Conecte con nosotros

CDMX

«No habrá marcha atrás en la prohibición del uso de las bolsas de plástico» en la CDMX

La directora general de la Sedema afirmó que la prohibición del uso de bolsas plásticas, se extenderá a partir de enero de 2021 a desechables de un solo uso.

Publicado

en

Debido a la pandemia por Covid-19, aumentó el uso de bolsas de plástico utilizadas para la entrega de comida para llevar o embolsar el pan de dulce a pesar de que no evita ni reduce el riesgo de un posible contagio del coronavirus, señaló la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andreé Lilian Guigue, además de afirmar que es una mentira que el plástico sea un aliado en la pandemia.

Basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el virus puede permanecer activo de tres a cinco días en superficies de plástico, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir con las medidas sanitarias de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Además, recomendó desinfectar con una solución de agua con cloro, las bolsas que lleguen a sus domicilios con comida y de igual forma las que desechen con residuos en el camión de la basura.

Informó que se reunirá con representantes de la cámara de la industria panificadora para buscar alternativas para reducir el uso de bolsitas individuales de celofán, como se ha detectado en La Esperanza y Bon Pane, entre otras, desde el inicio de la pandemia.

No es necesario que hagamos este tipo de disposición porque lo que estamos haciendo es aumentar en una cantidad impresionante el consumo de bolsas de plástico, y es un artículo que no tiene otro uso sino que va directamente a la basura«, insistió.

Andreé Lilian Guigue

«Lo que queremos es que busquemos otras formas de cómo protegemos nuestra seguridad ante un posible contagio y que no sea a través de los costos de contaminar el planeta«, dijo, al asegurar que no habrá marcha atrás en la prohibición del uso de las bolsas de plástico, que se extenderá a partir de enero de 2021 a los desechables de un solo uso, como el unicel y los popotes de plástico.

Finalmente, recordó que un grupo de vecinos manifestó su inconformidad ante la Sedema por el uso de bolsitas de celofán donde reparten el pan, por lo que propusieron que las panaderías pueden contratar a una o dos personas para que expendan el pan de manera segura, lo cual generaría empleos y reduciría la contaminación.

Estamos advirtiendo a la población sobre el hecho de que aunque se llene de plástico o utilice un montón de plásticos, no puede reducir o no significa que eso prevenga contagios; el plástico no necesariamente te da garantía de permanecer libre de contagio del virus«, expuso.

Andreé Lilian Guigue

Fuente: La Jornada

TE PUEDE INTERESAR: Un millón 200 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria, recibirán apoyo de uniformes y útiles escolares gratuitos en la CDMX

CDMX

AMLO alerta que “Cárteles inmobiliarios” operan en todo el país

Obrador reconoció que dejará como pendientes planes de desarrollo municipal para enfrentar la corrupción inmobiliaria.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reconoció que dejará como pendientes planes de desarrollo municipal para enfrentar la corrupción inmobiliaria, debido a que «los cárteles inmobiliarios» no solo operan en alcaldías de la Ciudad de México, sino en todo el país. 

“Hay que seguir denunciando todo lo que tiene que ver con los negocios, pero más que nada con la corrupción en lo inmobiliario, porque no es nada más Benito Juárez, es todo el país… Se habla mucho de Benito Juárez, es Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, etcétera, pero es el país, nada más hacer conciencia de ordenar el desarrollo” dijo.

Asimismo, el mandatario federal reveló que cada vez que va al Centro Histórico del Puerto de Veracruz “me da muchísimo coraje ver el adefesio ese (Torre Centro) que hicieron… pura influencias, corrupción de autoridades y pseudoempresarios, miren como dieron ese permiso, pero los jueces están involucrados”.

Por ello, señaló que ese tipo de cárteles inmobiliarios también se presentan en Quintana Roo, en Puerto Vallarta, Jalisco, pero en lo que resta de su administración no le va a alcanzar el tiempo para crear los planes de desarrollo en todos los municipios, asignatura que va a quedar pendiente.

Seguir Leyendo

CDMX

Activan Alerta Naranja para 11 alcaldías de CDMX por altas temperaturas

En las 11 alcaldías con Alerta Naranja se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha emitido alertas ante el pronóstico de altas temperaturas para varias demarcaciones de la ciudad.

Esta alerta se ha activado para 11 alcaldías, que son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas del jueves 16 de mayo de 2024.

Por otro lado, se ha activado la Alerta Amarilla para las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac. Se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius en el mismo periodo mencionado anteriormente.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:

– Utilizar bloqueador solar.

– Vestir ropa de colores claros.

– Usar gafas de sol y sombrero o gorra para protegerse del sol.

– Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente en estas condiciones.

– Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

– No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.

Se insta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir cualquier incidencia relacionada con las altas temperaturas.

Seguir Leyendo

CDMX

Revocan suspensión provisional de corridas de toros

El pasado 6 de mayo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa suspendió la corrida de toros.

Publicado

en

Por

Por decisión unánime, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó este lunes la suspensión provisional que impedía las corridas de toros en la Plaza México desde el pasado 3 de mayo tras el amparo promovido por la asociación civil Va Por Sus Derechos.

Pese a que dicha determinación aún está pendiente la resolución sobre la suspensión definitiva, cuya notificación está programada para el próximo 20 de mayo, a menos de que se presente un nuevo aplazamiento de esta audiencia.

Cabe agregar que en el caso de que se conceda la suspensión definitiva, su revisión por un tribunal colegiado podría prologarse durante varios meses, esto provocaría afectaciones a eventos futuros en la Plaza México, que en la actualidad no cuenta con temporada taurina.

El pasado 6 de mayo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa suspendió la corrida de toros.

Esto luego que la asociación civil Va por sus Derechos recurrió al juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa el pasado 23 de abril para impedir el espectáculo conocido como Corridas de toros.

Seguir Leyendo

Tendencias