo año que el Gobierno Federal investigara al exsecretario Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo Coello el año pasado, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tienen responsabilidad en el asunto.

 

Las actas de Pemex indican que Videgaray fue integrante de dicho Consejo durante 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su Artículo 35 establece que, como tal, Videgaray sería “solidariamente responsable” de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos y no hacer nada para evitar el daño.

El PRI con los bolsillos llenos

Para Toussaint, Luis Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin y César Duarte Jáquez son parte de “toda esa plana mayor de funcionarios del peñismo que eran operadores de intereses que buscaban fortalecer la hegemonía del PRI”, por medio de “redes de sobornos, moches y contrataciones” que funcionaron durante la primera mitad del sexenio.

Además de los robos de Lozoya, la complicidad de Videgaray habría hilado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de Duarte (2010-2016).

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso estuvo involucrado en un desvío millonario de recursos del Estado de México, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del partido Tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el otro Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos del dinero del estado a los bolsillos del PRI, para los comicios federales del 1 de julio de 2018.

El escándalo de corrupción electoral surgió a raíz de una investigación de la FGE de Chihuahua. Quienes tambien participaron como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, fueron las administraciones de Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuyas secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la información pública divulgada al respecto, la llamada “Operación Safiro” habría funcionado de la siguiente forma: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la Secretaría de Hacienda –encabezada por Videgaray– a entidades con gobiernos priistas (Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores –César Duarte JáquezEgidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa– fueron enviados, en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI era oposición, para reforzar el aparato político-electoral del partido, rumbo a los comicios de 2018.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

Nacionales

Chiapas recibe 48 ambulancias y insumos médicos por más de 102 millones de pesos

Benítez Ruiz resaltó que durante esta administración se han otorgado más apoyos que nunca en la historia de la APBP, gracias a la alineación de la política social del gobierno federal con el trabajo de la Secretaría de Salud

Publicado

en

Por

En una ceremonia realizada en el Estadio «Víctor Manuel Reyna» de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), entregó al gobierno de Chiapas un total de 48 ambulancias terrestres y diversos insumos médicos valuados en 102 millones 976 mil 224 pesos.

El director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, destacó que esta entrega forma parte del compromiso de la institución por atender a los más desfavorecidos, en línea con los principios fundacionales de la Beneficencia Pública establecidos por Benito Juárez hace 163 años. Benítez Ruiz resaltó que durante esta administración se han otorgado más apoyos que nunca en la historia de la APBP, gracias a la alineación de la política social del gobierno federal con el trabajo de la Secretaría de Salud.

Las ambulancias entregadas incluyen unidades de urgencias básicas y avanzadas, las cuales beneficiarán a municipios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, entre otros, facilitando el traslado seguro de pacientes hacia los centros hospitalarios.

Además de las ambulancias, se distribuyeron insumos médicos funcionales como auxiliares auditivos, lentes de armazón, sillas de ruedas convencionales y especiales para pacientes pediátricos y adultos con parálisis cerebral, así como bastones y andaderas.

En el evento estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien celebró la jornada como un día de fiesta para el estado, destacando la importancia de estas herramientas para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos más vulnerables, especialmente aquellos que carecen de seguridad social.

También participaron en la ceremonia Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Alejandro Calderón Alipi, director general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno federal con la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Esta entrega forma parte de un esfuerzo continuo por fortalecer la infraestructura médica en Chiapas y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud para toda la población, especialmente en las zonas más necesitadas del estado.

Seguir Leyendo

Nacionales

Jóvenes Construyendo el Futuro: Participación clave en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó la participación activa de 5,313 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en labores de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.

Bolaños López informó que se han invertido 268.2 millones de pesos para financiar estas actividades, las cuales incluyen limpieza de comunidades, hospitales, escuelas y próximamente la iniciativa «Pintando Acapulco».

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos.

Además, han participado activamente en las asambleas de los programas Escuela es Nuestra y Clínica es Nuestra, y se espera su involucramiento en el proyecto de embellecimiento de fachadas «Pintando Acapulco». El Secretario resaltó que 2,704 jóvenes están distribuidos en 14 zonas de operación delimitadas por autoridades federales, estatales y municipales.

Se mantiene un seguimiento semanal de las actividades realizadas, enfocado en la limpieza de centros educativos, centros de salud y espacios públicos, como parte de los esfuerzos continuos para la recuperación y fortalecimiento de las comunidades afectadas por el desastre natural.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024: México celebra su diversidad turística en San Antonio

Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos

Publicado

en

Por

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que incluirá también a los Barrios Mágicos, consolidándose como un evento emblemático para promover los destinos turísticos de México. El encuentro se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el Henry B. González Convention Center de San Antonio, Texas.

Este evento contará con la participación de 139 Pueblos Mágicos provenientes de 26 estados de la República Mexicana, junto con 26 Barrios Mágicos, los cuales son reconocidos por preservar la esencia local y actuar como puntos neurálgicos para la distribución de visitantes hacia los Pueblos Mágicos. Además, se realizará de manera presencial, mientras que otros Pueblos y Barrios Mágicos participarán virtualmente a través de la plataforma de México Desconocido.

El Tianguis Internacional se distinguirá por ser inclusivo, ofreciendo infraestructura adecuada para personas con discapacidad y un pabellón especializado en turismo inclusivo, que exhibirá productos y servicios adaptados para este segmento. Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos.

El evento también será un espacio para el desarrollo de negocios, con la participación de asociaciones como la AMAV y la AMTAVE, así como aliados estratégicos como Volaris y Viva Aerobus. Habrá áreas dedicadas a la gastronomía regional, artesanías y conferencias magistrales sobre turismo gastronómico y la promoción de los Pueblos Mágicos.

Además de ser una plataforma de promoción turística, el Tianguis contribuirá a diversificar la actividad económica en las comunidades locales, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como motor de desarrollo y reconciliación social.

Se espera que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024 sea un punto de encuentro clave para fortalecer la imagen de México como un destino turístico diverso y culturalmente rico, atrayendo la atención tanto del mercado nacional como del internacional.

Seguir Leyendo

Tendencias