Conecte con nosotros

Nacionales

Conoce los nuevos consejeros del INE

Publicado

en

Norma de la CruzCarla HumphreyFernando Faz y Uuc Kib Espadas serán las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029.

El Pleno de la Cámara de Diputados acreditó la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expresó que las y los nuevos consejeros tendrán en sus manos “los sueños y confianza de las y los mexicanos”.

Mario Delgado, jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, opinó que se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio.

Por su parte, el Diputado Ruben Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la elección como “un día importante para la democracia mexicana” y afirmó que las y los consejeros del INE tendrá el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley.

Reginaldo Sandova, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que “actuó con parcialidad favoreciendo a algunos candidatos. Falló al aplicar criterios transversales para la elección de las quintetas”.

Mientras que Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, recalcó que la elección “sentará precedentes para que se consolide cada vez más su autonomía constitucional”, por lo que adelantó durante su exposición en el Pleno que el partido votará a favor de la propuesta de candidatos y candidatas presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), originalmente propuesto por Morena.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Jorge Arguelles, aseguró que la Cámara dio “un paso adelante en la construcción de un árbitro imparcial y técnicamente capaz».

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que este proceso de elección “constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad porque prevaleció la razón y la prudencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el Consejo “no sirva a ningún partido”.

Las y los consejeros

Norma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y es maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.

Carla Humphrey estudió derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Martín Fernando Faz es licenciado en filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.

Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Uuk-Kib Espadas fue Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, es licenciado en antropología social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

Avión presidencial vuelve a México para continuar con su venta

Las Mañaneras

AMLO afirma que más de 500 candidatos reciben protección especial

El mandatario federal agregó que hay otras peticiones de cuidado, como el servicio que prestan elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que las autoridades federales brindaron protección especial a más de 500 candidatos, esto tras hablar sobre la seguridad a candidatos durante el proceso electoral en curso.  

«Comentarles que sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos», destacó en su conferencia de prensa matutina. 

Sobre el número total de personas que reciben protección, señaló que «ya pasan de 500 el número de candidatos que tiene protección, lo vamos a seguir haciendo».

Además el mandatario federal agregó que hay otras peticiones de cuidado, como el servicio que prestan elementos de la Guardia Nacional para proteger el material electoral.

«Se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio», destacó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Secretario de Turismo Revela Cifras Positivas sobre Ocupación Hotelera y Turismo en México durante el Primer Trimestre de 2024

El flujo de turistas en este periodo también fue notable, con un total de 20.3 millones de visitantes que se alojaron en hoteles mexicanos

Publicado

en

Por

Durante el primer trimestre de 2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reveló datos significativos sobre la industria hotelera en México. Según sus declaraciones, las ciudades del país experimentaron una ocupación hotelera del 51.7%, mientras que los centros turísticos de playa alcanzaron un impresionante 71.1%.

El flujo de turistas en este periodo también fue notable, con un total de 20.3 millones de visitantes que se alojaron en hoteles mexicanos. De esta cifra, 14.2 millones fueron turistas nacionales, representando el 70% del total, mientras que 6.1 millones fueron extranjeros, constituyendo el 30% restante.

Torruco Marqués destacó algunos destinos con altos niveles de ocupación, como Playacar (92.9%), Nuevo Nayarit (86.7%), Akumal (84.4%), Cabo San Lucas (83%), Cancún (81.8%) y Puerto Vallarta (81.5%). Estas cifras reflejan la robustez del sector turístico en estas áreas.

En cuanto a la infraestructura hotelera, se informó que entre 2019 y 2023 se construyeron 87 mil nuevas habitaciones de hotel en México, sumando un total de 895 mil habitaciones distribuidas en 25 mil 900 establecimientos de hospedaje.

Los datos presentados muestran un panorama sólido para la industria turística mexicana, con un aumento en la ocupación hotelera y una continua inversión en infraestructura para satisfacer la demanda creciente de turistas nacionales y extranjeros.

Seguir Leyendo

Nacionales

Armada de México Detiene a Cinco Presuntos Delincuentes y Confisca Toneladas de Cocaína

La operación fue llevada a cabo por el personal de la Octava Región Naval en coordinación con el Sector Naval de Islas Marías durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea cerca de Barra de Piaxtla, municipio de San Ignacio

Publicado

en

Por

La Armada de México, operando en funciones de Guardia Costera bajo la Secretaría de Marina, ha reportado la incautación de una embarcación menor en la cual se encontraron 78 bultos conteniendo una sustancia en polvo blanco con características similares al clorhidrato de cocaína. El aseguramiento tuvo lugar a aproximadamente 65 millas náuticas (104 kilómetros) al noroeste del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La operación fue llevada a cabo por el personal de la Octava Región Naval en coordinación con el Sector Naval de Islas Marías durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea cerca de Barra de Piaxtla, municipio de San Ignacio. Participaron una aeronave y un buque de la Armada de México en el mencionado operativo. Durante una inspección de rutina a la embarcación menor, se descubrieron los 78 bultos, los cuales se estima contienen alrededor de 1,800 kilogramos de polvo blanco similar al clorhidrato de cocaína.

Como resultado de esta operación, cinco presuntos infractores de la ley fueron detenidos junto con la embarcación y la carga ilícita. Todo el material incautado y las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales competentes para la investigación correspondiente.

Estas acciones forman parte de las operaciones continuas de vigilancia marítima, aérea y terrestre realizadas por la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, con el objetivo de combatir actividades delictivas y garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

Seguir Leyendo

Tendencias