Conecte con nosotros

Nacionales

En comunicado a un año de su creación, la Guardia Nacional refrenda su compromiso contra el narcotráfico

Publicado

en

guardia-nacional-decomisa-droga

La Guardia Nacional, informó a través de un comunicado, que a un año de su creación y gracias a las acciones implementadas para garantizar la seguridad en el país, decomisaron diferentes sustancias nocivas para la salud que transitaban o pretendían ingresar a territorio nacional de diferentes maneras.

Entre el aseguramiento de las sustancias ilícitas, están 66 toneladas de marihuana, 6 toneladas de metanfetamina, dos toneladas de cocaína, más de 100 kilos de fentanilo, así como 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga, 133 kilos de heroína, 432 goma de opio, 41 hachís y la destrucción de 24 hectáreas de marihuana y 18 de amapola.

guardia-nacional-droga

Los elementos de la Guardia Nacional, han encontrado los paquetes de droga de diferente manera. Fotografía de archivo.

La institución destaca que, los grupos criminales buscan la forma de eludir los controles de seguridad de los elementos y enviar los paquetes de droga de diferente forma.

“Se han realizado aseguramientos de drogas en piezas religiosas, muñecos de peluche, piñatas, trofeo deportivo, huaraches artesanales, cuadros, mesas de madera, sillones, lápidas, autoestéreos, bocinas, impresoras, costal de boxeo, freidoras, sacos de harina, rollos de tela, hasta en comida como en quesos artesanales, mole, en recipientes con miel de abeja y chiles jalapeños, entre muchos otros”, detalla el comunicado.

Decomisa Guardia Nacional, millones de pesos en sustancias ilícitas

De acuerdo con la Guardia Nacional, los grupos criminales emplearon servicios de paquetería en Sonora para transportar las siguientes cantidades de la droga conocida como crystal: 592 kilos ocultos en 38 bultos de pegamento para mármol; 540 kilos transportados en costales de fertilizante; 79 kilos dentro de costales que simulaban contener ácido cítrico y 78 kilos localizados en costales que contenían chile molido. En Baja California, 400 litros en cubetas que simulaban llevar impermeabilizante.

De igual manera en trabajos de seguridad carretera en el estado de Sonora fueron localizados 4 mil 317 kilos de marihuana entre jabón en polvo y limpiador líquido.

droga-asegurada-gn

La Guardia Nacional, asegura paquetes de droga que transitan o pretenden ingresar a territorio nacional. Fotografía de archivo.

Respecto al fentanilo, la institución incautó 69 mil pastillas junto con 260 kilos de aparente crystal en un compartimento artesanal en el área destinada para la llanta de refacción en Caborca, Sonora, así como 1,700 pastillas ocultas en una lápida de mármol en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la institución interceptó dos envíos procedentes de Hong Kong con un total de 59 kilos de fentanilo y nueve paquetes con precursor químico para la fabricación de dicha droga.

También incautaron en el estado de Sinaloa, 109 kilos de cocaína entre cajas de puré de tomate, 565 kilos de crystal y 3 mil 607 de marihuana en contenedores de plástico en la zona fronteriza de Tijuana, Baja California.

Con estas acciones y aseguramientos, la Guardia Nacional, reafirma el compromiso de trabajar para disminuir la comercialización de estas sustancias ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: DUARTE Y LOZOYA: chihuahuenses, personajes clave de la corrupción del sexenio de Peña Nieto, ahora extraditados y cercanos a Luis Videgaray

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

INE pagará 33 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica

La Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito.

Publicado

en

Por

EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica para evitar apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito, el cual ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.

Según el documento aprobado por el órgano de dirección del INE señala que la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del órgano electoral involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.

Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE, ello con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.

Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido y la macro sala de prensa.

Seguir Leyendo

Estados

FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación por el robo de dos tráilers de carga federal que transportaban un total de 40 toneladas de aguacate en el estado de Michoacán. 

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados. En el primer incidente, sujetos armados interceptaron a un conductor de tráiler y le despojaron de más de 20 mil kilos de aguacate en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío en Morelia. 

El segundo robo se llevó a cabo en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir en Tarímbaro, donde los asaltantes, también armados, sustrajeron otra carga de más de 20 mil kilos de aguacate.

La FGR ha anunciado que están trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos robos. En su cuenta de X, la FGR informó: «Los delincuentes sustrajeron más de 40 mil kilos de aguacate que se trasladaban en un tractocamión».

El aguacate, conocido como el «oro verde» debido a su alto valor en los mercados de Estados Unidos y otros países, se ha convertido en un objetivo atractivo para la delincuencia organizada. Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del mundo, ha sido escenario de varios incidentes de robo y extorsión relacionados con este producto en los últimos años.

Seguir Leyendo

Tendencias