Conecte con nosotros

Nacionales

Videgaray derrochó el dinero mientras fue Secretario de Hacienda, existe la posibilidad de ligarlo a redes de corrupción

Publicado

en

Videgaray

Cuando Luis Videgaray Caso pertenecía al gobierno federal hubo literalmente de todo en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos entre 2013 y 2018 en gastos especiales de servicios alimentarios gourmet, circo, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con información del portal de compras gubernamental CompraNet.

El gasto del ex secretario de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018) no es menor. Su valor (21 millones 507 mil 806 pesos) a precios constantes de 2019 es equiparable, por ejemplo, al 44 por ciento de la inversión anunciada (48.4 mdp) en octubre del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para adquirir un software y cursos de capacitación para personal de la dependencia con la finalidad de identificar redes de corrupción y de lavado de dinero.

«Operación Safiro»

Entre 2013 y 2015, Videgaray habría formado parte de los desfalcos en la petrolera por la compra de dos plantas chatarra (Agro Nitrogenados y Fertinal), además de haber orquestado la llamada “Operación Safiro” (2016-2018) de Duarte, para obtener recursos financieros para el PRI en el marco de los comicios presidenciales de 2018, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Luis Videgaray es señalado de participar en otras grandes redes de corrupción, como la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

Envuelto en la polémica

Cuando formó parte de la SRE, organizó la visita a México del entonces candidato presidencial Donald Trump, para convencerlo de frenar sus ataques en contra de los emigrantes mexicanos, a quienes llamaba criminales. Sin embargo, la visita no sólo benefició a Trump en los Estados Unidos, también significó un rotundo fracaso para la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que en menos de 24 horas de la reunión entre Peña y Trump, el discurso anti-emigrantes-mexicanos del empresario estadounidense volvió.

La Secretaría de Hacienda otorgó 1 mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos; y la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por 1 mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos, de acuerdo con datos de CompraNet, el portal de compras gubernamentales de la SHCP.

Los 2 mil 41 contratos fueron otorgados, directamente, sin haber ningún concurso público de por medio. El resto incluyó trámites por invitación restringida y de licitación pública. Sin embargo, la mayor parte del gasto erogado tuvo lugar a través de contratos licitados por concurso.

Esto sumó unos 17 millones 833 mil 575.68 pesos de gasto ocioso, o bien, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital.

Entre los gastos ociosos de la SHCP se encuentran los servicios del Club Deportivo Hacienda por 8 millones 859 mil 26.38 pesos, que incluyen:

Instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

En las actividades deportivas de los trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la dependencia federal erogó, 3 millones 385 mil 859.72 pesos entre 2013 y 2016, justificando el vestuario y artículos deportivos, como medallas y trofeos.

Para el supuesto entretenimiento de sus empleados, la SHCP gastó la millonaria cantidad de 1 millón 884 mil 828.60 pesos en parques de diversión como Six Flags México; 1 millón 173 mil 200 pesos en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos; y 1 millón 157 mil 665.45 pesos en servicios culinarios gourmet de “preparación y degustación de canapés, bocadillos y repostería” para eventos especiales, sin contar los servicios pagados para eventos y reuniones (105 millones 674 mil 343.96 pesos), o de alimentos y bebidas de funcionarios públicos (38 millones 802 mil 985.70 pesos).

Además, en solo un año 10 meses, los gastos ociosos en la SRE incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes.

Videgaray, Lozoya y Duarte

“Tiene que ser comprobado jurídicamente pero, Videgaray fue como el cerebro de todas estas tramas de corrupción que se destaparon en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cerebro porque es una forma de tomar decisiones de Luis Videgaray, en donde confunde los intereses privados con la toma de decisiones del Gobierno”, dijo en 2019 el analista político de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como parte de su defensa, el abogado de Emilio Lozoya Austin pidió en ese mismo año que el Gobierno Federal investigara al exsecretario Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo Coello el año pasado, advirtiendo que personas como Videgaray, que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex, también tienen responsabilidad en el asunto.

 

Las actas de Pemex indican que Videgaray fue integrante de dicho Consejo durante 2013-2014. Y la Ley de la Empresa Productiva del Estado, en su Artículo 35 establece que, como tal, Videgaray sería “solidariamente responsable” de las irregularidades y daños que puedan ser probados, toda vez que estuviera enterado de los hechos y no hacer nada para evitar el daño.

El PRI con los bolsillos llenos

Para Toussaint, Luis Videgaray Caso, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin y César Duarte Jáquez son parte de “toda esa plana mayor de funcionarios del peñismo que eran operadores de intereses que buscaban fortalecer la hegemonía del PRI”, por medio de “redes de sobornos, moches y contrataciones” que funcionaron durante la primera mitad del sexenio.

Además de los robos de Lozoya, la complicidad de Videgaray habría hilado la trama de corrupción que llevó al millonario desvío de recursos en Chihuahua, durante el Gobierno de Duarte (2010-2016).

Así como en febrero de 2012, Luis Videgaray Caso estuvo involucrado en un desvío millonario de recursos del Estado de México, en 2016 habría orquestado, junto con el entonces presidente del partido Tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el otro Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el desvío de 250 millones de pesos del dinero del estado a los bolsillos del PRI, para los comicios federales del 1 de julio de 2018.

