Conecte con nosotros

Nacionales

Conoce los nuevos consejeros del INE

Publicado

en

Norma de la CruzCarla HumphreyFernando Faz y Uuc Kib Espadas serán las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029.

El Pleno de la Cámara de Diputados acreditó la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expresó que las y los nuevos consejeros tendrán en sus manos “los sueños y confianza de las y los mexicanos”.

Mario Delgado, jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, opinó que se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio.

Por su parte, el Diputado Ruben Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la elección como “un día importante para la democracia mexicana” y afirmó que las y los consejeros del INE tendrá el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley.

Reginaldo Sandova, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que “actuó con parcialidad favoreciendo a algunos candidatos. Falló al aplicar criterios transversales para la elección de las quintetas”.

Mientras que Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, recalcó que la elección “sentará precedentes para que se consolide cada vez más su autonomía constitucional”, por lo que adelantó durante su exposición en el Pleno que el partido votará a favor de la propuesta de candidatos y candidatas presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), originalmente propuesto por Morena.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Jorge Arguelles, aseguró que la Cámara dio “un paso adelante en la construcción de un árbitro imparcial y técnicamente capaz».

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que este proceso de elección “constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad porque prevaleció la razón y la prudencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

Las y los consejeros

Norma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.

Carla Humphrey estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Martín Fernando Faz es licenciado en filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.

Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Uuk-Kib Espadas fue Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, es licenciado en antropología social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Avión presidencial vuelve a México para continuar con su venta

Nacionales

Candidata Sheinbaum dialoga con Consejo Nacional Agropecuario sobre políticas agrícolas y comerciales

Se señaló también la preocupación por las deficiencias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debido a la falta de presupuesto para proteger al país de plagas y enfermedades que afectan los cultivos

Publicado

en

Por

La candidata a la Presidencia de la República por Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para abordar temas cruciales relacionados con el abasto de agua y la revisión del T-MEC en 2026, en medio de preocupaciones por la sequía y la competitividad comercial.

Encabezado por Juan Cortina, el CNA, conocido como «la cúpula de los empresarios del campo en México», expresó su disposición a respaldar la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y manifestó su interés en colaborar estrechamente con el gobierno entrante en políticas que impulsen la producción agrícola.

Los representantes del sector agrícola plantearon la necesidad de políticas públicas precisas que direccionen la inversión hacia áreas críticas del campo, así como la implementación de un plan nacional para regular a los reclutadores de jornaleros agrícolas y garantizar el derecho de identidad a los trabajadores sin documentos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Destacaron la propuesta de incorporar a migrantes centroamericanos en labores agrícolas para hacer frente a la escasez de mano de obra en el sector rural, y solicitaron un acceso más eficiente al crédito para los agricultores, asegurando precios justos desde el momento de la siembra y promoviendo prácticas sustentables.

Se señaló también la preocupación por las deficiencias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), debido a la falta de presupuesto para proteger al país de plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Sheinbaum presentó su plan denominado «República Rural, Justa y Soberana», enfatizando la importancia de no ver al campo como una entidad homogénea y promoviendo la «Prosperidad Compartida», que incluye seguridad social para los trabajadores del campo, mejoras en la gestión del agua y la tecnificación agrícola.

Se destacó la colaboración existente entre Sheinbaum y el CNA en temas como la autosuficiencia alimentaria y la reducción de la pobreza extrema en comunidades agrícolas, incluyendo programas de bienestar y educación inicial para hijos de trabajadoras del campo.

Sin embargo, se subrayó la postura de mantener la producción de maíz sin organismos genéticamente modificados, así como la intención de optimizar el uso de los fideicomisos agrícolas y modernizar las centrales de abasto para distribuir alimentos a precios accesibles.

En cuanto a la renegociación del T-MEC y la problemática del glifosato, Sheinbaum enfatizó la importancia de abordar estos asuntos de manera conjunta y reiteró su compromiso de combatir la inseguridad en el sector rural, proponiendo medidas como tipificar la extorsión como delito grave y fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en áreas rurales.

El CNA solicitó a Sheinbaum una mayor participación en las decisiones relacionadas con el sector agropecuario, destacando la importancia de su presencia en futuros debates sobre políticas agrícolas y comerciales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Claudia Sheinbaum destaca propuestas y logros de la Cuarta Transformación en debate presidencial

Sheinbaum enfatizó su visión para impulsar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y la pobreza, así como la creación de una infraestructura sólida y la construcción de un país más sustentable

Publicado

en

Por

En el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la presentación de propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años como la clave del triunfo en el debate.

Sheinbaum enfatizó su visión para impulsar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y la pobreza, así como la creación de una infraestructura sólida y la construcción de un país más sustentable.

Resaltó los logros de la Cuarta Transformación, mencionando un crecimiento económico del 3.2% en 2023, así como un gobierno con austeridad republicana que generó ahorros significativos y mayor inversión extranjera directa.

Criticó el modelo neoliberal y del PRIAN, afirmando que la Cuarta Transformación ha reducido la desigualdad en el país.

Entre sus propuestas destacadas, Sheinbaum mencionó la construcción de 10 polos del bienestar y 100 parques industriales en todo el país para aprovechar los recursos regionales y generar desarrollo.

Destacó la disminución de la pobreza y la desigualdad como logros de su gestión previa como Jefa de Gobierno, y prometió continuar impulsando el incremento del salario mínimo y la consolidación de programas de bienestar.

Enfatizó su compromiso con la construcción de derechos y el reconocimiento a los pueblos originarios, y anunció su objetivo de llevar los salarios a 2.5 canastas básicas. Sheinbaum subrayó que su propuesta representa un cambio de modelo que prioriza el bienestar del pueblo mexicano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

López Obrador y Biden también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden conversaron vía telefónica sobre el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos.

Ambos líderes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.

En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.

El presidente López Obrador y el presidente Biden también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.

Seguir Leyendo

Tendencias