Conecte con nosotros

Nacionales

Homicidio doloso, robo de vehículos y extorsión a la baja. Feminicidios con un leve repunte en junio

Publicado

en

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, presentó en la conferencia mañanera las cifras de homicidio doloso, feminicidios, robo a vehículos, secuestros, extorsión, así como las diferentes modalidades de robo.

En 2015 las autoridades registraron mil 354 homicidios dolosos, cada año en aumento. Para finales de 2016 la cifra aumentó a 2 mil 028 y para noviembre de 2018, la cifra había llegado a 2 mil 728 (al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzar en diciembre, el de Andrés Manuel López Obrador).

En junio de este año se registró un total de 2 mil 851 homicidios dolosos, una cifra inferior a los 2 mil 916 homicidios de mayo.

En lo que va del año este delito ha disminuido un 0.8 por ciento, lo que demuestra la desaceleración del crecimiento de este delito.

Respecto a los feminicidios Durazo Montaño, detalló que en el mes de junio se registraron 99 casos por este delito, mientras en mayo fueron 73, es decir un repunte de 26 nuevos casos.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Elite del CJNG no se ha enfrentando con las fuerzas federales: SEDENA

Sin embargo, los casos de feminicidios en enero de 2015 eran de 33 y a finales de la administración pasada, en noviembre, el número había ascendido a 68, aunque la tasa más alta se registró en octubre de 2018 con 85 feminicidios.

Las cinco entidades que registran más feminicidios este año son Estado de México con 63 casos, Veracruz con 47, Ciudad de México con 37, Puebla con 36 y Nuevo León con 35.

En robo de vehículos la tendencia sigue a la baja, registrando una disminución del 5.2 por ciento de este delito en lo que va del año. Al inicio de la administración el robo a vehículos era de 14 mil 405 y para junio de este año la cifra descendió a 8 mil 853.

El secuestro también va a la baja y este año registra una disminución del 2.3 por ciento. Sin embargo, en junio se registró un repunte de casos con 88 delitos, más que los 65 secuestros cometidos en mayo.

De acuerdo con las cifras el delito de extorsión registra una disminución del 0.6 por ciento durante este año. En junio se cometieron 685 delitos, comparados con los 626 del mes de mayo, un repunte de 59 casos, siendo el pico más alto en febrero con 752 casos.

Las diferentes modalidades de robo, han disminuido en los períodos de enero–junio de este año, comparado con el mismo lapso del año anterior. El robo de vehículo en enero-junio de 2019 fue de 78 mil 649 delitos, mientras que este año se registran 59 mil 796 casos. Una disminución del 24 por ciento, es decir 18 mil 853.

El robo a transeúnte registró en enero-junio de 2019 un total de 44 mil 668 delitos mientras que para el mismo período de este año, la cifra disminuyó un 28.5 por ciento para quedar en 31 mil 933 delitos.

Por su parte el robo a transporte público colectivo y casa habitación, registraron una disminución del 45.1 por ciento para el primero, quedando en 5 mil 768 delitos en este año y un 22.6 por ciento menos para el segundo, registrando 31 mil 763 delitos.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta mil 525 millones de pesos podría rescatar el Gobierno de Chihuahua, con las propiedades de César Duarte en EE.UU y México

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

AMLO conmemora Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa

El mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Publicado

en

Por

Al conmemorar el Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las escoltas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Educación Pública, las cuales, con esta fecha, asumieron el compromiso de custodiar uno de los símbolos patrios.

Simultáneamente, a través de la red digital, el mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Frente al dispositivo de honor exclamó: “Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia? (…) Al concedérseles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que, como buenas, buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo hizo entrega del lábaro patrio para su guarda y custodia al comandante del 11o Grupo de Infantería Motorizada, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

También recibieron la bandera nacional el comandante del Primer Batallón de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias con sede en Santa Lucía, Estado de México; el comandante del Grupo de Mantenimiento de Material Aéreo, en Santa Lucía, Estado de México; el jefe de la Sección Segunda de la 8/a Región Naval, en Mazatlán, Sinaloa, así como los directores de la Escuela Secundaria Técnica No. 77 y de la Escuela Secundaria Estatal ‘Solidaridad’, ambas ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Durante el evento, miembros de las Fuerzas Armadas abanderaron 18 escoltas de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública, así como de la Guardia Nacional.

En la Explanada Rodolfo Sánchez Taboada, el presidente López Obrador encabezó el izamiento de la bandera monumental, mientras la banda de música y el coro de la Sedena interpretó Canto a la Bandera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la bandera nacional representa los esfuerzos y las luchas de las y los mexicanos en diferentes sucesos históricos que definieron el rumbo del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO califica de ‘vergonzosa’ la filtración del número telefónico de su hijo 

López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’.

Publicado

en

Por

Tras darse a conocer la filtración del número telefónico de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘muy vergonzoso’ la filtración.

Desde Mazatlán, López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’. 

Tras ser cuestionado por El Universal, dijo: ‘No aceptamos en México a nadie que calumnie autoridades legales y legítimamente constituidas. No aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica’.

Sobre la divulgación de los datos, el tabasqueño respondió que ‘así es la derecha, así son los conservadores, muy hipócritas, mucho, muy hipócritas, esa es la doctrina del conservadurismo, es realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera. Pero no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía’.

Cabe recordar que durante la madrugada de este sábado, el número telefónico de José Ramón Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador empezó a circular en las redes sociales, por lo que muy temprano López Beltrán denunció el hecho y dijo que no tiene nada que ver, refiriéndose a que su padre mostró el teléfono de Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, en una de sus mañaneras.

Seguir Leyendo

Nacionales

‘Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’: AMLO tras reportaje de NYT

El mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el pasado viernes en tono airado que ‘me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’, como parte de sus críticas contra los medios de comunicación después que el jueves el diario The New York Times publicó un reportaje sobre presuntos vínculos de su círculo cercano con el narcotráfico.

Desde Sinaloa, el mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco’.

Tras realizar estos señalamientos, el presidente López Obrador cortó su discurso mencionando: ‘Ya hasta estoy hablando más rápido, mejor ahí nos vemos’.

López Obrador, dijo que descartaba poder regresar a Sinaloa por las medidas que se establecen durante el proceso electoral en el que sus actividades públicas y pronunciamiento deben de limitarse.

Seguir Leyendo

Tendencias