Conecte con nosotros

Nacionales

Partidos llegan a acuerdo. Votarán a favor de los nuevos cuatro consejeros del INE

Publicado

en

Partidos votarán en el Pleno los perfiles para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron avalados por unamidad por la Junta de Coordinación Política.

La lista votada será la que originalmente propuso Morena e incluye a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas, quienes se desempeñarán como consejeros en el periodo 2020-2029.

Anteriormente se encontraban en elpuesto, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, publicó que la Mesa Directiva de la Cámara recibió ya la propuesta avalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de someterla esta tarde a votación en el Pleno.

Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que las y los diputados eligieron a las y los finalistas en un proceso libre de influencias.

“Renunciamos a la necesidad de tener alguien que sea nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por su propio desempeño profesional”, expuso.

 

“Este acuerdo no corresponde a una fuerza política electoral, le corresponde a todos, por eso les exigimos que actúen con responsabilidad y apegados a la ley”, añadió.

“Fuimos capaces de resistir las viejas prácticas de las cuotas. Tuvimos un proceso sin influyentismos; y el día de hoy logramos un acuerdo unánime con todas las fuerzas políticas. Reconozco el esfuerzo de consenso y diálogo de mis compañ[email protected]”, escribió en sus redes sociales.

Vivir con austeridad republicana

Integrantes de Morena entrevistaron la tarde de ayer a un grupo de aspirantes a consejeros del INE.

El coordinador Mario Delgado, mencionó que la entrevista se realizó para atender “las inquietudes” que algunos legisladores del mismo partido habían expresado sobre los integrantes de las quintetas.

Además, señaló que su partido apoyaría a los candidatos que posean valores democráticos; sean personas íntegras y honestas, y estén comprometidas a “vivir en el servicio público con austeridad republicana”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE,tiene el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causa polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP) del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Científicos de Suecia lanzan alerta mundial para que adopten medidas estrictas por el COVID-19: “No lo hagan a la manera sueca”

Nacionales

Alerta máxima por frío en CDMX

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados

Publicado

en

Por

El Gobierno de la Ciudad de México activó una alerta roja debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la madrugada de este sábado 4 de febrero en tres alcaldías.

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados.

Explicaron además, que se emitiría una alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Esto a causa de que se prevé, se registren temperaturas muy bajas que van desde los 1 a 3 grados centígrados durante la mañana. De igual forma, manifestaron que sería emitida una alerta de color amarillo.

Esta sería para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este sábado.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a la población tomar las medidas pertinentes para mitigar el frío, como por ejemplo, usar crema hidratante, abrigarse, etc.

Seguir Leyendo

Nacionales

Metro de CDMX pagará gastos de choque en Línea 3

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

Publicado

en

Por

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que en el seguimiento al caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, es falsa la solicitud del pago de 210 millones por la reparación del daño al conductor que se impactó en la inter estación Potrero- La Raza.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

“Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no está determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó.

“La normatividad del STC Metro en sus condiciones generales de trabajo establece que en el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño”, explicó en conferencia.

Expuso además que el Metro no ha solicitado la reparación del daño contra el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3.

Seguir Leyendo

Nacionales

Planea AMLO que terrenos de Fonatur sean áreas naturales protegidas

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se conviertan en áreas naturales protegidas.

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero qué tal la mala suerte y que regresen porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros”, afirmó.

De igual forma, expuso que esto se trataría de una decisión que no se tome a la ligera, ya que hay terrenos que tienen 10 mil hectáreas en zonas como las Bahías de Huatulco, Quintana Roo, Playa Espíritu, en Sinaloa.

“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar. ¿Qué estoy pensando? Además no hay playas públicas, la gente no puede ir a las playas porque todo lo privatizaron. Estoy pensando que todos estos terrenos se conviertan en áreas naturales protegidas para prevenir”. Dijo.

“Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo afortunadamente. En el caso del petróleo entregaron el 20 por ciento de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. No les dio tiempo de que se dieran las llamadas rondas”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias