Conecte con nosotros

Nacionales

25 proyectos prioritarios de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene 25 proyectos que considera prioritarios para su gobierno.

Publicado

en

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene 25 proyectos que considera prioritarios para su gobierno, entre los que se encuentran la construcción de refinerías, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, y obras de infraestructura como el Tren Maya.

Resolver construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM)

El presidente menciona las razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco como ambientales, urbanos, sociales, técnicos, de planeación, procesos jurídicos, económicos y financieros.

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Sus objetivos son:
Impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, potenciando su capacidad productiva en todos los sectores de actividad, utilizando sus propios recursos, no solamente ofreciendo al mundo un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y de bajo costo.
Recuperar la capacidad para generar una dinámica económica de inversión pública y para crear condiciones que atraigan la inversión privada, orientando sus beneficios hacia el bienestar de la población.
Abrir la posibilidad de que la población vulnerada de la región participe directamente de los beneficios generados por el desarrollo.

La construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se cuenta con el presupuesto, alrededor de entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales ya hay seguros alrededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas y que el tren generará 300 mil empleos directos e indicó que esta obra está programada para ser concluida en 4 años.

Beneficiará a cinco estados del sureste del país y permitirá aumentar afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche.

Construcción de caminos rurales

Se atenderán los 40 mil kilómetros de carreteras federales, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.
Serán construidos 5 mil 500 kilómetros de carretera con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.
Se realizarán trabajos de conservación a los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos.
Se invertirán 10 mil 500 millones de pesos en concluir 22 carreteras útiles y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Esto permitirá generar 46 mil
empleos directos e indirectos.
En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán 8 mil 170 millones para atender 600 caminos.

Cobertura de Internet en todo el país

El objetivo es establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo banda ancha e Internet, bajo condiciones de disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad en las zonas de atención prioritaria de cobertura social.

Plan de reconstrucción del sismo del 19 de septiembre

Los daños materiales ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, provocaron afectaciones sociales y económicas en más de 400 municipios en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y en la Ciudad de México, por lo que a través de la SEDATU, se impulsó al PNR como programa prioritario.

El desarrollo urbano en colonias marginadas

En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad. Las ciudades de alta y muy alta marginación que formarán parte de la primera etapa del PMU son: Tijuana, Mexicali, Los Cabos, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Solidaridad, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Acapulco de Juárez.

Duplicará al doble la pensión a los adultos mayores

El programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a:
Personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas.
Personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país.
Personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa. Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.
El monto para 2020 es de 2 mil 620 pesos bimestrales.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de escasos recursos

El Programa otorgará un apoyo económico a:
A todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad.
Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
El monto de apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente.
La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.
El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.
El Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente.
Muchos de sus derechos no se cumplen porque más de la mitad de las personas en esa situación se encuentran en pobreza en nuestro país.
Con esta pensión el Gobierno de México refrenda su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Plantación de árboles maderables y frutales

El Programa tiene cobertura en las siguientes 19 entidades federativas:
Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Se otorgará apoyo económico a:
Sujetos agrarios, mayores de edad
Que habiten en localidades rurales
Con ingreso inferior a la línea de bienestar rural
Propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.

Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.
A un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF), un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades para obtener experiencia en el mercado laboral.

Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país

El programa garantizará la educación superior gratuita a las personas que no han podido tener acceso a este nivel educativo. El principal objetivo del Programa es contribuir al bienestar social e igualdad mediante la instalación y operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en municipios de alta y muy alta marginación, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de
calidad a personas con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes.

Programa Nacional de Becas para el Bienestar
Benito Juárez

Del total de beneficiarios, 52% son mujeres y 48% son hombres que asisten a 13,375 escuelas ubicadas en el territorio nacional. De éstas 2,678 están en localidades y municipios indígenas y en ellas hay 386,049 becarios que representan el 11% del total de beneficiarios del programa. Mientras en municipios de alta y muy alta marginación, se atiende a 520,287 alumnos (14.7% de los becarios) inscritos en 4,416 planteles.

Apoyo a cultivos básicos para soberanía alimentaria

Este organismo tiene, entre otras acciones, las siguientes:
Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales.
Coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución.
Promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, de leche y sus derivados, y propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Rehabilitación de las plantas de fertilizantes

A junio de 2019, se entregó fertilizante al 39% de los productores en las distintas regiones de dicho estado. El cual se adquirió a través de una cartacrédito emitida por una institución financiera.
La distribución del fertilizante en las seis regiones de Guerrero se ha realizado de la siguiente manera: en la Zona Centro se benefició a 23,907 productores, en la Zona Norte a 16,711, en la Montaña a 8,196, en Tierra Caliente a 11,298, en Costa Chica a 18,627 y en Costa Grande 6,471 productores.

