Conecte con nosotros

CDMX

Un millón 200 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria, recibirán apoyo de uniformes y útiles escolares gratuitos en la CDMX

Además iniciará la reinscripción a Mi beca para empezar a depositar en septiembre el primer apoyo correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Publicado

en

apoyo-de-uniformes-y-utiles-escolares

Araceli Hernández Calderón, directora del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), declaró que en agosto se hará entrega de los apoyos del programa Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos 2020 beneficiando a un millón 200 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria, además de iniciar la reinscripción a Mi beca para empezar a depositar en septiembre el primer apoyo correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

En relación al programa Mejor Escuela-La Escuela es Nuestra, informó que serán realizadas alrededor de 2 mil asambleas para ponerla en marcha antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 con el fin de liberar los recursos y entrar a los planteles con los padres de familia, quienes integran el comités de ejecución y vigilancia para realizar los trabajos seleccionados.

Además, Marisela Zúñiga Cerón, recordó a través de una reunión virtual con la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos del Congreso capitalino, que los recursos para útiles y uniformes escolares aumentaron en esta administración de 300 a 720 pesos para prescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria, mientras Mi Beca Para Empezar que apoyaba a algunos alumnos con buenas calificaciones, ahora es un programa universal, contemplando a un millón 200 mil alumnos depositándoles durante 10 meses 300 pesos a menores de prescolar, 330 a los de primaria y 400 a los de Centros de Atención Múltiple, agregando un apoyo adicional de 500 pesos en el último pago del ciclo pasado.

Hernández Calderón explicó que la reinscripción para la beca se hará en línea y darán a conocer la convocatoria correspondiente en la página y redes sociales de Fidegar.

Con relación al programa de mantenimiento menor a las escuelas, expresó que de las 4 mil 8 escuelas públicas de la ciudad se realizaron un promedio de 2 mil asambleas antes del confinamiento.

En 2019, la mayoría de las comunidades escolares decidieron destinar los recursos una asignación base a cada escuela de 50 mil pesos hasta 250 mil en función de la matrícula, el número de aulas y las necesidades del plantel como el arreglo de los sanitarios, mobiliario e instalaciones eléctricas.

Fuente: La Jornada

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

CDMX

FGJ imputa homicidio y lesiones a conductor del tren que colisionó en Línea 3 del Metro

El conductor Carlos Alfredo es acusado por la Fiscalía de la CDMX por homicidio y lesiones culposas, luego del accidente del 7 de enero.

Publicado

en

Por

El Ministerio Público imputó este viernes ante un Juez de Control a Carlos Alfredo “N”, operador del Metro que colisionó con otro en la línea 3, el delito de homicidio y lesiones culposas, por los hechos ocurridos el 7 de enero en la Interestación Potrero – La Raza.

Esta persona enfrenta cargos por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos; por lo que ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.

El viernes 6 de enero, personal del Sistema de Transporte Colectivo detectó la quema intencional de cables en dos registros de la estación Potrero, por lo que se estableció la “marcha segura” de los trenes mientras el problema era resuelto.

De esta manera, los conductores no podían ir a más de 15 kilómetros por hora (km/h) en curva y 35 km/h en línea recta; además que el pilotaje debía ser manual y sólo cambiar a automático con autorización previa.

La versión presentada este viernes 27 de enero por la FGJ señala que Carlos Alfredo “N” realizó una vuelta completa de Indios Verdes a Universidad la mañana del accidente, por lo que sabía de las condiciones que se habían establecido.

Sin embargo, el análisis de las cajas negras muestra que el conductor abandonó la estación Potrero en conducción manual y rebasó el límite de velocidad, por lo que violó los protocolos establecidos.

Después registró un cambio a pilotaje automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra otro tren que permanecía estacionado en la interestación de Potrero-La Raza.

Además que no hay evidencia de que el conductor hubiese frenado o hecho otra maniobra para detener el tren. De esta manera, la Fiscalía tiene elementos para establecer que Carlos “N” actuó de manera negligente.

Seguir Leyendo

CDMX

Fiscalía de CDMX atribuye choque en Línea 3 a robo de cable y negligencia de chofer

Publicado

en

Por

El choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro ocurrido el pasado 7 de enero, hecho en el que una joven perdió la vida, ocurrió por un corte de cables de forma dolosa y por conducción negligente, concluyó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, emitió un mensaje público este viernes para dar a conocer los resultados de la investigación del choque en el Metro.

El funcionario dijo que fue producto de dos causas: la primera fue la quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.

La segunda causa fue “la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempos suficientes en forma segura”.

Según la relatoría de hechos de la Fiscalía, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas se reportó al puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel, lo cual afectaba un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

A las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de la Gerencia de Mantenimiento se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio tomaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo.

“Derivado de las averías en el sistema de señalización y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes”, mencionó Lara.  

El también coordinador de asesores de la Fiscalía explicó que la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, “lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control”.

A las 9:06 horas del sábado 7 de enero, el tren 24 impactó al 23 en un choque que dejó una joven sin vida y más de 106 lesionados. Agentes de la Policía de Investigación refirieron que personal técnico del Metro les comunicó que habían retirado la caja negra de uno de los trenes y la llevaron a una camioneta con logotipos del Metro afuera del paradero. La caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación.

Luego del análisis de las cajas negras, se determinó que el tren 23 (el que recibió el impacto del tren 24) salió de la estación Potrero a las 9:02 y llegó al punto del choque a las 9:04 horas, ahí permaneció estacionado 2 minutos.

La caja del tren 24 indica que salió de la estación Potrero a las 9:05 horas en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato. “Después registra un cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23”.

Seguir Leyendo

CDMX

Fiscalía abre investigación por corto circuito en Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro

La Fiscalía capitalina inició una investigación tras los acontecimientos en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas

Publicado

en

Por

Este lunes fueron desalojados usuarios del Metro de la Ciudad de México en la estación Barranca del Muerto en la Línea 7, luego que se registrara la presencia de humo en las instalaciones.

De acuerdo al Metro, se hizo un corte de corriente en la Línea 7 para revisión de zona de vías y se detalló que el servicio se ofrecerá en otras estaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer esta tarde que inició una investigación tras los acontecimientos que tuvieron lugar esta mañana en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas a causa de la inhalación de humo.

«Iniciamos carpeta de investigación luego de lo ocurrido esta mañana en la Línea 7 del @MetroCDMX. Personal de la #FiscaliaCDMX ya se encuentra en el lugar. En breve mayor información», detalló el órgano de justicia en sus redes sociales.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto pudo deberse a un corto circuito. No obstante, será el órgano de justicia el encargado de realizar las investigaciones.

Debido al incidente, al momento no hay servicio de la estación Barranca del Muerto a San Pedro de Los Pinos.

Seguir Leyendo

Tendencias