El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina de este miércoles en donde se informó acerca del proceso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que «no hay nada oculto» en la negociación con Estados Unidos para retirar los cargos, pues aseguró que «no es un acuerdo de impunidad».
«Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso, debemos ser quien resulte responsable procesado ante la autoridad mexicana», mencionó.
En La Mañanera, el mandatario agradeció a Estados Unidos que haya rectificado sobre el caso de Salvador Cienfuegos, «hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento».
«Yo quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar; no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba», añadió.
Aseveró que el gobierno no permitirá injusticia para ningún mexicano, «si la fiscalía, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga y lo dije también desde el principio: no la conducta de un militar, por muy importante que sea, debe manchar a toda una institución».
Si Cienfuegos es culpable será juzgado
El primer mandatario dijo estar interesado en que siempre se conozcan los hechos y prevalezca la verdad y la justicia. «No me gustan las sospechas o que se cometan injusticias o haya impunidad».
López Obrador afirmó que si Salvador Cienfuegos es culpable será castigado en México, «sí hubo una intervención para lograr un acuerdo, pero no a cambio de impunidad ni de encubrimiento ni de subordinación política ni de nada».
«Resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso que existan los elementos de prueba suficientes, hay confianza en el gobierno de México», comentó.
También mencionó que su equipo sabe respetar a todos los gobiernos y establecer relaciones de cooperación para el desarrollo y la seguridad, a partir de reglas claras, y una de ellas es la confianza y es lo que queda ahora de manifiesto, con la reposición de este procedimiento.
«Recordemos que depende de la decisión de la juez e informaremos lo que corresponda, hoy hablamos del tema para transparentar, porque después corresponde a la FGR investigar y llevar el proceso», dijo.
Ebrard destacó que lo sucedido establece un precedente en favor de México y que la cooperación entre ambos países se fortalezca y no se extinga. Se presume que, en primera instancia, Cienfuegos, debe ser procesado en México, cuyo sistema tiene el mismo rango y credibilidad que el de EEUU. «Eso lo reconocemos y para México es muy importante».
A diferencia del caso García Luna, el general no es ciudadano estadounidense, no tiene transacciones en ese país y los delitos que se le imputan fueron cometidos en México, tampoco, aquel, ha pedido nuestra participación.
«Todos los militares, tratándose de delitos de esta naturaleza deben ser tratados en el fuero común, el de la FGR. El general Cienfuegos será puesto en libertad en Nueva York y no entrará a nuestro país como detenido, se pondrá sin embargo a disposición de la FGR y se le informará sobre el proceso que se inicia», señaló Ebrard.
Gobierno federal
En la mañanera mencionaron que la iniciativa Mérida es una disposición unilateral de EEUU y la instrucción dada por el Presidente es no aplicar esos recursos para armas o helicópteros. El gobierno de México ha manifestado que esa iniciativa se debe rehacer, que no está vigente, al menos en lo que hace a México.
Las actividades de la DEA son sólo de investigación y no pueden sustituir a los agentes mexicanos ni portar armas. Las mismas restricciones son para los agentes mexicanos en territorio estadounidense. «Siguen siendo 50 los agentes de la DEA registrados en nuestro país».
López obrador manifestó que en México han cambiado las cosas, «ya no corresponde a la nueva realidad que se piense que las autoridades de otros países son más confiables que las nuestras. No somos menos que nadie, nos quedamos con esa idea porque, además, los gobiernos anteriores no supieron actuar, pero existe una nueva realidad, están cambiando las cosas», sentenció.
Así mismo recalcó que se va a juzgar en México, una autoridad competente y recta va a decidir si hay elementos, con apego a la legalidad, sin influyentismo. Siempre de cara al pueblo, con transparencia. «Vamos teniéndonos confianza, es otro país con otro gobierno».
“Lo que está sucediendo es del todo nuevo y seguiremos conociendo de todos estos procesos”, finalizó.
Influenza H3N2 no representa problema para México, aclara secretaría de Salud
Kershenobich subrayó que la principal característica de esta variante es su mayor capacidad de contagio, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público.
El secretario de Salud de México, David Kershenobich, llamó este martes a la población a reforzar la vacunación contra la influenza por alta capacidad de contagio, a la vez que descartó que la nueva variante A H3N2 subclado K, represente un motivo de preocupación para el país, donde hasta ahora solo se ha confirmado un caso.
Durante la conferencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta variante, conocida mediáticamente como “supergripe” y que actualmente circula en Europa y Estados Unidos, no es una cepa distinta a las ya consideradas en la vacuna disponible en México, por lo que la población vacunada cuenta con protección suficiente.
Kershenobich subrayó que la principal característica de esta variante es su mayor capacidad de contagio, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público.
“No representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, afirmó.
El titular de Salud destacó que México cuenta con dosis suficientes de la vacuna contra la influenza para atender a la población en riesgo y recordó que la inmunización no solo reduce la posibilidad de contagio, sino que previene casos graves y hospitalizaciones, lo que permite mantener controlada la enfermedad durante la temporada invernal.
En ese sentido, detalló que la vacuna utilizada en el país, denominada Mexinvac, se produce completamente en México y se aplica desde 2024, lo que fortalece la capacidad nacional de respuesta ante brotes de esta enfermedad.
Añadió que el número de casos registrados por influenza hasta ahora es similar al de 2024, año en el que la enfermedad se mantuvo bajo control gracias a la vacunación.
El secretario precisó que deben vacunarse todas las niñas y niños de entre seis meses y cinco años de edad, así como las personas de 60 años o más.
También exhortó a inmunizarse a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o cualquier condición que comprometa el sistema inmunológico.
Actualmente, la cobertura de vacunación se ubica alrededor del 50 %, por lo que insistió en que la prevención es la mejor estrategia sanitaria y pidió a la población acudir a los centros de vacunación.
“Tenemos vacuna, tenemos tratamiento y, por lo tanto, pensamos que no será un problema la influenza en esta ocasión”, concluyó el secretario de Salud.
“La principal problemática del país es la seguridad pública”: reconoce Sheinbaum
En este sentido, la mandataria confirmó desde su habitual conferencia de prensa, que su Gobierno ha decidido fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para atender este fenómeno.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que el principal problema que enfrenta actualmente el país está relacionado con la seguridad pública y su vinculación directa con los grupos delincuenciales y la delincuencia organizada.
En este sentido, la mandataria confirmó desde su habitual conferencia de prensa, que su Gobierno ha decidido fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para atender este fenómeno.
Recordó que su Gobierno otorgó nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar labores de investigación e inteligencia enfocadas en la seguridad pública, diferenciándolas de las tareas de seguridad nacional y seguridad interior que históricamente han recaído en otras instituciones.
Detalló que estas acciones buscan fortalecer la coordinación entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de construir un solo sistema de inteligencia e investigación que permita combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada.
«Sin comentarios»: Sheinbaum reitera su postura sobre Nobel de Paz a Machado
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de nuevo este jueves de ofrecer comentarios sobre la condecoración de la opositora venezolana, María Corina Machado, con el Premio Nobel de la Paz y su complejo viaje para llegar a Oslo, a la vez que reafirmó su posición de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”.
“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
Sheinbaum respondió así al galardón y la odisea realizada por Machado para aterrizar en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, la cual comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.