El escándalo de corrupción electoral surgió a raíz de una investigación de la FGE de Chihuahua. Quienes tambien participaron como excipiente de transferencia de recursos estatales al PRI, fueron las administraciones de Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, cuyas secretarías de Hacienda y Educación Pública.

De acuerdo con la información pública divulgada al respecto, la llamada “Operación Safiro” habría funcionado de la siguiente forma: los 250 millones de pesos habrían sido desviados desde la Secretaría de Hacienda –encabezada por Videgaray– a entidades con gobiernos priistas (Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz). Después, los recursos entregados a los gobernadores –César Duarte JáquezEgidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa– fueron enviados, en coordinación con Beltrones, a entidades federativas en donde el PRI era oposición, para reforzar el aparato político-electoral del partido, rumbo a los comicios de 2018.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Situación favorable para Guanajuato y PEMEX en tema de hidrocarburos

Nacionales

Secretarias de Relaciones Exteriores y Bienestar refuerzan apoyo a Centros Integradores de Migrantes en Ciudad Juárez

Se anunció la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), dedicada a los centros de atención a personas migrantes

Publicado

en

Por

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, visitaron los Centros Integradores de Migrantes (CIM) como parte de su compromiso de apoyo a esta importante labor. Acompañadas por las directoras de los CIM, recorrieron las instalaciones del centro «Leona Vicario» y dialogaron con el personal y beneficiarios para comprender sus necesidades y desafíos.

Durante el recorrido, la directora general de los CIM, Ana Laura Rodela Soto, destacó el funcionamiento integral de los centros, incluyendo el alojamiento, la educación, la vinculación laboral y el trato digno brindado a los migrantes. La canciller Bárcena elogió la colaboración interinstitucional y el enfoque humanitario de México en la atención a migrantes y refugiados.

Se anunció la próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), dedicada a los centros de atención a personas migrantes, con el fin de presentar las mejores prácticas de los CIM para los próximos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en el sur del país. Se reafirmó el compromiso de México con la cooperación internacional en este ámbito.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó el papel de los Centros Integradores para Migrantes en la construcción de un nuevo modelo de integración y bienestar desde 2019.

La visita de las secretarias refuerza la visión de México de crear espacios inclusivos en colaboración con organismos internacionales y de la sociedad civil, para brindar nuevas oportunidades y protección social a las personas migrantes en el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Hacienda prevé récord en inversión extranjera en 2024 gracias al ‘nearshoring’

Dichas inversiones se anunciaron tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.

Publicado

en

Por

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, estimó este martes que la inversión extranjera directa (IED) en México en 2024 superará el récord del año pasado gracias a los tempranos beneficios de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

“Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa, que podrían incluso superar a las de 2023”, señaló el funcionario en la decimoquinta conferencia del Consejo de las Américas realizado en Ciudad de México.

Las declaraciones de Ramírez de la O se producen apenas unos días después de que la Secretaría de Economía (SE) de México divulgó que las empresas extranjeras han hecho 93 anuncios de inversión para México en lo que va del año, con una expectativa total de 36.153 millones de dólares.

Dichas inversiones se anunciaron tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.

Ramírez de la O argumentó que esta proyección de aumento en la IED responde principalmente a que las compañías extranjeras han dado su voto de confianza al país, no solo a nivel gubernamental sino en la perspectiva económica.

“Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país”, aseveró.

En ese sentido, dijo, México se consolidó en 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, además de afianzarse como uno de los principales competidores en industrias como la automotriz.

Analistas han coincidido en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring’, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.

Asimismo, dijo que megaproyectos como el Tren Maya, la modernización de aduanas, y la modernización de hidroeléctricas serán cruciales para la IED.

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos 

El hallazgo ocurrió en el municipio morelense de Huitzilac, y se confirma la muerte del periodista unas horas después de que sus familiares lo hayan reportado como secuestrado. 

Publicado

en

Por

El productor y periodista, Roberto Carlos Figueroa, alias ‘El Puerquito’, fue asesinado con impactos de armas de fuego. La noticia fue confirmada ayer viernes  por la Fiscalía de Morelos, quien dio a conocer que el comunicador fue encontrado sin vida junto a otro cuerpo aún no identificado, en un paraje a 58 kilómetros de la carretera federal México-Cuernavaca.

El hallazgo ocurrió en el municipio morelense de Huitzilac, y se confirma la muerte del periodista unas horas después de que sus familiares lo hayan reportado como secuestrado. 

Se desconoce hasta ahora si el homicidio corresponde a su actividad informativa o es por otra causa.Según medios informaron que el cuerpo de Roberto Carlos fue localizado junto a otra persona dentro de su vehículo particular tipo Ford, color blanco, y ambos, presentaban impactos de arma de fuego.

Sobre ese tema, el Gobierno de Morelos también confirmó la lamentable noticia, y aseguró que la Comisión de Atención a Víctimas otorgará el acompañamiento a los familiares. 

También condenó los hechos e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que realice las indagatorias y se dé con los responsables.

Seguir Leyendo

Tendencias