En los Centros de Distribución de Fertilizante, al 30 de junio de 2019, se encontraban 48,411 toneladas de sulfato equivalente al 63% del total a distribuir; 27,892 toneladas de fosfato diamónico igual al 73% y 272,699 dosis de biofertilizante. De igual manera, la existencia de semilla mejorada e híbrida, proteicas y de alto rendimiento fue de 273,099 bultos. Para cerrar las brechas de desigualdad por motivos de género, en este programa destaca que el 45% de las solicitudes fueron presentadas por mujeres y que el 41% de las dictaminadas positivamente corresponden a productoras rurales que se han integrado, en los últimos años a las actividades productivas del campo.

Proyecto de Canasta Básica de Alimentos

La distribución de una canasta básica de alimentos es una de las prioridades de la SADER. Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se encarga se esta importante tarea que contribuye a que los mexicanos tengan alimentos sanos y de calidad. SEGALMEX brinda mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre. En ese sentido, a fin de erradicar la desnutrición y el hambre, SEGALMEX distribuye a través de las 27 mil tiendas comunitarias y las 300 tiendas móviles de DICONSA los productos de la canasta básica alimentaria.

El Crédito Ganadero a la palabra

A través del programa se entregarán a las y los pequeños productores especies pecuarias y éste se compromete a pagar en especie con las primeras crías que obtenga, cuando éstas tengan características semejantes a las que recibió. El Gobierno de la República ejerce un presupuesto autorizado de 500 millones de pesos para emprender el Programa de Fomento Ganadero, a fin de aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante apoyos en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento de la cadena productiva y la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%

Estímulos Fiscales para Región Frontera Norte, presidente López Obrador marca inicio de Zona Libre el 1° de enero de 2019.
Disminuye IVA del 16% al 8%; ISR se ajustará al 20% en 43 municipios fronterizos. La Zona Libre impulsa todo un esquema de estos estímulos fiscales que lograrán atraer inversión y generar empleos bien remunerados en la frontera norte.
Combustibles costarán lo mismo que del otro lado de la frontera norte.
Salario mínimo de la franja fronteriza se ajustará a 176 pesos diarios.
Secretaría de Economía implementa estrategia nacional en tres frentes:
innovación, diversificación e inclusión.

Proyecto minero

En materia de financiamiento al sector minero y su cadena de valor, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, la cartera de créditos alcanzó 3,248 millones de pesos, 78 millones de pesos más respecto al 30 de junio de 2018 (3,170 millones de pesos). Este financiamiento permite a las empresas mantener o aumentar su capacidad de producción y aprovechamiento sostenible de los recursos minerales en proyectos y minas.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y junio de 2019 se proporcionó asistencia y asesoría técnica a 242
empresas para la exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales. Se realizaron 44 visitas de asistencia técnica a proyectos mineros y minas de 16 estados de la república.1/ Se impartieron 36 cursos de capacitación en nueve entidades federativas2/ sobre exploración, explotación y comercialización de minerales, a los que asistieron 745 personas de la pequeña y mediana minería y de su cadena de valor.

Programa de apoyo a PyMes

Con el objeto de ofrecer capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y certificación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) con metodologías de calidad, la Secretaría de Economía abrió una sección en su sitio electrónico para el registro de organizaciones, empresas e instituciones académicas con experiencia probada en esta materia para conformar el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (PADCE).

El PADCE es el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales, el cual será integrado por
organizaciones, empresas e instituciones académicas con experiencia probada en esta materia y que
contarán con el aval de la Secretaría de Economía para llevar a cabo esta importante tarea, con el
objeto de contribuir al fortalecimiento de las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES) que
más lo requieran.

Plan de extracción de petróleo y gas

Se fortalecerán las empresas productivas del Estado, para consolidarlas como los pilares de la seguridad y soberanía energética. El fortalecimiento financiero y el incremento en la inversión productiva de Pemex, CFE y otros actores será crucial para incrementar la producción de hidrocarburos, restituir las reservas de petróleo y gas natural e incrementar la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional. Esto se logrará bajo los principios de máxima eficiencia y aprovechamiento responsable.

