Conecte con nosotros

Nacionales

Empresarios vinculados a red facturera adquirieron 19 contratos en Mazatlán y 213 mdp del erario

Los hermanos Arellano Hernández han obtenido entre 2013 y marzo de 2020 al menos 19 contratos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Publicado

en

De acuerdo con una investigación hecha por medios nacionales, la mayoría de ese dinero público salió de Mazatlán: entre 2013 y marzo de este mismo año, 2020, el Ayuntamiento de este municipio ha otorgado 19 contratos a cuatro empresas de los hermanos Arellano Hernández por al menos 117 millones de pesos.

Además, ganaron un litigio millonario al Ayuntamiento de Mazatlán por otros 300 millones, que a la fecha está pendiente de cobro.

De esos contratos llama la atención que varios fueron otorgados a una empresa de la red, Nafta y Lubrificantes del Meridiano, que mantenía una demanda millonaria contra el propio Ayuntamiento, lo cual va contra la ley de adquisiciones del municipio.

En 2012, la administración del entonces alcalde panista Alejandro Higuera Osuna otorgó a Nafta un permiso para construir una gasolinera en el Fraccionamiento Palos Prietos de Mazatlán.

Esto originó la inconformidad y las protestas de los vecinos, que recurrieron a un amparo logrando la suspensión de la obra.

En respuesta, la compañía demandó al Ayuntamiento por incumplimiento de las obras acordadas, iniciando así un pleito legal que se extendió hasta diciembre de 2018, cuando los tribunales le dieron la razón a la empresa de los Arellano y obligaron al Ayuntamiento a indemnizarlos con los 300 millones de pesos.

Sin embargo este pleito legal no supuso una ruptura entre el Ayuntamiento y Nafta. Al contrario, el Municipio siguió beneficiando a la misma compañía que lo demandó.

Además de ganar contratos y un litigio millonario, las empresas de los hermanos Arellano han hecho múltiples inversiones en Mazatlán y de Culiacán, Sinaloa.

Por ejemplo, el 7 de febrero de 2019, Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, y José Carlos Azcárraga, director general de Grupos Posadas, participaron en la colocación de la primera piedra de dos hoteles en Mazatlán (un Fiesta INN y otro de la cadena ONE), que ambos consorcios construirán con una inversión de 650 millones de pesos, informó la revista Expansión.

A esta millonaria inversión se sumó la autorización que, el 23 de octubre de 2018, hizo el Ayuntamiento de Culiacán para que la empresa Sociedad de Infraestructura en Bienes Raíces Los Tabachines, una de las compañías de la red, pudiera realizar un proyecto de “fracción de vialidades” y “uso de suelo” del Fraccionamiento Country Tres Ríos en una superficie de 16 mil 888 metros cuadrados.

Se trata de un fraccionamiento de alto standing de casas con jardines, zonas de gimnasio y albercas, que además está ubicada en una exclusiva zona de la capital sinaloense, a cinco minutos de Plaza Forum. Precisamente, en esta zona se ocultaba el narcotraficante Ovidio Guzmán cuando fue detenido, y liberado, por el Ejército Mexicano en octubre del año pasado.

Juan José Arellano participó también en el fideicomiso Unión Mazatlán, responsable del proyecto Parque Central de Mazatlán: un complejo de museo, acuario y parque, cuya inversión asciende a 2 mil 800 millones de pesos.

Recientemente, en mayo pasado, los hermanos Arellano trataron de dar un salto más en su carrera de negocios: participaron en la licitación del tramo 3 del Tren Maya por un monto de 10 mil 192 millones de pesos, a través de Grupo ARHE-Corporativo de Servicios en Construcción (Coseco).

Sin embargo, por una cuestión de “papeleo” -no presentaron correctamente la documentación requerida para concursar en la licitación- quedaron eliminados del concurso.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

AMLO presume que redujo la pobreza laboral tras resultados del Coneval

El Coneval dio a conocer que el porcentaje de pobreza en la República se redujo en 1.9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador presumió durante su mañanera que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su administración la pobreza en México disminuyó y se ubica en 35.8%, a lo que él dijo, no sucedía en muchísimos años. 

El Coneval dio a conocer que el porcentaje de pobreza en la República se redujo en 1.9 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024. Para el mismo periodo registrado en 2023, la pobreza laboral fue de 37.7%.

“Es buena noticia no, porque tiene que ver con todos y sobre todo, con la gente necesita pues más necesitada que son nuestros hermanos, nuestros semejantes, porque la felicidad de ellos es también felicidad de nosotros. Si les va bien a ellos nos va bien a nosotros, a todos”, dijo López Obrador.

Además refirió que si se compara la pobreza laboral con los pasados gobiernos, los resultados son mejores para su administración.

“Esto es de los gobiernos, pobreza laboral con Calderón, 40.5%; con Peña, 42.5; y con nosotros, 37.3%” destacó.

Seguir Leyendo

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

Polémica en el Museo de las Momias de Guanajuato: Cambios sin Consulta al INAH

Las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y el INAH expresan su preocupación por esta situación, ya que las modificaciones se llevaron a cabo unilateralmente, sin el debido consenso y análisis técnico por parte de especialistas del instituto

Publicado

en

Por

En días recientes, se han suscitado controversias en torno al Museo de las Momias de Guanajuato debido a una serie de modificaciones realizadas por autoridades municipales, sin el previo consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de existir un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y el INAH expresan su preocupación por esta situación, ya que las modificaciones se llevaron a cabo unilateralmente, sin el debido consenso y análisis técnico por parte de especialistas del instituto. Se destaca que, si bien se ha buscado dignificar la exhibición de los cuerpos momificados, esta labor debe ser realizada de manera conjunta y respetando los protocolos establecidos en el convenio de colaboración.

Es importante resaltar que, durante una reunión previa, se acordó la necesidad de colaboración del INAH y sus investigadores especializados para determinar los lineamientos específicos para la dignificación de los cuerpos momificados y su exhibición adecuada.

Se subraya que la protección y conservación de los restos humanos patrimoniales no debe basarse en creencias personales, sino en protocolos de manejo y conservación establecidos tras años de investigación a nivel nacional e internacional. Estos protocolos consideran aspectos técnicos, de conservación y manejo de los cuerpos momificados, así como de iluminación y climatización.

Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de un proyecto integral y multidisciplinario para la exhibición de restos humanos momificados, que incluya la participación de especialistas en diversas áreas, y no solo de arquitectos y museógrafos.

A pesar de los cambios realizados sin consulta al INAH, se espera que en futuras colaboraciones se puedan presentar resultados conjuntos y propositivos en materia patrimonial, en beneficio de la dignificación de los antiguos guanajuatenses que descansan en el Museo de las Momias de Guanajuato y en el parador turístico “Sangre de Cristo”.

Seguir Leyendo

Tendencias