Modernización de las 6 refinerías que hay en el país

En Dos Bocas, Tabasco, se construirá la séptima refinería del país y se rehabilitarán las de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, lo que permitirá que en el 2022 se procesen 1 millón 863 mil barriles de petróleo por día. Al aumentar la producción en cada una de nuestras instalaciones, la inversión se recuperará más rápido. El objetivo es que el conjunto de nuestras 6 refinerías pueda procesar 1 millón 540 mil barriles de petróleo diario.

Debido a la falta de inversión en los últimos años, la producción de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación ha caído hasta valores por debajo del 40% de su capacidad, lo que ha provocado un aumento en las importaciones. En el 2022, con nuestras siete refinerías (incluyendo la de Dos Bocas, Tabasco) procesaremos 1 millón 863 mil barriles de crudo por día, de los cuales obtendremos 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel por día.

Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco

La refinería contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente. Asimismo, en el pico de su construcción, se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos, para un total de 135 mil. Será autosustentable, con eficiencia, energética y comprometida con estándares internacionales en la preservación del medio ambiente.

Proyecto para producir más energía eléctrica

Renegociación de contratos para la construcción de gasoductos. CFE obtuvo un ahorro de 4,500
millones de dólares con la renegociación que hizo con cinco empresas, de los contratos para la construcción y operación de siete gasoductos, lo que equivale al monto requerido para la construcción de cinco nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

Refinanciación de deuda. La CFE ha refinanciado parte de sus obligaciones financieras derivadas de
proyectos Pidiregas por un monto de 8,811 mdp, lo que le generará ahorros de 3,800 mdp para los próximos tres años.

Creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Esta filial de la CFE es una
contribución al desarrollo nacional y el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, ya que permitirá ofrecer servicio de Internet sin fines de lucro en todo el país. Dicha empresa ya comenzó los trabajos para comunicar a 13 mil 500 Centros Integradores de Servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.

Garantizar atención médica a toda la población

El Instituto de Salud para el Bienestar se creó por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
(DOF) el pasado 29 de noviembre y que entró en vigor el 1º de enero de este año. Es un organismo público
descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios,
sectorizado en la Secretaría de Salud.
 El sistema de salud funcionará bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad y combate a
la corrupción.
 Este nuevo sistema se encargará de proveer, garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la
dotación total de medicamentos y demás insumos asociados, a las personas sin seguridad social. Para ello
mejorarán los servicios médicos, tanto aquellos que se otorgan a la población con seguridad social y sus
familiares, como para 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con este tipo de
prestaciones, que sufren de pobreza, marginación, inequidad y abandono de su salud y bienestar.
Para contribuir con el cumplimiento de la meta, se ha creado el Instituto de Salud para el Bienestar, que junto con los 80 hospitales de IMSS-Bienestar, fortalecerá la medicina preventiva, cuyo centro de atención será la familia y la comunidad.
Se aumenta en 40 mil mdp el presupuesto para 2020 en materia de salud.
La Secretaría de Salud emite la convocatoria para reclutar a profesionales (Médicos/as, Enfermeros/as,
Odontólogos/as, promotores de la salud) comprometidos y con alto sentido de la ética para trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país.
Zoé Robledo refirió que de las 19 mil 763 plazas consideradas en el presupuesto del gobierno federal, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones en el Seguro Social. Detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de doctores en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias.

Nacionales

Revelan lujos y propiedades no declaradas del alcalde de Coyoacán, del PAN

El actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, posee una residencia ubicada en un lujoso fraccionamiento privado en Miami, Florida, valuada en más de 2 millones de dólares.

Publicado

en

Por

Los lujos y las propiedades excéntricas de algunos políticos del PAN han vuelto a ser tema de discusión pública. En una reciente investigación, se ha descubierto que el actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, posee una residencia ubicada en un lujoso fraccionamiento privado en Miami, Florida, valuada en más de 2 millones de dólares.

Esta propiedad, adquirida en 2018 por Giovani Gutiérrez, no fue incluida en su declaración patrimonial, según registros públicos y de transparencia. A pesar de su valor y el costo mensual de mantenimiento de $40,425.00 MXN, el alcalde no ha hecho mención de esta posesión.

Giovani Gutiérrez, quien ha estado bajo el escrutinio de Morena debido a su asociación con Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, ha sido señalado por falsedad en su declaración patrimonial. La investigación realizada durante varios meses por Morena confirmó la propiedad en Miami a nombre de Gutiérrez, que no fue reportada por el funcionario del PAN.

La revelación de esta propiedad ha generado sospechas de evasión fiscal por parte del alcalde de Coyoacán. A pesar de mantener un perfil discreto, la propiedad valuada en más de 2 millones de dólares en Miami evidencia una inconsistencia en la declaración patrimonial de Giovani Gutiérrez.

En conclusión, la omisión de esta lujosa propiedad en la declaración patrimonial del funcionario del PAN, Giovani Gutiérrez, resalta una posible falta de transparencia y responsabilidad en el ejercicio de su cargo público.

Seguir Leyendo

Nacionales

Notarios dan fe de empresas fantasma en México

Las entidades con mayor número de empresas fachada son Jalisco (189), Ciudad de México (159), Nuevo León (112), Oaxaca (101) y el Estado de México (83).

Publicado

en

Por

El poder de otorgar fe pública no es para cualquier abogado. Este privilegio requiere de integridad y probidad, características que deben ser avaladas por la máxima autoridad del Estado, el gobernador.

La fe pública garantiza que lo que un notario autoriza es auténtico y verdadero. Sin embargo, en México, no todos los notarios han cumplido con esta responsabilidad de manera ética.

Un análisis reciente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado que al menos 562 notarios públicos en todo el país han utilizado su autoridad para legalizar la creación de empresas que simulan operaciones fiscales, evaden impuestos, lavan dinero y desvían recursos públicos. Estas empresas, conocidas como empresas fantasma, fachada, factureras o EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas), han defraudado significativamente a la hacienda pública.

Entre enero de 2020 y marzo de 2024, el SAT detectó que 562 notarios avalaron la creación de 1,171 firmas fraudulentas. Entre los implicados se encuentran exsecretarios de gobierno, exalcaldes, exdiputados, representantes electorales y dirigentes de colegios de profesionistas.

Estos notarios han seguido patrones específicos en la creación de empresas factureras: formalizan múltiples sociedades en un solo día, validan a las mismas personas como accionistas en diversas compañías y les asignan objetos sociales amplios que permiten realizar más de 100 actividades distintas, muchas de ellas sin relación entre sí.

Las entidades con mayor número de empresas fachada son Jalisco (189), Ciudad de México (159), Nuevo León (112), Oaxaca (101) y el Estado de México (83), concentrando el 54% de las EFOS. El 46% restante se distribuye en 26 entidades, con Baja California Sur como el único estado sin EFOS en el periodo analizado, aunque sí se encontraron en años anteriores.

Los notarios implicados enfrentan consecuencias legales y administrativas. En Oaxaca, Alejandro José Vidaña Luna, Omar Abacuc Sánchez Heras y Jorge Zarate Ramírez han sido acusados de participar en un «cártel del despojo», simulando actos jurídicos para apropiarse de inmuebles valiosos. Zarate Ramírez fue vinculado a proceso en 2023 por ejercicio ilícito de la función pública. En Jalisco, Álvaro Guzmán Merino acumuló más de 52 sanciones, incluyendo la ilegal escrituración de parte del Lago de Chapala, una zona federal. En Guanajuato, Alejandro Durán Llamas perdió su notaría por irregularidades y está acusado de despojar 180 hectáreas a ejidatarios mediante engaños.

Según un informe del SAT de 2019, las compañías factureras evadieron impuestos por 354,512 millones de pesos entre 2014 y 2019, representando el 1.4% del PIB del país. Este fraude fiscal masivo evidencia la necesidad de una supervisión más estricta y de sanciones más severas para los notarios que abusan de su poder.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO garantiza que las próximas elecciones serán las más limpias y libres

López Obrador pronosticó que los comicios se desarrollarán sin incidentes de violencia, con la participación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las elecciones del próximo domingo serán tranquilas y pacíficas, destacando la responsabilidad de los ciudadanos mexicanos. 

No obstante, López Obrador pronosticó que los comicios se desarrollarán sin incidentes de violencia, con la participación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, esto durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Vamos a informar sobre cómo está la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas. Ese es mi pronóstico, lo que yo sostengo”, declaró el mandatario.

Por lo que el político tabasqueño subrayó la colaboración con los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que los comicios se desarrollen de manera libre y sin presiones. 

“Estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto verdaderamente sea libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”, apuntó.

El Jefe Ejecutivo también se lanzó contra sus adversarios, acusándolos de apostar a que habría violencia en estas elecciones. “Apostaron nuestros adversarios los conservadores a que iba a haber violencia, apostaron a eso, y afortunadamente no ha sido así. También ayuda mucho el que la gente ya no quiere fraudes, ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias